viernes, 24 de febrero de 2017

286 – Pico Murcia (Cardaño de Arriba – Palencia).



Ruta realizada en fecha: 23 de Febrero de 2.017

Itinerario:
Cardaño de Arriba – Valle de Valcabe – Collado La Cerezuela – Pico Murcia – Valle de Valcabe – Cardaño de Arriba.



                                                                 Pico Murcia, valle de Valcabe


Raúl y Javier.


            Nos desplazamos hasta Cardaño de Arriba aún a sabiendas de que no podríamos evitar porteo de los esquís. Estamos advertidos y también mentalizados para luego no llevarnos mal rato. No somos los únicos animados a pasar el día por estos bonitos valles y atractivas montañas, pues en el aparcamiento de Cardaño (alt. 1.424 mts) hay varios coches de montañeros que nos han precedido.
            Por nuestra parte, venimos con la intención de ascender al Pico Murcia (alt. 2.351 mts). Una ascensión ya repetida en numerosas ocasiones y aquí estamos de nuevo. Nos cae bien esta montaña!. Hoy solo venimos Raúl y yo que no queremos desaprovechar la buena previsión meteorológica.
            Siguiendo el valle de Valcabe, el porteo nos lleva 42’ hasta situarnos en altura 1.600 metros donde ya podemos colocarnos los esquís sobre nieve continua.

Tiempo total que hoy hemos dedicado a la ruta: 7,20’ horas. (Incluido 45’ en la cumbre y otro posterior descanso de 55’)
Desnivel acumulado de subida: unos  930 metros.
Distancia recorrida: Aprox. 11 kms

                              Plano y referencias tomados del servicio IGN.

A continuación, testimonio gráfico de la ruta:

Como ya presumíamos, el panorama de nieve es un poco desolador pese a que aún estamos en pleno invierno. Asumimos que no queda más remedio que portear los esquís en la mochila. A ver hasta dónde.


Pasarela sobre el arroyo Hontanillas. Llevamos andando 24’ por el camino del valle y parece que la nieve todavía queda un poco lejos…
Al fondo ya vemos nuestro objetivo del día: Pico Murcia.


Bueno. Parece que ya hay nieve de manera continuada y podemos colocarnos los esquís. No han sido más que 42’ de porteo. (alt. 1.600 mts).
Tenemos mucho desnivel todavía para llegar a la cima de Pico Murcia que tenemos ahí enfrente.


Raúl se está fijando en la posible bajada que podríamos hacer con los esquís y me lo comenta. Le atrae esa pala que vemos en la foto descolgando desde la cima. (Ya la hemos esquiado la vez anterior pasando luego por el corto tubo final de la izquierda…). La verdad que a mí, viendo ahora mismo esa pala tan vertical me da mucho respeto.


Pasamos a la otra orilla del arroyo Valcabe. Una opción sería seguir el valle ascendiendo al collado Peñas Zahurdas que vemos a la derecha como así hicimos la vez anterior. Pero como se ve, falta nieve. Así que seguimos por la izquierda para remontar hacia el collado La Cerezuela. Sin duda, esta opción es más interesante.


El valle tiene muy buena pinta con abundante nieve en altura.


Raúl también se le ve satisfecho.


Vamos ganando metros hacia el collado La Cerezuela.


Valle Valcabe se va quedando abajo.


Y Pico Murcia más cercano (a la derecha).


Mucha nieve por encima de 1.800 metros.


Sin embargo ya en el lomo desde el collado La Cerezuela (alt. 2.200 mts) la nieve está venteada.
Apuramos lo que buenamente se puede hasta la roca. No queda otra que seguir después con los esquís en la mochila…




Finalmente coronamos Pico Murcia (alt. 2.351 mts).
Solo han sido 100 metros de porteo por la senda entre las rocas.


Dos “jóvenes” felices en la cima Pico Murcia. (Javier y Raúl).


Espigüete hacia el Sur de Pico Murcia.
El cielo está brumoso gracias a ese “polvo en suspensión” / “polvo sahariano” que hoy mismo invade casi toda la península.


Parte del cordal que llega hasta “Tres Provincias” y Peña Prieta.


Hacia Coriscao y Picos de Europa. Imagen difuminada a causa de la calima.


 Valle Valcabe.


Después de saborear y disfrutar largos minutos en la cumbre, Raúl ya se lanza por la pala que sale de la cima de Pico Murcia. Tengo que seguirle. Parece que la nieve está en buenas condiciones y la inclinación de la pala no es tan exagerada como parecía desde la distancia.



Pero hoy no seguimos hacia el tubo por donde lo hicimos hace tres años. Le evitamos dirigiéndonos hacia la derecha para luego dar con las huellas de subida. Muy buena la nieve!.


Y disfrutando el descenso.



Por cualquier parte. Raúl baja más rápido que yo sacando la cámara y va a probar unos tramos de nieve polvo por donde le da menos sol.


Lo bueno, bueno, se acaba. Ha estado muy bien!.


No pasamos a la otra orilla por donde habíamos subido. Ahora vamos a intentar aprovechando la nieve por esta otra parte que aguanta un poco más. (margen derecha del arroyo de Valcabe). 
Volvemos la mirada hacia atrás y podemos seguir contemplando el Pico Murcia.


Con un poco de zoom traigo hacia mí la cara Este de Pico Murcia.
Señalo con puntos rojos el itinerario que hoy hemos seguido hasta la flecha evitando el tubo también marcado con puntos


Apurando la nieve por encima del torrente que queda a la izquierda al igual que el camino de subida.


Enfrente  Alto del Vés - Hoya Contina a la otra parte del valle de Las Lomas.


Colgamos los esquís sobre la mochila y con un poco de paciencia sorteando las incómodas escobas, en 20’ escasos ya estamos junto al puente del arroyo Valcabe muy cerca de Cardaño.


De esta manera terminamos un buen día, habiendo disfrutado de buena nieve, aunque sin haber podido evitar porteos… No ha estado mal la ruta de hoy.

(Ver anterior ascensión con esquís al Pico Murcia de hace tres años:  “202. PicoMurcia Cardaño de Arriba”.)

4 comentarios:

  1. Nada mal, Javier. No ha estado nada mal el recorrido que habéis disfrutado por la Palentina.
    Al parecer, la nieve se encuentra muy localizada en zonas concretas en las que se ha consolidado a cierta altitud y, por el contrario, en otras es casi inexistente.
    La ascensión al pico Murcia os ha permitido disfrutar además de las vistas elegantes que ofrece desde su cumbre y ascensión, de un bonito y entretenido descenso que habéis apurado al máximo.
    Buena actividad que, como dices, no importa el número de veces que se repita. Siempre se aprecia y disfruta!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado bien la ascensión al pico Murcia por el valle de Valcabe por donde subimos hace unos años en el recorrido por los cordales de Cardaño. Ya me he estado acordando de vosotros cuando pasaba por allí. Ahora el panorama totalmente distinto. Bonito ahora e igualmente muy interesante entonces.
      Un saludo, amigos!
      Javier,

      Eliminar
  2. Buena ruta, aunque este año parece que la nieve no se decide a caer, casi esta terminando el invierno y hay muy poca por toda la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esperanza de que nos caerá alguna nevadita cuando menos lo esperemos. El año pasado hicimos una extraordinaria ruta al pico Gildar el 1 de abril y disfrutamos de unas condiciones de ensueño.
      Un saludo, Luis.
      Javier

      Eliminar