lunes, 21 de mayo de 2012

138 – Pico ANETO (Pirineo Central)


Ruta realizada en fecha 16 Mayo de 2.012

Pico ANETO. (Pirineo Central, Benasque - Huesca).

Desde la Besurta (1.900mts) la ruta toma dirección Sur remontando hacia el refugio de la Renclusa (2.140mts). Dejando atrás el refugio sigue dirección Sur hasta alcanzar el Portillón Superior /2.850mts). Un corto destrepe nos sitúa sobre la superficie del amplio glaciar del Aneto por el que siguiendo dirección Sur se alcanza primeramente el collado de Coronas (3.201mts) y a continuación por las pendientes finales se llega a la antecima del pico Aneto (3.404mts). Si se desea llegar a la propia  cima se debe cruzar el “Paso de Mahoma”. El regreso se hace esquiando dirección Norte sobre el glaciar del Aneto hasta el Plan de Aigualluts (2.050mts) y se continúa hasta el punto en donde se ha iniciado la ruta, la Besurta.



                                                                     Pico Aneto desde el Portillón Superior.



Raúl, Elías  y Javier.

           
            El segundo objetivo de esta corta escapada al Pirineo le tenemos en la ascensión al pico Aneto (3.404mts) también desde la Besurta (1.900mts). Son ya numerosas las veces que hemos realizado esta ascensión y pese a ello no nos importa volver a repetirla. La anterior ocasión que pisamos su cumbre fue hace 5 años. Cierto cariño sí que le tenemos al Aneto. Aunque siempre está demasiado concurrido, la tranquilidad y aislamiento de otras zonas menos frecuentadas lo dejamos para otra ocasión.
            Al igual que ayer en la ascensión al pico Alba hoy salimos porteando los esquís hasta la Renclusa donde ya decidimos colocarlos bajo las botas. Vamos ganando altura sin demasiado agovio por las pendientes de nieve que bajan desde las Maladetas y próximos a la larga cresta de los Portillones que durante la ascensión mantendremos a nuestra izquierda. Desviándonos de la ruta de las Maladetas que sigue todavía para arriba, giramos hacia la izquierda para situarnos sobre el Portillón Superior (2.850mts), esa brecha abierta en la cresta de los Portillones como puerta de acceso al glaciar del Aneto y su cumbre. Desde aquí tenemos la bonita panorámica de todo el glaciar del Aneto con las cumbres de Pico Maldito (3.354mts), Pico del Medio (3.349mts), Pico Coronas (3.297mts) y el más alejado Pico Aneto (3.404mts).
            El destrepe que debemos de hacer por la corta canal de nieve y hielo nos obliga a quitarnos los esquís y colocarnos los crampones. Una vez abajo volvemos a calzar los esquís para seguir por la trazada sobradamente marcada, ya se sabe, por los numerosos montañeros que frecuentan esta ruta. El desplazamiento por la superficie del glaciar se hace largo porque evidentemente lo es. Llegamos al collado de Coronas (3.201mts) donde nos tomamos un obligado descanso para reponer fuerzas antes de acometer las pendientes finales del Aneto.
            La superficie de la nieve en las pendientes de esta orientación Norte está bastante dura pues hoy no hace suficiente calor como para que se llegue a transformar. Días anteriores sí que ha habido temperaturas más elevadas y han quedado infinidad de marcas de descenso de esquí sobre la nieve que entonces sí estaba transformada y que ahora tras las heladas de la noche se mantienen todavía endurecidas. Resulta incómodo progresar en estas condiciones con lo que decidimos quitarnos los esquís y continuar con crampones hasta llegar a la antecima del Aneto.
            Nuestra marcha en la ascensión no ha sido tan rápida como la de otros grupos de montañeros que nos han aventajado. Ni siquiera la hemos comenzado demasiado pronto. Así que cuando llegamos a la antecima ya no queda personal con quien compartir esta entrañable cumbre. Con la montaña despejada de montañeros, Raúl y yo nos animamos a sobrepasar el corto “Paso de Mahoma” que nos separa de la cumbre principal. Es un paso delicado y estrecho de roca con caída vertical hacia ambas vertientes. Su travesía se llega a hacer más complicada cuando son varias las cordadas de montañeros que tratan realizarla al mismo tiempo. Elías prefiere quedarse esperando a que regresemos. Tanto él como yo ya lo hemos pasado en otras varias ocasiones y ahora mismo él no tiene especial motivación en volver a repetir esta emocionante travesía. Para Raúl sería la primera vez, con lo que hay motivo suficiente para animarnos los dos a llegar hasta la característica cruz sobre la cima del Aneto. Con mucho cuidado y tanteando los numerosos agarres y apoyos sobre las seguras rocas conseguimos sobrepasar el tramo delicado y alcanzar el objetivo propuesto. Con la emoción del momento hacemos algunas fotos testimoniales y no nos entretenemos demasiado para regresar con las mismas precauciones hasta la posición en la que Elías nos está esperando.
            Descendemos y llegamos hasta donde tenemos los esquís y ya con ellos puestos continuamos el descenso esquiando. Solamente en la parte más alta la nieve se encontraba endurecida e incómoda para esquiar. Pero perdiendo un poco de desnivel se nos presenta en muy buenas condiciones para enlazar numerosos giros disfrutando de una soberbia esquiada. No regresamos por el mismo itinerario de subida con el paso del Portillón de por medio. El descenso bueno con los esquís desde el Aneto se realiza sobre el glaciar hasta el Plan de Aigualluts. Resulta inmenso. Son casi 1.400 metros de desnivel aunque ya en la parte inferior cuando coincidimos con los barrancos de Barrancs y Salterillo la nieve empieza a faltar y hemos de sortear los bloques de roca que sobresalen en la superficie. Intentamos aprovechar las últimas lenguas de nieve antes de desprendernos de los esquís para luego cargar con ellos y andando finalizar en la Besurta. Ha sido un descenso memorable, con una nieve que nos ha permitido disfrutar durante interminables minutos.
            Ya en el Plan de Aigualluts cruzamos por una pasarela de madera el arroyo que desciende del barranco de Escaleta. Caminamos sobre la amplia planicie pasando junto al estruendoso salto de agua de Aigualluts y luego al lado del Forau de Aigualluts. No podemos evitar volver repetidas veces la mirada hacia el enorme descenso de esquí que acabamos de realizar despidiéndonos al mismo tiempo de la emocionante imagen del Aneto. Completamos el recorrido en la Besurta bastante cansados pero muy satisfechos por cómo se nos ha dado la jornada.

Tiempo total que nosotros hemos dedicado a la ruta: 10 horas 30’,
Desnivel acumulado de subida: unos 1.550 metros
Climatología: Sol. Cielos despejados. Sin excesivo calor y con brisa fresca.


                                           Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Al igual que en la ruta del día anterior, salimos de la Besurta con los esquís sobre la mochila hasta llegar a la nieve continua y en condiciones de foquear sin problemas.
Al fondo la Tuca de la Renclusa por encima del refugio del mismo nombre.

A primera hora la nieve está muy dura y se progresa mejor andando.


Llegamos a las inmediaciones del refugio de la Renclusa y como se aprecia, falta nieve.


Pero sobrepasado el refugio ya podemos calzarnos los esquís con nieve continua y en buenas condiciones para deslizarnos.

Del mismo modo que en la ruta del día anterior, seguimos viendo que la superficie de la nieve no está blanca. Ese tono oscuro - marrón se debe a los vientos de Sur que días atrás han arrastrado el polvillo del desierto africano y queda depositado en la superficie blanca de la nieve dando este aspecto sucio.

Vamos ganando altura y el refugio de la Renclusa queda ya abajo.


A la derecha y con el copete de nieve, el pico Salvaguardia. A la izquierda en primer plano, el Pico de Paderna por donde íbamos en la ruta anterior hacia el pico Alba.

A la izquierda el cresterío de los Portillones.

Unos cuantos metros por debajo de donde se encuentran Raúl y Elías vemos el aparcamiento de la Besurta de donde hemos salido.

Tenemos que llegar a la horcada de ahí enfrente donde se encuentra el paso del Portillón Superior para acceder al glaciar del Aneto y su cumbre..


A la izquierda de la foto también se intuye la ubicación del Portillón Inferior por donde también se podría haber pasado pero no es la ruta habitual.


Hacia arriba sigue la ruta de la Maladeta a donde vemos que se dirigen algunos montañeros.
Desde donde nos encontramos ahora, nosotros nos desviamos a la izquierda hacia el paso del Portillón Superior.


Nos situamos sobre la abertura del Portillón Superior junto a esa roca.

Y por detrás de esa teórica puerta tenemos la impresionante panorámica hacia el Aneto.

Elías destrepando el corredor del Portillón Superior.
                                                                                           (Foto aportación de Raúl).



Una mirada hacia atrás con el corredor del Portillón que acabamos de descender.

Y ya sobre el glaciar del Aneto siguiendo por la trazada que han dejado los numerosos montañeros que frecuentan esta ruta.

Acercando con el zoom las pendientes finales del Aneto.

Aquí el collado de Coronas que separa los picos Coronas y Aneto.

Bordeamos esta prominencia rocosa para situarnos en la base de la pala final de Aneto.

No tenemos la nieve en buenas condiciones para continuar foqueando. La superficie está muy dura y muy irregular debido al paso de esquiadores. Así que seguimos hacia arriba después de colocarnos los crampones.



Nos encontramos en la antecima del Aneto. Para situarnos sobre la propia cumbre junto a la cruz que se ve un poco, hay que sobrepasar el “Paso de Mahoma”, paso delicado y estrecho de roca con caída vertical y escarpada hacia ambas vertientes.

Raúl tanteando las rocas para apoyarse y progresar sobre esta corta arista.


Elías nos saca esta foto cuando estamos casi finalizando el paso.

Hemos llegado a la cumbre del Aneto.  (Foto que nos saca Elías desde la antecima)


Raúl y servidor posamos junto a la cruz del pico Aneto.

Algunas panorámicas desde la cumbre. Aquí mirando hacia el pico Mulleres.

Hacia Pico Coronas, Pico de Medio, Pico de la Maladeta y Cresta de los Portillones. A la derecha el pico Salvaguardia.


Mirando hacia el Macizo de Posets.

Y ahora ya destrepando el "Paso de Mahoma"..
                                                                                    (Foto cedida por Elías).


Ya estamos esquiando sobre el glaciar del Aneto. Pista libre para Elías que se desliza con gran satisfacción sobre la nieve.


Raúl gozando de la nieve como es su costumbre.


También yo quedo retratado en esta foto que me saca Raúl.
                                                                                          (Foto cedida por Raúl).



Es muy largo este descenso. Y la superficie muy amplia y homogénea.



En la parte baja sobre el barranco del Ésera hay que ir sorteando los bloques de roca.

Sobre el barranco del Ésera. Al fondo el glorioso Aneto y su espléndido glaciar.

Ya hemos acabado de esquiar!.
Ahora porteamos los esquís junto al torrente del Ésera.

Todavía queda alguna corta lengua de nieve junto al caudaloso torrente del Ésera, pero no nos molestamos en volver a colocarnos los esquís.

Sobre el Plan de Aigualluts cruzando el torrente que desciende del barranco de Escaleta.

No nos aguantamos y miramos repetidas veces hacia lo que dejamos por detrás.


El estruendoso salto de agua de Aigualluts con la inevitable imagen del Aneto al fondo.

Aquí se encuentra el curioso fenómeno natural del Forau de Aigualluts. Las abundantes aguas del deshielo del glaciar desaparecen por la profunda sima entre las rocas. Luego siguen por el conducto cárstico de Aigualluts hasta aparecer en la Artiga de Lin (Valle de Arán) después de 3,5 kms bajo la montaña alimentando de esta manera el caudal del río Garona que luego continúa su curso por territorio francés.
                                                                               (Foto cedida por Raúl).

Seguimos caminando por la senda hasta completar la extraordinaria ruta de hoy en la Besurta.

9 comentarios:

  1. Hola Javi.

    Qué buena esta subida al Aneto ¡

    Con esta última ruta publicada ya vas creando un blog muy completo para todo aquel que esté interesado en hacer montaña por el norte de España.
    Ya he visto tu página en los enlaces que se publican en otros blogs y eso quiere decir que se utiliza como lugar habitual de consultas y como referencia.
    Bravo por tu trabajo en este blog y gracias por compartirlo con todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kike.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Y si como dices, esta ventana a la montaña es visitada por otros interesados, damos por bueno el trabajo.
      Todos hacemos más o menos lo mismo. Servirnos de las referencias de quienes también nos las dejan en sus particulares blogs. Hoy en día debemos de aprovecharnos de los medios que tiempos atrás ni soñábamos.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  2. Hola Javi,

    Muy, muy chulo el reportaje.

    Para todos los seguidores de Javi, que sepan que el abajo firmante le debe el Paso de Mahoma a Javi, que con su paso firme y decidido me subió. Gracias.

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hola, amigo Raúl...
      Para mí ha sido una bonita forma de finalizar la temporada de la nieve completando estas dos rutas de Alba y Aneto.
      Además, con la buena compañía tanto tuya como de Elías.
      Y en cuanto al "Paso de Mahoma"... qué bien que te animases a completarle. A mí también volvió a gustarme una vez más.

      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  3. Hola chicos.
    Qué lástima no haber coincidido, por poco, en esta ruta. Os habéis librado de la pertinente siesta montañera, je, je, je.
    Grandes sois por el paso de Mahoma, que estaba a la altura de la creta final del Pico Alba.
    Saludos a tí Javier y a tus compis de excursión Linchito y Elías.

    Michi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Michi.
      Gracias por el comentario.
      Se nos acabó la temporada de nieve. Verdad??
      A ver si la próxima hacemos coincidir alguna más.
      Lo dejamos en las manos de Raú, nuestro "coordinador" particular.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  4. En esta ruta nos has has dejado sin adjetivo calificativo.
    Paisajes sin parangón durante más y más horas de tus "paseos por las montañas".
    La foto del salto de Aigualluts es una verdadera maravilla, se diría 'de libro', claro que mejor aún el haber podido contemplarlo "in situ".
    Un saludo desde Pucela y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. hola Javier:
    Crees que habrá nieve para este fin de semana? tenemos pensado subir y no lo vemos nada claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sherpa.
      La nieve ya está muy alta. Demasiado. Va desapareciendo muy rápidamente por la subida de temperaturas. Yo, desde luego, ya he recogido el equipo de travesía hasta la próxima temporada.
      Si decidís salir, os deseo suerte!.
      Javier

      Eliminar