martes, 12 de julio de 2011

ARP. Etapa 06, Harrauztako (St-Etienne-de-Baigorry) – Handiamendi ( St.-Jean-Pied-de-Port)

ARP. Etapa 06                                                                                         (ir a etapa anterior...)
03 de Junio 2.004                                                                                    (ir a etapa siguiente...)
Harrauztako (próximo a St-Etienne-de-Baigorry) – Handiamendi (próximo a St.-Jean-Pied-de-Port).

  El trazado en verde corresponde al recorrido de la jornada.
                                                                      Plano del IGN francés.


Hoy también nos amanece con cielo nublado. Las nieblas se hallan por encima de donde tenemos el vivac. Salimos de nuestro vivac en Harrauztako (520mts) conectando al poco rato por una pista asfaltada. Dejando a nuestra izquierda el monte Oylarandoy, el GR sigue ascendiendo por el cordal de montaña hasta encumbrar el pico Munhoa (1.021mts) tras pasar sucesivamente por los collados de Aharza (734mts), de Leizarze (828mts) y de Urdanzia (880mts). Después de ascender esta cumbre, la ruta nos hace descender hacia las llanuras de St.-Jean-Pied-de-Port (194mts) pasando antes por la localidad de Lasse (204mts). St.-Jean-Pied-de-Port es una bonita población turística desde donde muchos peregrinos inician su camino hacia Santiago. Así que cuando nos desplazamos por sus calles nos vemos mezclados entre los numerosos mochileros con quienes hemos coincidido por casualidad. Nuestro “camino” a continuación nos hace pasar por la localidad de Caro y luego hacia las montañas de Handiamendi (600mts) donde en sus inmediaciones finalizamos esta sexta etapa.

Nos hemos levantado y ya estamos con las primeras labores de la jornada. Desayunar, luego recoger la tienda y demás pertenencias, organizar las mochilas y ya con esto, de nuevo dispuestos a emprender la marcha. 


La ruta nos lleva hacia arriba por esta pista de asfalto. Mejor caminar sobre la hierba de la orilla que sobre el suelo duro de la calzada.


Nos servimos de este pilón de agua para asearnos un poquillo…


Ya todo guapos seguimos la ruta.



Parece que otro día más no nos vamos a librar de la niebla.



En el cordal de montaña hemos pasado por los collados de Aharza, Leizarze y Urdanzia antes de alcanzar la cumbre de Munhoa.


Dejamos Munhoa y sus nieblas para descender hacia las llanuras de St.-Jean-Pied-de-Port.


Detrás es la cumbre de Munhoa.


Esta es la cumbre de Artzainharria, próxima a Munhoa.


El camino que nos baja hasta el valle.



Cómo valoramos las fuentes que llegamos a encontrar. Un descansillo. Enlazamos con el asfalto por el que vamos a seguir durante bastante tiempo. Vamos a quitarnos las botas y caminaremos con las chanclas. Los pies ya están sufriendo de algunas incómodas ampollas.


Esta es la localidad de Lasse.


Entramos en St.-Jean-Pied-de-Port. La puerta de entrada de los peregrinos que realizan su particular marcha hacia Santiago.




Dejando St.-Jean-Pied-de-Port, la ruta nos lleva a pasar por la localidad de Caro.


El pico Munhoa ya queda un poco lejos.


Pisando todavía asfalto seguimos hacia Handiamendi.


Por fin hemos dejado ya el asfalto y pisamos terreno no tan incómodo.




Frente a esta montañita de Handiague es donde decidimos finalizar la ruta de hoy. Son las 6hs. 30’ y nos damos por satisfechos con lo recorrido por esta jornada.


Lo de todos los días. Vaciar las mochilas y hoy el tiempo nos permite dejarlo todo esparramado. Cocinamos. Descansamos. Nos relajamos. Revisamos los planos y la ruta del día siguiente…




Estamos de acuerdo que la ruta de hoy ha resultado un poco pesada. Hemos tenido que pisar demasiado asfalto. El tiempo que le hemos dedicado ha sido de 9 horas 45’. Los desniveles acumulados, aproximadamente 910 metros de subida y 830 metros de bajada.

2 comentarios:

  1. Hola Javi¡

    Aquí sigo haciendo el seguimiento de la ARP que vas publicando etapa por etapa en el blog.
    Leí el libro que hiciste con la ruta completa y me gusta releerte otra vez en esta edición virtual con el añadido de nuevas y mas fotos muy interesantes.
    Gracias Javi de nuevo por compartirlo.
    Un saludo
    Enrique Ureta

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, Kike!. Me alegra que te guste. Conforme vayamos añadiendo nuevas entradas sobre la ARP, espero que te guste más. Esta primera parte del pirineo fué interesante para nosotros porque era totalmente desconocido. Luego ya en el pirineo Central era otro mundo muy distinto. Aunque ya conocíamos muchos rincones, no dejaba de sorprendernos cada día.
    Un abrazo, Javi

    ResponderEliminar