miércoles, 15 de noviembre de 2017

297 – Pico Muñalba, (Neila – Burgos)



Ruta realizada: Domingo, 12 de Noviembre de 2.017

Itinerario circular:
Confluencia arroyo de Cuesta Arbejales y Río Frío - Laguna de la Oruga - Cumbre Triguera - Pico Muñalba - Lagunas de Muñalba - Las Nilsas de Río Frío -  Final del recorrido en el mismo punto de inicio.


                           Cara Norte del Pico Muñalba. (Sierra de Neila - Picos de Urbión)



Elías y Javier.

            Una vez pasado Neila en dirección Villavelayo, a unos 400 metros a la derecha de la carretera sale una buena pista por la que en aproximadamente 5 kms llega hasta la confluencia del arroyo Cuesta Arbejales con el Río Frío (alt. 1.240 mts). Aquí es donde comenzamos la ruta circular que hemos decidido para este día.
            A la derecha del panel informativo sale el sendero de las Nilsas "PRC-BU 205" que remonta inicialmente el barranco del arroyo Cuesta Arbejales. La cómoda senda se encuentra perfectamente señalizada, y varias pasarelas de madera facilitan el cruce del arroyo sobre todo cuando éste baja más caudaloso. Hoy no es el caso pues a pesar de que el otoño ya está muy avanzado, este año no está siendo generoso en cuanto a precipitaciones. Por eso que cuando pasamos junto al anunciado salto de agua del "Chorlón", éste se encuentra prácticamente seco.
            Llegamos a la intersección con una pista (alt. 1.400 mts) donde la ruta señalizada continúa hacia las Nilsas y la cabaña "Casa del Dólar". Por nuestra parte ignoramos dicha ruta y remontamos dirección Sur ganando altura por un barranco secundario separado del que forma el arroyo Cuesta Arbejales que habíamos seguido hasta este momento. Atravesamos el pinar de la ladera Oeste de Peña Vicente y posteriormente avanzamos entre ejemplares de enebros. Casualmente coincidimos con una senda escasamente frecuentada y no muy definida que se abre paso entre el espeso bosque. Por la dirección que lleva suponemos nos pueda acercar a la laguna de la Oruga. Y así es. En poco tiempo nos situamos a su altura (alt. 1.725 mts) quedando sorprendidos por la amplia pradera de altura, que sin duda en tiempos pasados albergaría una laguna desaparecida en la actualidad por los sedimentos que han terminado por rellenarla. Quedan muestras a modo de pequeñas charcas y en su extensión la recorren pequeños regatos que canalizan el agua proveniente de las laderas del circo formado al Norte de las cotas Pico Toscoso, Peña Triguera y Cumbre Triguera. La Laguna de la Oruga es sin duda la cabecera del arroyo de Cuesta Arbejales.
            Dejando atrás la laguna hay que encarar con decisión la empinada subida hacia el cordal Peñas Negras y Cumbre Triguera situado al Sureste. Son unos 275 metros de desnivel sin excesivo problema salvo el esfuerzo que supone llegar hasta arriba. Conforme se van ganando metros, las panorámicas que se nos abren mitigan de alguna manera el esfuerzo.
            Ya en la Cumbre Triguera (alt. 1.997 mts) podemos detenernos unos instantes a contemplar hacia el Norte la Sierra de la Demanda donde destaca San Lorenzo. Más próximo vemos Cabeza Herrera. Y hacia el Este el inmediato Pico Muñalba por el que pasaremos a continuación.
            Llega un viento de Norte muy frío y no se está nada cómodo en el Pico Muñalba (alt. 2.073 mts). Nos resguardamos entre las rocas para tomar el bocadillo que bien merecido lo tenemos. Mientras, podemos dirigir la mirada hacia el Pico Urbión así como al menos destacado Pico las Tres Provincias, (encuentro de Burgos, Soria y La Rioja).
            El descenso se nos antoja hacerle por la ladera Norte que presenta una fuerte pendiente hacia la Laguna Muñalba. Pisamos con tiento no vayamos a sufrir algún inoportuno resbalón, pues entre los pequeños montones de nieve también están las rocas heladas. Pasamos junto a una pequeña laguna (1.954 mts) que por su fondo arcilloso y marrón el agua aparenta estar turbia. Unos metros más abajo se encuentra la Laguna Muñalba (1.878 mts) con nivel también por debajo de lo que se pudiera considerar más normal. Estas lagunas en el circo glaciar entre Pico Muñalba y Pico Las Tres Provincias son las que conforman el nacimiento del Río Frío.
            Seguimos descendiendo por tramos de aparente senda, o incluso tampoco no nos importan los atajos  de nuestra cosecha buscando paso entre las barreras de roca. Así hasta la llamada Nilsa Grande (alt. 1.616 mts), amplia pradera de altura que también pudo haber albergado una laguna en el pasado. En el extremo Norte de la Nilsa coincidimos con la ruta señalizada "PRC-BU 205", "Sendero de Las Nilsas". No nos vamos a separar ya de este trazado que se introduce entre el pinar y nos lleva hasta una pista maderera. La ruta ya no tiene mayor problema siguiendo el curso de dicha pista hasta llegar al punto de partida, confluencia del arroyo Cuesta Arbejales que subíamos a primera hora, con el barranco de Río Frío por el que terminamos la ruta.


