domingo, 22 de abril de 2018

311 – Las Montañas de Trigaza - (Santa Cruz del Valle Urbión - Burgos).


Ruta realizada: Martes 17 de Abril de 2.018

Itinerario:
Santa Cruz del Valle Urbión (Pista de montaña sobre el valle de Cilas, alt. 1.480 mts) - Cerro Idolén - Trigaza (Vértice Geodésico) - Trigaza Sur - Barranco de Peguera - Trigaza Sur - Sierra Llana - Cabecera arroyo de Abanza - Cerro Idolén - Pista punto de partida.



                                            Circo de Trigaza. (Sierra de la Demanda, Burgos)




Elías y Javier.


            En Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) seguimos momentáneamente el valle del río Urbión hacia  el pico San Millán desviándonos en el puente Trénida por la pista (solo para todo-terrenos) coincidente con el GR-82 que remonta el barranco de Cilas. En la intersección con el cortafuegos en Las Horcajas, remontamos unos metros por el mismo cortafuegos que abandonamos para seguir el camino que sale a la izquierda. Unos 500 metros después de este último desvío dejamos ya el coche. (alt. 1.480 mts - 6 kms desde Trénida).
            En esta altura se empiezan a ver corros de nieve pero sin continuidad significativa hasta la cota 1.634 metros, teniendo que portear los esquís esta diferencia de unos 150 metros de desnivel. Ya con los esquís puestos alcanzamos el Cerro Idolén (1.721 mts) desde donde tenemos buenas vistas al conjunto de Trigazas y San Millán. Seguimos el lomo Nor-Este mientras observamos la buena pinta que ofrece la vertiente Norte de estas montañas para intentar descender esquiando de regreso.
            Alcanzamos la cota Trigaza (Vértice Geodésico - alt. 2.032 mts) con mucho volumen de nieve que casi cubre por completo la caseta de observación. Sin mucho detenimiento continuamos la ruta con un leve descenso y posterior subida para alcanzar la inmediata cota Trigaza Sur (alt. 2.086 mts).
            El buen estado de la nieve nos invita a efectuar el descenso por las laderas con orientación Oeste hacia el barranco de Peguera, finalizando entre bosque en la cota 1.648 mts después de haber esquiado unos 430 metros de desnivel. Aquí un breve descanso que ofrece la tranquilidad del valle y de nuevo pieles para recuperar el desnivel hacia Trigaza.
            Con la idea que madurábamos anteriormente, descendemos por Sierra Llana para meternos en las laderas Norte de Trigaza. Por aquí la nieve se encuentra más profunda, hundiéndose los esquís en nieve suelta sobre la que giramos con ciertas precauciones para evitar sobresaltos. De esta manera llegamos a la cabecera del barranco de Abanza (alt. 1.645 mts) después de haber esquiado otros 400 metros adicionales.
            Bordeando la base Norte del circo de Trigazas, remontamos finalmente ya en dirección al lomo Nor-Este por donde subíamos a primera hora y terminar descendiendo por el mismo itinerario hasta el punto de inicio. Con esto completamos la ruta de una bien aprovechada jornada primaveral.

           



Tiempo total dedicado a la ruta: 8,10' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 1.259 metros
Distancia recorrida: 16  kms
Dificultad: Ruta cómoda para la época primaveral en que nos encontramos. El principal inconveniente está en que la nieve se encuentra alta y para acercarse a ella hay que seguir por pistas aptas solo para vehículos todo-terreno.





Testimonial gráfico de lo que nos ha deparado la jornada.



En Santa Cruz del Valle Urbión hemos seguido la pista de montaña (coincidente con el GR-83) durante 6 kms desde puente Trénida. Pero la continuidad de nieve todavía se hallaba un poco más alejada y también discontinua.
Después de portear los esquís 15 minutos pensábamos que a partir de este momento que muestra la foto ya habría esa continuidad, pero aún nos quedaría portear hasta 150 metros de desnivel.


Con los esquís en la mano por el camino hasta llegar a la continuidad de la nieve.


Ahora ya sí tenemos la deseada nieve de manera continua.


Desde Cerro Idolén tenemos muy buena panorámica hacia las montañas de Trigaza y San Millán que presentan un aspecto espectacular de nieve.


Por el lomo Nor-Este vamos hacia Trigaza (Vértice Geodésico).


Espectacular el circo de Trigazas. Vamos observando la posibilidad de un descenso por esas pendientes...


Con tranquilidad ganamos metros a la suave pendiente.


El perfil de Trigazas es una línea de cornisa de nieve.


San Millán a la izquierda de la imagen.



Montañas de la Sierra de la Demanda. Al fondo destaca San Lorenzo.



Llegando a Trigaza (Vértice Geodésico).



 
Testimonial junto a la caseta de Trigaza.



A continuación nos dirigimos a Trigaza Sur.



Panorámica desde Trigaza Sur hacia San Millán y San Lorenzo.


Esquiando ladera Oeste hacia barranco de Peguera.



Hemos esquiado con muy buena y abundante nieve por el barranco. Después de un merecido descanso y de reponer fuerzas volvemos a subir hacia Trigaza.




Desde la línea de Trigaza descendemos hacia Sierra Llana para bajar por la Norte.


A la derecha Trigaza (Vértice Geodésico).



Foto que saca Elías en la que me encuentro yo negociando con la fuerte inclinación de la pendiente.


Se ha podido bajar con los esquís lo más fuerte sobre una nieve suelta que retenía suficiente.



Remontamos de nuevo desde la parte baja del barranco de Abanza.







Hacia el lomo Nor-Este de Trigaza por donde subíamos a primera hora.


Atrás queda el circo de Trigazas.


Descendiendo sobre el lomo hacia Cerro Idolén.



Desde Cerro Idolén por el cortafuegos.


Hasta que se acaba la continuidad de la nieve.


Con los esquís sobre la mochila por el camino hasta el coche.

1 comentario: