viernes, 20 de junio de 2014

216 – Peña Beza – Canto Cabronero – Pica Loto. (Picos de Europa)



En Soto de Sajambre (León) me uno al “Grupo de Montaña KikeUreta” pues no puedo desaprovechar la ambiciosa propuesta que el propio Kike tiene preparada para sus incondicionales compañeros de rutas montañeras. La ruta circular incluye ascensiones a señaladas cumbres en la Sierra de Beza (Picos de Europa), tales como: Peña Beza, Canto Cabronero y además el “postre especial”:  Pica Loto.



Ruta realizada: Domingo, 15 de Junio de 2.014

Itinerario:
Soto de Sajambre – Puerto de Beza – Peña Beza – Peñas de Cebolleda – Canto Cabronero – Llagos de Jesús – Cimera de Peñallava – Pica Loto – Calamazo – Soto de Sajambre.



                                         Canto Cabronero y Peña Beza desde el collado Valdelillo.




Kike, Noelia,  Eva, Juan Carlos, Edu, Didi, Juan Miguel, Tere y Javier.


 
            Esta ambiciosa ruta a la que nos anima Kike, además de larga va a resultar entretenida, especialmente cuando nos movamos en el entorno de la Pica Loto. Por ello, ha sido muy buena la idea de elegir estas fechas de Junio que nos ofrecen días largos sin tener que sentirnos excesivamente presionados por la hora de finalización.