Powered by Wikiloc


Veamos el testimonio gráfico de la ruta.



Pasado Neila en dirección Villavelayo, a unos 400 metros a la derecha de la carretera hemos seguido la pista por la que aproximadamente en 5 kms llegamos hasta la confluencia del arroyo Cuesta Arbejales con el Río Frío. Aquí dejamos aparcado el coche para comenzar la ruta de hoy.
A la derecha del panel informativo sale la senda que remonta el barranco de Cuesta Arbajales. En el regreso volveremos por la pista que llega por la izquierda.

Buen camino remontando el barranco.


Varias pasarelas de madera facilitan el cruce del arroyo sobre todo cuando éste baja más caudaloso.



Aunque el otoño ya está muy avanzado, este año aún no ha habido precipitaciones. Por eso que cuando pasamos junto al salto de agua del "Chorlón", éste se encuentra prácticamente seco y no llegamos a disfrutar de su auténtica belleza.


Seguimos remontando el barranco sin ninguna dificultad.



Pasamos junto a esta choza de pastor, testimonio de las actividades ganaderas en el pasado.


Llega un momento en el que abandonamos el Sendero de las Nilsas  "PRC-BU 205" y avanzamos por un barranco secundario separado del que forma el arroyo Cuesta Arbejales.



No seguimos ningún trazado de senda y nos dejamos llevar por nuestra intuición.


En un momento determinado, en la subida debemos sobrepasar un cercado de alambre de espino.


Más arriba, por la ladera Oeste de Peña Vicente atravesamos por este pinar.


Dejando atrás el pinar nuestra ruta pasa entre ejemplares de enebros.



Casualmente coincidimos con una senda escasamente frecuentada y por momentos poco definida que se abre paso de nuevo entre bosque de pinos. Por la dirección que lleva suponemos nos pueda acercar a la laguna de la Oruga.


En poco tiempo nos situamos a la altura de la citada laguna de la Oruga quedando sorprendidos por la amplia pradera de altura. Sin duda en el pasado albergaría una destacada laguna desaparecida en la actualidad por los sedimentos que han terminado por rellenarla.


A modo de muestra quedan algunas pequeñas charcas.


Desde la laguna de la Oruga debemos llegar hasta arriba del cordal que tenemos enfrente.


Encaramos con decisión la empinada subida hacia el cordal Peñas Negras y Cumbre Triguera.
situado al Sureste. Son unos 275 metros de desnivel sin excesivo problema salvo el esfuerzo que supone llegar hasta arriba.



En algún momento suaviza la pendiente.



Ganando metros, las panorámicas hacia la extensa pradera de la laguna de la Oruga mitigan de alguna manera el esfuerzo.


También podemos ver las montañas de la Sierra de la Demanda donde destaca San Lorenzo que acerco con zoom.


Alcanzando el cordal pocos metros antes de Cumbre Triguera.


A la vista tenemos también el Pico Muñalba cuya cumbre nos espera.


Dejamos atrás Cumbre Triguera.


Muñalba ya es cosa de poco.



Vértice geodésico en el Pico Muñalba.


Al fondo Pico Urbión. A la izquierda Pico Las Tres Provincias.


Con zoom Pico Urbión que ya blanquea un poquillo.


Las lagunas de Muñalba por donde pasaremos en la bajada.


Descendiendo por la cara Norte del Pico Muñalba.





Una pequeña laguna superior que por el fondo arcilloso y marrón da la impresión de que sus aguas están turbias.


Cara Norte del Pico Muñalba por donde acabamos de descender.


La laguna de Muñalba unos metros por debajo.



De nuevo el Pico Muñalba desde la laguna homónima.


Dejamos atrás la laguna inicialmente por el curso de su desaguadero.


El valle de Rio Frío y la Nilsa Grande, mientras que por encima destacan Cabeza Herrera y Cerro Cantincao.


Cortes rocosos en la ladera por la que descendemos.


Bajamos sin seguir trazado de senda alguna.


Bloques de rocas desprendidas de las zonas superiores.


Atravesamos la Nilsa Grande (pradera de altura).


En el extremo Norte de la Nilsa Grande enlazamos con el Sendero de las Nilsas  "PRC-BU 205".


La senda, bien señalizada, se introduce entre el bosque de pinos.


Con numerosos ejemplares de boj.



Cabaña de pastores.


Coincidimos con la pista maderera que nos llevará hasta el aparcamiento.



Aún podemos despedirnos del Pico Muñalba que acerco con el zoom de la cámara.


Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 40 minutos (en movimiento 5hs, 5')
Desnivel acumulado de subida: unos 990 metros
Distancia recorrida: aprox. 15,6 kms
Dificultad: Salvo el trazado por senda señalizada que resulta cómodo, las partes más elevadas por donde nos hemos desplazado ha habido que superar tramos de fuerte pendiente, sin senda, siendo conveniente estar habituado a moverse por este tipo de terreno de montaña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario