jueves, 10 de octubre de 2013

190 – Curavacas – Curruquilla – Hoya Continua.



Ruta realizada en fecha 06 de Octubre de 2.013

Itinerario:
Cardaño de Arriba – Collado del Vés – Pozo Curavacas – Pico Curavacas – Pico Curruquilla – Pico de Hoya Continua – Cardaño de Arriba.


                       Ascendiendo a Curavacas por la vertiente Norte de la montaña.


                                                                     Ubicación de la ruta.


Juan Miguel, Tere, Kike, Elías y Javier.

            Es en el pueblo Cardaño de Arriba (1.415mts) donde hemos quedado para comenzar esta ruta: Juan Miguel y Tere que vienen de Valladolid, Kike desde León y Elías y yo que nos hemos desplazado desde Burgos. 
            Dejamos los coches en el aparcamiento habilitado a tal efecto antes de pasar el puente hacia las casas de esta pequeña población y comenzamos a andar a las 9,10’hs por el camino de las Lomas remontando el valle del mismo nombre. Después de 35’ llegamos al desvío escasamente señalizado que por la derecha desciende hacia el arroyo del valle de Lomas el cual se cruza por una sólida pasarela. La senda remonta el barranco de Hornaz hasta el collado del Ves pasando cerca de una vistosa y espectacular cascada que forma el arroyo de Hornaz. Conforme vamos ganando altura podemos disfrutar de buenas vistas hacia el valle de las Lomas y el cordal de cumbres con una visión panorámica que se extiende desde el Espigüete hasta Peña Prieta. En dicha línea, además de los mencionados también identificamos Pico Murcia, Peñas Malas, Pico de las Guadañas, Pico Lomas, Agujas de Cardaño y Tres Provincias.
            Situados sobre el collado del Ves (2.067mts) ya tenemos vista hacia el amplio valle de Pineda en el que confluyen las aguas de los numerosos valles adyacentes formando el incipiente río Carrión. Al fondo vemos sobresaliendo el pico Lezna, mientras que a la derecha es el majestuoso y todavía lejano pico Curavacas principal objetivo de la ruta de hoy.
            De momento conviene descender por la amplia vaguada del arroyo del Ves hasta situarnos junto al Chozo del Tío Vicente (1.733mts) para desde allí ir remontando a continuación hacia la base de la pared Norte de la montaña pasando previamente por el atractivo Pozo de Curavacas (1.790mts).  
            Sobrepasado el lago seguimos ascendiendo por el borde superior de una profunda canal de roca mientras observamos la destacada Aguja del Pastel que sobresale de la cima Oeste de Curavacas. En la base de la pared Norte de la cumbre principal es donde inicia la denominada Senda del Notario que era una opción que traíamos para elevarnos hacia la cumbre. Sin embargo vamos a descartar meternos en ella. Por una parte, es posible que tras las abundantes lluvias recientes, la roca se encuentre resbaladiza y peligrosa al igual que la hierba sobre el suelo inclinado. Y viendo que  por delante de nosotros avanza un numeroso grupo de montañeros, pensamos que quizá la progresión sobre el estrecho pasillo pueda ser demasiado lenta con posibles atascos de personal en algún paso delicado. Más adelante comprobaríamos que efectivamente no andábamos descaminados en nuestras sospechas cuando tras haber optado por otra alternativa de subida, superamos al grupo que se encuentra retenido parte abajo en uno de dichos pasos de roca.
            Descartada esa primera opción, ascendemos en diagonal entre pedreras para llegar al lomo de orientación Norte que desciende de Curavacas hasta el valle. La pendiente de pedrera es muy fuerte por  la considerable inclinación y cuesta verdadero esfuerzo ganar metros hacia arriba. El lomo pierde continuidad cuando llegamos a una brecha de la que penden paredes verticales de roca. Es el momento en el que descendiendo unos metros vamos a coincidir con el itinerario de la Senda del Notario y observamos lo anteriormente mencionado: El numeroso grupo de montañeros que se halla retenido parte abajo de nuestra ubicación intentando superar el paso delicado de roca.
            El itinerario que seguimos a continuación no ofrece excesiva dificultad. Hay numerosos jitos que guían en la ascensión. A veces tramos de marcada senda sobre la ladera de hierba y cuando no, cortas trepadas con apoyos seguros y buenos agarres a las rocas de conglomerado. El tramo final hasta la cumbre vuelve a ser mixto de pedrera o hierba por donde transcurre la senda, coincidiendo con la ruta normal que sale de Vidrieros. De esta forma terminamos por alcanzar felizmente la cumbre de la ansiada montaña de Curavacas (2.524mts).
            Hoy es un día estupendo para gastarlo en la montaña. Así ha pensado también la multitud de gente con la que coincidimos en la cumbre, la mayoría subiendo desde Vidrieros. Pero el espacio es amplio y cabemos todos. Hacemos la parada principal del día para descansar un ratillo, reponer energías y disfrutar de la cumbre observando lo que se puede del entorno ya que hay bastante nube que cubre el horizonte impidiendo la observación en detalle. Es una satisfacción estar sobre una montaña emblemática que igualmente llega a ser divisada desde infinidad de montañas que habitualmente frecuentamos.
            Tras el descanso abandonamos Curavacas para continuar nuestra ruta siguiendo el cordal que nos llevará a pasar sucesivamente por las cumbres de Curruquilla y Hoya Continua. Previamente dejamos atrás sin ascender el Pico Medio y Curavacas Oeste que se encuentran sobre la ruta. A este último sí que le hacemos un ligero intento que terminamos por abandonar al no tener muy claro su vía de acceso. Le bordeamos con algunos destrepes sencillos siguiendo la senda marcada con jitos que discurre entre la pared de conglomerado.
            Resulta muy entretenido el desplazamiento por el cordal en el que la senda sigue el trazado más idóneo evitando los bloques de roca que sobresalen del perfil de la línea de cumbres. De esta manera y tras pasar por un collado intermedio (2.327mts) y luego una antecima (2.395mts) terminamos por coronar la cima principal de Curruquilla (2.416mts).
            Descendemos después a un nuevo collado intermedio (2.218mts) que separa Curruquilla de Hoya Continua, que es la siguiente cumbre que pretendemos coronar. Esta montaña nos muestra un bonito perfil de fuerte inclinación por el que más o menos deberemos ascender, cosa que conseguimos siguiendo los jitos que nos conducen hasta el punto más elevado de la montaña Hoya Continua (2.395mts). En este tramo de la ruta podemos ir contemplando los atractivos Pozos del Ves que se encuentran a la derecha de nuestra marcha. Pasamos a una segunda cumbre (2.357mts) desde donde ya emprendemos el descenso descartando volver al collado del Ves por donde ascendimos a primera hora.
            A la derecha de la ladera por la que estamos bajando se encuentra el Pozo de Hoya Continua y ya bastante abajo coincidimos con la ruta de subida. Cruzamos de nuevo el arroyo de las Lomas y por el camino conocido llegamos a Cardaño finalizando esta satisfactoria ruta cuando el reloj nos marca las 8,20’ de la tarde ya anocheciendo.


Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 11 horas 10’
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.785 metros.
Kilómetros recorridos: unos 23,5 kms.
Climatología: Cielo despejado con nubes en el horizonte hacia el Norte y algo de niebla en algunos momentos por las cumbres. Buena temperatura.


Para disfrutar de las versiones de esta misma ruta, no dejar de visitar en sus respectivos blogs tanto la de Ojolince y Sra como la de Kike.          


                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Hemos salido de Cardaño de Arriba desde donde inicialmente seguimos el camino que remonta el valle del arroyo de las Lomas.

Cuando llevamos andados 35’ coincidimos con la señal que se ve en la foto. La senda que parte de ahí mismo hacia la derecha es la que debemos de seguir para llegar al collado del Ves. Una ligera bajada nos lleva a cruzar el arroyo de las Lomas.

Cruzamos el arroyo de las Lomas por esta sólida pasarela y la senda continúa ascendiendo por el barranco de Hornaz.

Sobre la marcha contemplamos esta espectacular cascada que forma el arroyo Hornaz.

Abajo va quedando el valle de las Lomas mientras vemos al fondo la mole caliza de Espigüete.

Retrato a los compañeros de ruta: Elías, Juan Miguel, Tere y Kike.

Elías y Tere ya cerca del collado del Ves. Por abajo el valle de las Lomas y por encima las cumbres de pico Murcia, Peñas Zamurdias, Peñas Malas, Frontino y pico de las Guadañas.

Juan Miguel y Tere llegando al collado del Ves. Al fondo Espigúete y pico Murcia.

Desde el collado del Ves vemos la cuenca del valle de Pineda que recoge las aguas de los valles adyacentes para formar el incipiente río Carrión. A la derecha la silueta de la montaña de Curavacas a la que subiremos a continuación.

La ruta nos lleva a descender 350 metros de desnivel para situarnos junto al Chozo del Tío Vicente cercano al Pozo de Curavacas por donde deberemos de pasar.


Pequeña cabaña de altura en el valle.

Estamos ya junto al Chozo del Tío Vicente. Al fondo el Collado del Ves y el Alto del Ves.

Desde la ubicación del chozo damos un giro de 90º en dirección a Curavacas.

Pasamos junto al Pozo de Curavacas.

Continuamos ascendiendo por pedrera.

Aproximándonos a la base de la pared Norte de Curavacas.
A la derecha cumbre Oeste de Curavacas y Aguja del Pastel.

El itinerario de acercamiento que seguimos deja a nuestra izquierda unas profundas canales de roca y para salvarlas nos aproximamos más a la base de Curavacas Oeste.

La denominada Senda del Notario discurre por la pared Norte de Curavacas  ascendiendo de derecha a izquierda (línea de puntos rojos en la foto).
Teníamos idea de seguir esa ruta pero lo descartamos al sospechar que probablemente el suelo se encuentre resbaladizo y peligroso como consecuencia de las abundantes lluvias recientes.
Por otra parte, hay un numeroso grupo de montañeros que se encuentra en dicha ruta y quizá el avance pueda ser demasiado lento con posibles atascos de personal en alguno de los pasos delicados existentes.

Disponemos de la alternativa que nos lleva al lomo (flecha roja) de orientación Norte que desciende de Curavacas hasta el valle.

Ascendemos la pendiente de fuerte inclinación sobre pedregal de canto rodado.


Alcanzado el lomo todavía seguimos sobre la fuerte pendiente con tramos también de pedrera alternando con superficie herbosa.


Una brecha corta la continuidad del lomo por el que ascendemos. Hay que descender unos metros para enlazar con el tramo superior de la Senda del Notario que discurre por la franja herbosa que señalo con puntos rojos.
También se aprecia en la foto (flecha roja) alguno de los montañeros que mencionaba anteriormente y que ascienden por la original Senda del Notario. Nos da la impresión que en ese momento el resto del grupo pasa algunos apuros para superar un delicado paso de roca.

En la imagen, Elías descendiendo para enlazar con la Senda del Notario.

Elías sobre la senda de conglomerado.


Kike, Tere y Juan Miguel van por delante cuando se disponen a girar hacia la izquierda siguiendo los numerosos jitos que guían la ruta.


El tramo de ascensión que ya hemos superado no ha sido nada complicado. Ahora  acometemos las últimas pendientes por terreno mixto de pedrera y hierba coincidiendo finalmente con la frecuentada senda de la ruta normal que sube desde Vidrieros.


Foto de cumbre en Curavacas. Elías, Javier, Kike, Tere y Juan Miguel.


Hay nieblas y nubosidad que impiden una buena visibilidad hacia las cumbres del entorno. En la foto, mirando hacia el Norte donde se encuentra Peña Prieta. Abajo el Pozo de Curavacas y la amplia cuenca de Fuentes Carrionas.

Después de un buen rato disfrutando de la cumbre emprendemos la bajada siguiendo el itinerario que tenemos previsto y que va por el cordal pasando por la cumbre Oeste de Curavacas, pico Curruquilla y pico Hoya Continua.

En primer término Pico Medio. Detrás entre niebla la cima Oeste de Curavacas.

Vistas hacia el Sur donde se encuentra el pueblo de Vidrieros.

Mirando ahora hacia atrás, la cumbre principal de Curavacas.

Esta es la destacada cumbre Oeste de Curavacas. No parece nada sencilla su ascensión. Sí que hacemos un leve intento pero al no verlo muy claro, desistimos. Bordeamos bordeando la roca por la senda que señalo con puntos rojos.



Sobrepasado Curavacas Oeste vemos la continuidad del cordal. Ahí esperamos ser recibidos por las cumbres de Curruquilla y Hoya Continua.


Mirando hacia atrás, vemos la cumbre Oeste de Curavacas y por detrás la cumbre principal.

Hacia delante, Curruquilla.



En la cima de Curruquilla: Elías, Kike, Juan Miguel y Tere.

Ahora a por el pico Hoya Continua.

Los Pozos del Ves por debajo del pico Hoya Continua.

Qué esbelto el pico Hoya Continua. Vamos hacia esta nueva cumbre!.

Pozo del Ves y al fondo Peña Prieta.


Algunos pasajes hacia Hoya Continua.


Ventana de roca a través de la cual vemos el Pozo del Ves.



En la cima del pico Hoya Continua. Elías, Juan Miguel, Tere y Kike.

Mirando hacia atrás, donde andábamos momentos antes: Curruquilla y Curavacas. Abajo en la foto el Pozo del Ves.

Mirando hacia Peña Prieta con el grupo de montañas conocidas.

Con un poco de zoom acerco la silueta de Espigüete.

Hacia el Sur vemos Peña Redonda.

Dejando atrás la cumbre de Hoya Continua toca descender. bajando por la ladera hasta el barranco de Hornaz donde coincidiremos con el itinerario por el que subíamos a primera hora hacia el collado del Ves.



Descendiendo a Cardaño por el camino de las Lomas.

Punto final a esta bonita ruta con llegada a Cardaño de Arriba.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Javier,muy buena ruta y unas vistas chulisimas,estamos preparando una salida para este finde.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Juan Carlos.
      Fué una ruta muy interesante aunque un poco larga y exigente. Pero valía la pena.
      Deseo que también vosotros disfrutéis de la ruta que estáis preparando para este fin de semana.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Chapeau, Javier!!
    No has podido describir mejor con tus fotos y elocuentes palabras los espléndidos momentos vividos en vuestra compañía por esas montañas que tanto nos gustan.
    La composición con la que tomas las fotos (además de tu envidiable forma física) te permite realizar una explicación clara y concisa de los pasos seguidos en esta aventura... adelantándote al grupo en ocasiones, para reflejar el trazado de la senda y la ubicación de valles, collados y cumbres.
    Nos gustan muchas, muchísimas de las fotos que aquí nos muestras y, es de agradecer que ahora formemos parte de la cabecera de tu blog pues has elegido una bien estética para ello.
    'Ojolince y Sra.' hemos conseguido hacer una de las cumbres emblemáticas de 'la Palentina' en compañía de una gran familia y no hablamos únicamente en términos montañeros.
    Muchas gracias por compartir... montaña y amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Miguel y Tere. Me alegro que os guste el estilo que doy a mis entradas en el blog. Entre las muchas fotos que voy sacando durante la ruta, luego reviso y elijo las que pienso son más descriptivas.
      Por mi parte también ha sido muy satisfactorio compartir nuevamente ruta con vosotros. En esta ocasión con el principal objetivo de Curavacas cuya montaña tantas ganas teníais de encumbrar. Yo también tenía mucho interés por volver y ha sido por una ruta distinta a las que en otras ocasiones me han llevado hasta esta emblemática montaña.
      No cabe duda que volveremos a encontrarnos en futuras rutas, pues con vosotros compartimos como muy bien decís, montaña y amistad. Y además tendremos la oportunidad de aprender algo de vuestras esquisitas observaciones y amplios conocimientos en biología.
      En cuanto a la foto que ahora he colocado como portada, es porque lo merecéis. Como montañeros evolucionais a pasos agigantados.
      Un abrazo y hasta pronto.
      Javier

      Eliminar
  3. Da gusto leer una entrada tan bien descrita y con con tantas fotos buenas y con todos los datos para poder seguiros.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco, Luis, tu visita y comentario.
      Cada uno tenemos nuestro particular estilo de difundir la afición a la montaña y la naturaleza. Yo me quedo en lo descriptivo, pero luego también sois muchos que además añadís esa personal observación de la multi-vida que hay por donde todos pasamos.
      En próximos días podremos disfrutar también de las versiones de esta misma ruta en los respectivos blogs tanto de Kike como de Juan MIguel y Tere, quienes seguro que aportarán muchos más detalles de los que yo muestro en esta entrada.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Hola Javier, enhorabuena por vuestra actividad. Y también por la reseña, que me ha parecido magnífica. Por cierto, veo que te llamó la atención la placa colocada un poco apartada de la cumbre.."se cayeron mis alas..." Yo la vi el año pasado y la verdad que me pareció un recuerdo muy sentido. No se a que acontecimiento se refiere, pero emociona.
    Bueno pues un saludo a vosotros y a los ojolinces si lo leen.
    Joaquín de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Joaquín. Gracias por tu comentario.
      Las placas de cumbre y de la montaña en general siempre me llaman la atención. Para mi son muy emotivas. No lo sabemos pero esta de Curavacas puede que esté relacionada con algún accidentado, a lo mejor con fatales consecuencias... Ahí queda el testimonio, el recuerdo...
      No tenemos la oportunidad de encontrarnos por la montaña, pero seguro que tú sigues tan activo como entusiasta. Pero quién sabe. A lo mejor algún día coincidimos.
      Juan MIguel y Tere (Ojolince y Sra) además de ya consagrados montañeros, con sus buenos conocimientos nos ayudan a observar la vitalidad que hay en la naturaleza que algunos como yo no solemos reparar en detalle. Todo un lujo de amigos y compañeros.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  5. Esta entrada Javi es todo un referente para quien quiera emular esta preciosa ruta semicircular por el Parque Natural de Fuentes Carrionas.
    Como bien te han dicho el resto de comentarios de amigos has descrito tramos a tramo de manera inmejorable.
    Por nuestra parte intentaremos describir también esta ruta compartida en nuestros blogs...y menos mal que nos dejas algún "detalle" para nosotros ¡¡. De esta manera podemos poner nuestro particular sello a las rutas.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike.
      De verdad que tal como tú comentas, la ruta que hemos elegido para ascender Curavacas es de lo más atractiva. Resulta un poco larga pero merece la pena.
      Ya tengo ganas de involucrarme en una nueva ruta de montaña. Objetivos ya tenems. Falta poner fecha y que la meteo nos lo permita.
      Mientras tanto, a ver esas entradas en los blogs de los que compartísteis actividad. Seguro que también lo preparáis altamente interesante.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el blog, Javier (ya somos seguidores!!!). Somos de Pradoluengo y nos encanta que haya un blog en el que se exploren las rutas de nuestra tierra, la Sierra de la Demanda. Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita y comentario.
      Nuestra querida Sierra de la Demanda aunque desde fuera no lo parezca da para mucho juego. Teniéndola tan a mano la visitamos muy a menudo y aunque repitamos itinerarios siempre es gratificante recorrer sus valles y realizar ascensiones a sus numerosas cumbres.
      Un saludo a Mundsocks de Pradoluengo!.
      Javier

      Eliminar