            Los coches hay que dejarlos en el amplio aparcamiento habilitado a la entrada de Soto de Sajambre (910 mts). De esta manera no tenemos excusa para admirar de paso las bien conservadas fachadas y bonitos rincones que nos ofrece el extendido pueblo antes de enlazar en el extremo opuesto con el camino señalizado como “Senda del Arcediano” – “GR-201”.  Este va ascendiendo suavemente para bordear más arriba el monte Jurcueta que se deja a la derecha de la ruta. Tras ello, el camino hace un sensible giro hacia la Collada de Beza que se encuentra a la izquierda. Es en este punto de giro donde se abandona la “Senda del Arcediano” teniendo que desviarnos hacia la derecha para alcanzar poco más arriba el Puerto de Beza.
            Desde el Puerto de Beza (1.511 mts) miramos hacia una larga barrera de roca que baja de la misma Peña Beza en dirección Oeste. Hay que alcanzar la parte superior de este espolón rocoso por el punto más factible, la denominada Canal de Misa. Vencida la canal seguimos progresando en dirección Este sobre el lomo de terreno mixto de roca y hierba hasta situarnos en una collada antes de la trepada final a la Peña por la cara orientada al Sur. Pasamos sobre una estrecha plataforma de hierba de leve inclinación y tras ella, buscando los pasos más asequibles conseguimos coronar la cumbre de Peña Beza (1.963mts) donde nos reunimos el grupo al completo.
            Son muy especiales las sensaciones que percibimos en lo alto de este soberbio mirador. A pesar de las nieblas que impiden la óptima contemplación de toda la grandeza del Macizo del Cornión del que estamos separados por el profundo valle de Dobra, si que logramos observaciones momentáneas de las señaladas Torres de Peña Santa, de Santa María, Las Tres Marías, y un poco separadas de este grupo también observamos claramente Torre Bermeja y Los Moledizos. A señalar también el aislado Pico Jario que vemos hacia el Sur.
            Tras plasmar las fotos testimoniales y de recuerdo, continuamos con el programa de ruta. Para ello destrepamos por la vertiente Norte en dirección al próximo objetivo que no es otro que el cercano Canto Cabronero. Descendemos al Collado Llano (1.859 mts) y en el camino hacia  el Canto Cabronero se nos interpone las Peñas de Cebolleda (1.894 mts) que en lugar de bordearlas ascendemos sin dificultad. Estamos ante las paredes verticales orientadas al Sur y Este de Canto Cabronero y lo que procede es bordear la montaña por la izquierda (Oeste) para enlazar con la ruta de acceso a su cumbre. La vertiente Oeste ofrece un acceso factible y por ella ganamos metros hasta situarnos sobre la arista cimera desde donde ya solo queda un corto desplazamiento aéreo para alcanzar la cumbre de Canto Cabronero (1.998 mts).
            También esta montaña es un extraordinario mirador hacia el Macizo del Cornión, que debido a las nieblas que se mueven rápidas a la altura de las montañas, no podemos admirar con la nitidez como sería en un día despejado. Tenemos casi la repetición de panorámicas como anteriormente desde Peña Beza, aunque quizá más espectacular si cabe, dado que se alcanza a ver mayor profundidad del valle de Dobra. Impresionante.
            Merece la pena dedicarle varios minutos a la cumbre y así lo hacemos. Teniendo todavía larga tarea por delante abandonamos Canto Cabronero. Descendemos por el tramo de senda de la ruta normal, en dirección a la Collada de Beza con la mirada puesta en el próximo objetivo de la jornada: la Pica Loto. El desplazamiento varía sobre laderas de hierba y algún que otro destrepe de espolones rocosos que encontramos al paso.
            En la Portillera de la Collada de Beza (1.495 mts) coincidimos con la ruta “Senda del Arcediano” y por ella vamos a descender en dirección Soto de Sajambre pero solo un pequeño tramo que deja a la izquierda el monte Jurcueta. Enseguida abandonamos esta senda dirigiéndonos (Suroeste) a los Llagos de Jesús quedando muy sorprendidos por los agradables parajes que vamos descubriendo. Los Llagos de Jesús (1.181 mts) es un espacio cerrado por el cordal de cumbres que superan los 1.400 mts: Cueto Palombo, Retortiello, Collado Valdelillo, Peñallava, Peña Parcía… La única salida de las aguas que recibe de su entorno es la curiosa Cueva el Barro en la que se sumergen.
            Alcanzamos el Collado Valdelillo (1.252 mts) para desde allí seguir en dirección Sur el cordal que nos llevará a la Pica Loto. La progresión sobre el cordal no resulta cómoda pero sí entretenida y atractiva. No parece ser una ruta frecuentada pues no vemos ningún trazado de senda ni jitos que conduzcan por esta denominada Sierra de Cerezaledo. Nos las apañamos para avanzar sobre el terreno rocoso semicubierto a veces por espesa vegetación resultando lenta la progresión. Pero el espectáculo que tenemos hacia el profundo valle y desfiladero de los Beyós que forma el río Sella, a pesar de la neblina que hoy nos acompaña, es sencillamente sensacional. Solo por estas espectaculares vistas merece la pena que nos movamos sobre el perfil de la Sierra de Cerezaledo. Llama la atención el destacado Pico La Plana o Frailón que igualmente tiene que ser un espectacular balcón hacia el valle. Kike ya le tiene ascendido en ocasiones anteriores y quizá por ello hoy no nos lo ha propuesto como objetivo. Qué pena!.
            Después de sobrepasar la primera cota Cimera Peñallava (1.460 mts), el perfil del cordal se mantiene casi en la misma altura con desniveles poco significativos. Ni la oposición vegetal que vamos resolviendo con paciencia nos desanima para llegar al extremo Sur del cordal donde se hallan Pica Loto (1.449 mts) y Cantoloto (1.445 mts). En estas alturas no encontramos señales de identificación como las placas o buzones colocadas en la mayoría de montañas. Pero tenemos unas panorámicas únicas tanto hacia los Bellós como hacia los pueblos de Sajambre. Nos hacemos, cómo no, la testimonial para el recuerdo de haber pasado por aquí. 
            Toca descender y vamos a ver cómo lo negociamos. Quisiéramos evitar el recorrido de todo el incómodo cordal retrocediendo hasta  Llagos de Jesús. Yo había leído alguna referencia en Internet con posibilidad de descenso por la ladera Este hacia Güembres y Calamazo próximo ya a Soto de Sajambre. Le iniciamos en un rebaje del cordal antes de Peñallava, pasando primero una franja de hayedo bastante asequible y posteriormente nos las tenemos que ver y desear peleando con la vegetación salvaje por donde únicamente la intuición y la suerte nos llevan hasta la base de la ladera donde enlazamos con el camino que llega hasta los prados de altura. El camino ya nos conduce sin problemas hasta Soto de Sajambre dando por finalizada esta interesante ruta de la que todos quedamos encantados.


Tiempo total dedicado a la ruta: 11,15’ horas. (incluyendo paradas, descansos y demás)
Desnivel acumulado de subida: unos 1.500 metros
Distancia recorrida: unos 14,5 kms
Climatología: Comienza el día soleado, sin excesivo calor. Por línea de cumbres circulaban nieblas que finalmente se quedaron fijadas a la montaña.



No hay que perderse las versiones que tendremos de esta misma ruta tanto de Kike: "Montaña y Cicloturismo", como de Juan Miguel y Tere: "Ojolince y Sra".

                                             Plano y referencias tomados del servicio IGN.

A continuación podemos entretenernos con la  amplia muestra gráfica  de la ruta.

Dejando el coche en el aparcamiento antes de Soto de Sajambre, recorremos sus calles hasta enlazar en el extremo opuesto con la “Senda del Arcediano” – “GR-201”.  Así podemos admirar las estructuras y fachadas de las bonitas casas de la localidad.





Nos espera la atractiva Peña Beza que se eleba sobre el pueblo de Soto.


Seguimos por el buen camino con la marcada “Senda del Arcediano” admirando al mismo tiempo el bonito panorama que se nos va abriendo.
Al fondo Los Moledizos y Torre Bermeja.


A nuestra izquierda la montaña de Jario.


Y de nuevo Peña Beza.


Bordeando el monte Jurcueta se deja atrás el collado Pandemones.


Peña Beza al fondo. La “Senda del Arcediano” gira en este punto a la izquierda hacia la Collada de Beza.
Nosotros hemos de sobrepasar la barrera rocosa por la Canal de Misa pasando previamente por el Puerto de Beza.

Abajo queda el Puerto de Beza por delante del monte Jurcueta.


Remontando por la Canal de Misa.


Una vez superada la Canal de Misa continuamos por el lomo de terreno mixto de roca y hierba hacia la base de Peña Beza.


Composición panorámica uniendo dos fotos. Vemos en primer término Peña Beza. Sigue Peñas de Cebolleda. Y a la izquierda Canto Cabronero. Intentaremos todas estas cumbres.


Podemos ver abajo en el valle Soto de Sajambre. 


Noelia se detiene antes de acometer la trepada a Peña Beza.


Iremos buscando los pasos de acceso hacia la cumbre. No será difícil. Primero sobrepasaremos esa inclinada plataforma herbosa.


Juan Miguel ganando metros en esta canal.


Tere y Eva también en plena faena.



Placa de cumbre Peña Beza.


El animado grupo al completo en Peña Beza:
Fila primera: Noelia, Eva, Tere, Juan Carlos y Javier.
Fila superior: Didi, Edu, Kike y Juan Miguel.


Panorámica desde Peña Beza hacia Peña Santa y Torre Bermeja.


Torre Bermeja, Los Moledizos, Entorno de Vegabaño…


Nos espera Canto Cabronero. Hacia allí vamos a continuación.


Destrepamos la vertiente Norte de Peña Beza.


Collado Llano y Peña Beza que dejamos atrás.


Desde la altura de Peñas de Cebolleda vemos la pared Sur de Canto Cabronero. Para acceder a su cumbre bordearemos por la izquierda.




Superamos alguna sencilla trepada.



Un pequeño desplazamiento sobre la arista cimera.



Cima de Canto Cabronero.



Algunas panorámicas:

Peña Beza.


Vemos Peña Prieta, Pico Murcia, Espigüete...


Torre Bermeja, Los Moledizos.


Peña Santa.



El valle del Dobra.


Descendemos después de haber disfrutado de Canto Cabronero.


Seguimos una senda que nos lleva hacia la Collada de Beza.



Abajo tenemos la Collada de Beza.
El siguiente objetivo es la Pica Loto (Sierra de Cerezaledo).
Dejamos a la izquierda el monte Jurcueta y seguiremos un corto tramo de la “Senda del Arcediano” desviándonos enseguida hacia los Llagos de Jesús.


Destrepamos alguna canal de las barreras rocosas que tenemos al paso.


Después de dejar la Collada de Beza seguimos hacia los Llagos de Jesús.


Estas son las praderas de los Llagos de Jesús. Se trata de una hoya con buenos pastos donde la única salida de las aguas que recibe de su entorno es la curiosa Cueva el Barro en la que se sumergen.
Por encima tenemos el cordal de la Sierra de Cerezaledo por donde nos moveremos a continuación, accediendo por el collado de la derecha.


Detalle de la cueva y sumidero de los Llagos de Jesús.


Mirando hacia el conjunto Canto Cabronero, Peñas de Cebolleda y Peña Beza.


Ascendiendo por el cordal de la Sierra de Cerezaledo.



Hemos dejado atrás el espectacular Pico La Plana o Frailón, excelente mirador hacia los Bellós. Tan cerca como lo teníamos... ahora me da pena no haber intentado su ascensión.



 Peñallava y a continuación sigue el cordal hacia Pica Loto.






El desfiladero de Bellós que lo forma el incipiente río Sella es espectacular.


En primer término Pica Loto. El extremo donde ya se encuentran Edu y Juan Carlos es Cantoloto.



Foto testimonial en Cantoloto: Didi, Javier, Kike, Juan Carlos, Edu y agachada Tere. Foto tomada por Juan Miguel.
Noelia y Eva se quedaron en la antecima Pica Loto.


Foto hacia los Beyós.


Oseja de Sajambre y Pio de Sajambre.


Descendemos por la ladera Este de la Sierra de Cerezaledo hacia Güembres y Calamazo. Primero por una franja de hayedo.


Luego, “negociando” por la ladera muy inclinada y con abundante vegetación. Por aquí no vemos que haya ninguna senda. Así que nos las vamos apañando como mejor podemos para destrepar toda la ladera.



Peña Santa aparece entre los bancos de niebla.


Después de finalizar con las laderas de vegetación atravesamos por un nuevo tramo de bosque.


Y unos prados de altura.


Mirando hacia la Sierra de Cerezaledo de la que hemos descendido.


Enlazamos finalmente con el camino que nos acerca a Soto de Sajambre.



Final de fiesta. Unas cervezas. Unos comentarios... Todos contentos.
Kike, Noelia, Juan Carlos, Eva, Tere, Juan Miguel, Edu y Didi.


6 comentarios:

  1. Hola Javi, un placer leer esta maravillosa crónica como siempre. Gran trabajo de documentación y mejor compañía la que ofrecéis siempre en nuestros paseos por las montañas!

    Nos vemos mu prontoo, que tenmos una cita, no lo olvides, eh!!! Jejejeje. Muchos besos familia!.

    Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Noelia. Que sirva para el bonito recuerdo.
      Lo mejor fué la actividad con la extraordinaria compañía de este fenomenal Grupo de Montaña que formáis y al que en esta ocasión he tenido la suerte de unirme. Un placer compartir.
      Nos veremos en otras muchas...

      La próxima ruta la tenemos ya a la vuelta de la esquina.
      Elena está contando los días. Qué ilusión le hace!.

      Besos, Noelia. Nos vemos,
      Javi

      Eliminar
  2. Hola Javi
    Entusiasmado me he quedado de nuevo leyendo tu crónica y a su vez reviviendo los intensos momentos que vivimos durante esta inolvidable jornada.
    Espectacular todo el entorno donde anduvimos...de principio a fin.
    Debo decirte que el Pico La Plana o Frailón no lo he subido. Lo confundí con su "hermano mayor" el pico Laconia situado poco más al este y desde donde se obtienen también impresionantes panorámicas sobre el desfiladero de los Beyos.
    Por lo tanto, nos queda pendiente.

    Otro tema que me ha hecho especial ilusión y que quiero compartirlo contigo y los lectores de este blog: Hoy me llamó el redactor jefe de la revista "Desnivel" y "Grandes Espacios" interesándose por unas cuantas fotos de la ascensión que compartimos a la Peña Ten y Pileñes.
    Está ultimando un artículo sobre esta bonita cumbre y se interesó por las fotos al visitar mi blog.
    Este artículo saldrá en el próximo número del mes de Julio en "Grandes Espacios". En buena parte de las fotos solicitadas estáis vosotros; Javier, Elías, Juan Miguel, Tere, Eduardo, Juan Carlos...
    Así que vais a tener un protagonismo especial en la publicación.

    Nos vemos pronto Javi

    Un abrazo:

    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hemos disfrutado de esta estupenda ruta, Kike, ha sido gracias a tu iniciativa de juntarnos a este grupo con tan buenos buenos objetivos. Fué una bonita elección.

      El Pico La Plana se le ve asequible en las fotos. Verdad?. Te había entendido que tú ya lo tenías ascendido. Una lástima no haber aprovechado esta oportunidad. Hubiera sido un añadido muy interesante a esta interesante ruta. Otra vez será.

      Me alegro lo que comentas acerca de la revista Desnivel. Ya veremos cómo quedan tus fotos en el artículo de "Grandes Espacios". Seguro que interesante.

      En correo aparte te comento algo más acerca de publicaciones de revistas.

      Un abrazo, y hasta muy pronto.
      Javi

      Eliminar
  3. Felizmente impresionados quedamos 'Ojolince y Sra.' con el recorrido y repaso que le dimos a estos hermosos parajes del precornión, como ahora leyendo y asimilando tu pormenorizada descripción, repleta de localizaciones y detalles que, a nosotros seguro, nos costará distinguir, asimilar y señalar correctamente.
    Menos mal que, además de buen guía en la montaña, también lo eres en la redacción de las vivencias de manera que, podremos aprender por partida doble.
    Como ya te hemos comentado en más de una ocasión, transmites serenidad y confianza en uno mismo... dos valores altamente importantes en la montaña (como en la vida), por lo que disfrutar de tu compañía en las rutas es un auténtico placer y, es seguro, que el grupo al completo opinamos igual.
    Como dices, no será ésta la última ocasión que tendremos de compartir actividad... ¡formamos un estupendo equipo, que sabe vivir la naturaleza y la montaña!
    Un abrazo y hasta pronto. 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere.
      Gracias por vuestras manifestaciones que delatan lo mucho que habéis disfrutado en esta convivencia que acabamos de tener por las montañas de la Sierra de Beza.

      Tenemos una gran suerte, todos, de tener buenos amigos con quienes compartir esta sana afición que tanto nos apasiona. De esta manera, nuestras rutas de montaña resultan más agradables y enriquecedoras como así ha sido en esta y en todas las que ya vamos compartiendo.

      Todos, además de disfrutar, podemos también aportar lo que vamos aprendiendo con las experiencias vividas a lo largo de los años, entre las que podríamos enumerar: iniciativas, observación del entorno, la buena camaradería, evaluación de riesgos, y a lo mejor también esas sensaciones de serenidad y confianza que mencionáis.

      Finalmente, para que los buenos recuerdos vividos perduren y para seguir compartiendo esta buena relación con los amigos, disponemos actualmente de la posibilidad de dejar plasmadas las experiencias, cada uno con su propia manera de expresarlo aportando como así es en vuestro caso, esa exquisita sabiduría sobre la gran variedad de manifestaciones de vida que existe en estos ámbitos de montaña y que tan bien lo dejáis patente en vuestro ameno blog.

      Por supuesto que seguiremos compartiendo posteriores encuentros, aunque actualmente con el verano por medio yo me encuentre limitado en la práctica de rutas montañeras. Esperaremos al próximo otoño con nuevas iniciativas.

      Un abrazo, y que disfrutéis de un feliz verano.
      Javier

      Eliminar