martes, 6 de marzo de 2018

307 – Gildar - (Casasuertes - León).



Ruta realizada: Domingo 04 de Marzo de 2.018

Itinerario:
Casasuertes - Valle río Cosoya - Pico Gildar - regreso por el mismo itinerario a Casasuertes.


                Pico Gildar. (Sierra de Cebolleda - Parque Regional de los Picos de Europa. León)




Raúl, Marcos y Javier.



            Casasuertes (alt. 1.225 mts) es un pueblecito, pedanía del municipio de Burón en el Parque Regional Picos de Europa, León. Un aislado  rincón en el valle del río Orza, al pié de Peña Mayor, rodeado de valles, arroyos, bosques e infinidad de cumbres. Un atractivo entorno por donde perderse para pasar una bonita jornada de montaña, en esta época disfrutando de los paisajes de nieve. Hasta aquí hemos llegado para eso. Para disfrutar y realizar una ruta de travesía que nos llevará a encumbrar la atractiva montaña de Gildar (alt. 2.078 mts).
            Tenemos nieve en el mismo pueblo y de esta manera podemos calzar esquís a pié de coche. Seguimos  hacia el Norte el camino del valle principal del río Cosoya que va dejando a uno y otro lado otros no menos atractivos valles como así es el Valle Escurios que desciende de la Peña Cosoya. Desde el principio, el camino que seguimos va ganando altura suavemente por la margen izquierda del valle hasta situarnos en las inmediaciones de la Peña La Calorica donde se estrecha el barranco viéndonos obligados a cruzar el arroyo.
            El itinerario hacia Gildar a continuación gira a izquierda dejando a la derecha un valle que asciende al cercano collado de Valcarque y también a los Verdes de Valcarque. Enfilados ya hacia nuestro objetivo que tenemos a la vista, se acrecienta la inclinación de la pendiente teniendo algunos cortos tramos en que ésta se suaviza. Los esquís dejan huella en la nieve que ha precipitado en las pasadas horas. Cuando quedan unos 150 metros de desnivel hasta la cumbre, Marcos, que va sobre raquetas, decide colocarse los crampones. Raúl y yo ponemos cuchillas a los esquís. Aparece el hielo superficial y es prudente no tomar riesgos con lo que al menos yo también termino por colocarme crampones. La parte final está bastante helada y progreso mucho más seguro clavando las puntas de los crampones  y el piolet en el hielo.
            La cima de Gildar (alt. 2.078 mts) no nos recibe precisamente con buen ambiente. Sopla fuerte viento y la temperatura es gélida. Nos conformamos con breves minutos junto al vértice geodésico, lo justo para observar ligeramente el magnífico entorno de montañas identificando las que nos permite la nube agarrada a muchas de ellas. Picos de Europa, Mampodre, Peña Ten, Pileñes, Tiatordos, Gabanceda, Corcadas de Ceranzo...  Las cuencas Horcada del Cable y Hoyas de Frañana...  Muy bonito panorama y una lástima que debido al viento y frías temperaturas no podamos permanecer algo más sobre esta bonita cumbre.
            Bajamos con crampones y colocamos esquís cuando la fiabilidad de la nieve nos permite saborear el descenso enlazando giros sobre nieve nueva. Al no estar el día claro tampoco tenemos  buena visión de la superficie. Marcos baja andando y necesita más tiempo que los que lo hacemos con los esquís. Nos agrupamos cuando llegamos al estrechamiento del barranco antes de cruzar el torrente de Cosoya, momento para aprovechar a reponer energías ya que por las condiciones ambientales aún no lo habíamos hecho.
            Una vez cruzado el arroyo, ya sobre el camino del valle seguimos deslizándonos con los esquís con breves interrupciones por cortes en la continuidad de la nieve. Al mismo tiempo el cielo se ha cubierto por completo como dispuesto a que termine por llover, o nevar. Pero no. Llegamos a Casasuertes y finalizamos la ruta





Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 09 minutos                               
Desnivel acumulado de subida: unos 885 metros
Distancia recorrida: aprox. 12 kms
Dificultad: En teoría la ruta no presenta dificultades. Sin embargo hoy, el tramo final de subida presentaba nieve dura, hielo, siendo aconsejable el uso de crampones.

  


Testimonio gráfico de la ruta:


Casasuertes. Aislado  rincón en el valle del río Orza.




Salimos con los esquís por el camino del valle de Cosoya.



En la actividad de hoy nos acompaña Marcos que viene con raquetas de nieve.


El valle Escurios desciende del cordal de Peña Cosoya y La Cerrueta.


Al fondo vemos algunas montañas de la Sierra de Cebolleda.


Una mirada hacia atrás, el valle de Cosoya que estamos siguiendo.



Con las raquetas, Marcos sigue a buen ritmo.


Entramos en bosque y rodeamos este corte de nieve evitando quitar los esquís.


Muy bonito el paisaje, aunque la nube impide que tengamos buena visión de los montes.


Llegamos donde el camino cruza el torrente. No nos queda más remedio que desmontar esquís y cruzar con tiento sobre las resbaladizas piedras.


Raúl lanza los esquís a la orilla opuesta. Yo ya lo había hecho momentos antes.




De nuevo mirada hacia atrás del valle por donde venimos.


La nube sobre las montañas de la Sierra de Cebolleda. Giraremos por el valle que se intuye a la izquierda. El de la derecha se dirige al collado de Valcarque y también a los Verdes de Valcarque.



Al fondo vemos más claramente Gildar, nuestro objetivo de hoy.


Algunos claros animan nuestra marcha.


Bonita la montaña piramidal La Calarica que dejamos a nuestra espalda.


Marcos con raquetas todo a derecho toma ventaja avanzando más rápido que nosotros con esquís recortando la ladera con más amplias diagonales. 




Se alternan algunas zonas planas con pendientes algo más exigentes.



Últimos metros para coronar Gildar.


Vértice geodésico de Gildar.


Al fondo Picos de Europa, Sistema Central.


Sistema Occidental, Picos de Cornión. Valle del Cable.


Pico Cebolleda cercano a Gildar.


Raúl y Marcos. Testimonial de cumbre.


También yo poso para la cámara.


Enfocando hacia Gabanceda y Corcadas de Ceranzo.  Coriscao también por ahí entre la nube.


Enfocando hacia Mampodres, Peña Ten, Tiatordos...
Valle de las Cerras de Cuénabres.


De nuevo enfocando hacia Gabanceda y Corcadas de Ceranzo. 
Cómo está de nieve!!!


Raúl dando los primeros giros descendiendo ya de Gildar.




Abajo por el valle de Cosoya.


Deslizándonos con los esquís por el camino del valle.


Casasuertes, principio y final de ruta.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y qué bonita estava la montaña!!!.
      Ver tanta nieve como había desde el inicio de la ruta dá mucho ánimo. Seguiremos disfrutando de alguna jornada más también "eski-montañera".

      Eliminar
  2. ¡Cómo luce las montaña nevada! Y ¡Cómo habéis disfrutado!
    Aunque el esfuerzo sea importante para remontar esos nevados valles hasta los puntos más elevados, la recompensa está bien plasmada en tus secuencias fotográficas.. Nieve, agua y paisaje! Es su momento! A disfrutarlo!
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel. La montaña siempre es bonita. Pero en época invernal se acrecienta su vistosidad.
      Un abrazo, amigos!!!

      Eliminar
  3. Hola, genial todo, el día, la montaña que estaba preciosa, los comentarios y aprendizajes y sobre todo la compañía. Un abrazo! Por cierto, muy buenas fotos.

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Marcos. Ha sido un placer compartir esta actividad invernal. Me alegro que te haya gustado y que hayas disfrutado. Espero que tengamos futuros encuentros.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar