miércoles, 24 de mayo de 2017

292 – Ruta BTT a Trigaza (Desde Garganchón - Burgos)

Ruta realizada: Sábado, 20 de Mayo de 2.017

Itinerario circular:

Garganchón – Pradoluengo – Collado de Celeicua – Zona recreativa Zarcia – Santa Cruz del Valle – Los Horcajos – Peñas de la Viñaza (Casa de los Ingenieros) – Trigaza – Peñas de la Viñaza – Valmala – Santa Cruz del Valle – Garganchón.

Pico Trigaza desde Peñas de la Viñaza.

Luis Fernando, Paco Muelledes, Josechu, Jaime, Lorenzo y Javier Ureta.

Vuelvo una vez más a Trigaza en BTT, ruta que últimamente está siendo clásica para mí.  En esta ocasión no voy solo como las dos últimas veces (ver en este enlace 2.014 y  también en este otro enlace 2.015) Hemos quedado 6 entusiastas del grupo BTT “Cicleteros” a quienes he propuesto el atractivo itinerario que a mí me encanta.
            Porteamos las bicis hasta Garganchón (alt. 914 mts), cerca de Pradoluengo, desde donde iniciamos la ruta a las 9,00 horas de la mañana.
            Siguiendo la carretera enlazamos con la que nos lleva a pasar por Pradoluengo (alt. 957 mts). Hay que cruzar el pueblo para seguir el camino de San Antonio hasta la bifurcación de valles: el del Acebal a la izquierda y el de Pradoluengo a la derecha. En este punto hay que seguir a la derecha. Cruzamos el puente (alt. 1.055 mts) para continuar en ascenso por el camino de San Mamés que discurre por la ladera Este de la cota Cruz de Guirlando. Varias curvas, algunas más exigentes que otras, ayudan a superar el desnivel de la ladera hasta situarnos sobre el “Collado Hondo” (alt. 1.353 mts) en el cordal que separa los valles de Pradoluengo al Este y de Santa Cruz al Oeste. El camino aún continúa un corto tramo de ligero ascenso pasando por el collado de Celeicua (alt. 1.400 mts) a partir del cual ya podemos disfrutar del descenso hasta el fondo del valle de Santa Cruz.
            Después del bonito descenso de 4,4 kms nos situamos en la zona recreativa Zarcia (alt. 1.040 mts) donde vemos numerosos coches de gente que accede por el valle para la práctica de montañismo siendo la subida al San Millán y visita a las cascadas de Altuzarra las rutas más concurridas. Aquí paramos un ratillo disfrutando de la tranquilidad a la vez que aprovechamos para el necesario avituallamiento de lo que cada uno traemos en las mochilas.
            Continuamos ruta. Ahora hay que seguir el camino del valle que baja hasta Santa Cruz. Poco antes del pueblo hay que cruzar el río Urbión por el puente Trénida (alt. 964 mts). A partir de aquí nos espera un desnivel y distancia considerables. Van a ser 1.070 metros de subida hasta Trigaza en 15,5 kms de desplazamiento. Vamos a ver qué tal se nos da.
            Desde el puente Trénida seguimos el camino cuyo trazado sirbe de base para el sendero de gran recorrido: GR-82. Remonta el valle de Cilas separándose pronto del barranco ganando altura por la ladera Este hasta alcanzar la zona de Los Horcajos (alt. 1.425 mts). Cruza un cortafuegos, luego otro, y desciende unos 65 metros de desnivel para cruzar el torrente de La Genciana. Paramos un ratillo precisamente en el Mirador de La Genciana desde donde contemplamos el cerrado valle que llega hasta Valmala.
            Con desniveles no demasiado exigentes y camino perfecto llegamos al cruce con la pista que desde Alarcia sube a Trigaza. Aquí dejamos de seguir el GR-82 y subimos por la pista asfaltada con tramos exigentes hasta las antenas sobre las Peñas de la Viñaza (alt. 1.655 mts) donde también se encuentra la construcción conocida como “Casa de los Ingenieros”). De nuevo reagrupación, descanso, y fijándonos en lo que nos queda del tramo final. Se alcanza a ver la caseta de observación que hay sobre Trigaza. Asusta un poco el trazado del camino con los 380 metros de desnivel que hay que ganar en 3.600 metros de desplazamiento.
            Nos ponemos en marcha. Nada más cruzar la cadena que impide el paso a vehículos sigue un tramo exigente. Luego recuperamos en un corto tramo para darlo todo en los 2 últimos kms. Uff… Cuesta una barbaridad y gran esfuerzo este endiablado tramo de largas diagonales sobre la ladera Noroeste. Pero finalmente conseguimos llegar hasta la caseta de observación de Trigaza.
            Merece la pena gastar unos minutillos sobre Trigaza que tanto nos ha costado. Miramos hacia Trigaza Sur y San Millán. Y muchas otras cotas de esta Sierra de la Demanda como San Lorenzo… por ahí tengo otra ruta de montaña que también ofreceré a mis amigos Cicleteros para otra ocasión. De momento vamos a disfrutar y completar la que tenemos hoy.
            Después del merecido y necesario descanso así como de las fotos testimoniales de grupo, nos vamos para abajo. En la “Casa de los Ingenieros” nos reunimos con Jaime que ha dejado este tramo final para otro día. El descenso es rápido por la pista hasta la carretera de Pradoluengo pero sin descuidar la atención a la infinidad de baches en el firme. Luego en la carretera,  parece que es un regalo poder disfrutar descendiendo el mini-puerto de Valmala con buena velocidad, sin tráfico, buen asfalto, bonitas curvas... En Santa Cruz tomamos el desvío que en algo más de kilómetro y medio nos sitúa en Garganchón, final de ruta donde la habíamos comenzado 6 horas 40 minutos antes.

Han sido 52 kms de ruta.
4 horas 40’ sobre la bici (el resto del horario han sido descansos…)
Velocidad media de 11,40 kms/h.
1.550 metros desnivel acumulado de subida.

A continuación sigue el amplio reportaje gráfico de la ruta:

Punto de partida en Garganchón:
Luis Fernando, Lorenzo, Paco Muelledes, Jaime y Josechu.
Ánimo, amigos!

Por carretera hemos llegado a Pradoluengo de donde salimos hacia el Sur por el camino de San Antonio.

Dejamos atrás el caserío de San Antonio. Luis Fernando y Paco Muelledes en primer plano.

Ha salido una mañana extraordinaria. A primera hora un poco fresca pero enseguida habrá que aligerarse de ropa.

Llegamos a la confluencia de valles. El de Acebal le tenemos a la izquierda del refugio y el del río Pradoluengo a la derecha.

Seguimos en ascenso por el camino de San Mamés entre bosque de pinos.

Después de unas recurvas un tanto exigentes el camino suaviza.

Hacemos algunas paradas de agrupamiento y recuperación.

Nos detenemos cuando alcanzamos el collado Celeicua. Desde aquí descenderemos al valle de Santa Cruz..

Alcanzamos a ver el cordal y cumbres de Trigaza a donde llegaremos en un rato…

Pero antes hemos de descender al valle de Santa Cruz. Un descenso de 4,4 kms hasta el área recreativa de Zarcia.

Alguna parada para retener a los que descienden más rápido y poder contemplar más detenidamente el paisaje de la Sierra de la Demanda.

Llegamos al Área Recreativa de Zarcia. Descanso y avituallamiento con lo que porteamos cada cual en su mochila.

De nuevo preparados para continuar.
Al fondo se distingue la cumbre de San Millán.

La ruta nos lleva por buen camino del valle ahora en dirección a Santa Cruz.

Antes de llegar al pueblo hemos de desviarnos pasando por el puente de Trénida.

Remontamos el valle del arroyo de Cilas siguiendo el camino coincidente con el GR-82.

Algunas recurvas pero esta vez más suaves que en la primera parte.

Nos detenemos para hacernos la testimonial junto a este espacio verde del barranco de Cilas.

Continuamos en ascenso.

El camino entre hayedo.

Otros tramos entre bosque de pinos.

De nuevo enlazamos con hayedo.

Parada de agrupamiento cuando llegamos al mirador de la Genciana.

El grupo posa para la cámara viendo por detrás las antenas sobre las Peñas de la Viñaza así como la construcción conocida como “Casa de los Ingenieros”. Todavía nos queda un poco para llegar a ese punto.
Paco Muelledes, Luis Fernando, Lorenzo, Josechu y Jaime.

Continuamos ruta.

Momento en el que pasamos por la cabecera del torrente de la Genciana.

Jaime controlando con valentía el esfuerzo de los desniveles y muchos kilómetros que vamos acumulando de subida.

En este punto vamos a enlazar con la pista a Trigaza que sube desde la carretera cerca de Alarcia.

Seguimos por la pista hacia las antenas y  “Casa de los Ingenieros”.

Nos detenemos nuevamente junto a la abandonada “Casa de los Ingenieros”.

Un poco de descanso va a venir muy bien para los 3,5 kilómetros que nos quedan.

Arriba vemos la referencia de Trigaza de la que aún nos separan los exigentes últimos 3,5 kms. Casi 400 metros de desnivel. Mucho ánimo, amigos!.

Apretando fuertemente el riñón en esta primera rampa.

A la par van Luis Fernando y Lorenzo. Josechu se nos ha escapado por delante.

Exigentes estos últimos tramos.

En esta cerrada curva, mientras Lorenzo sigue su ritmo, puedo detenerme esperando a que Luis Fernando y Paco Muelledes lleguen a mi altura

Lorenzo, y más arriba va Josechu.

Foto con zoom hacia las antenas y “Casa de los Ingenieros” que quedan bastante abajo.

Embalse de Úzquiza.

Luis Fernando llega a mi altura. Ánimo, que ya queda muy poco!.

Nuevamente Luis Fernando.

Paco Muelledes llegando a la caseta de observación en Trigaza.

Posando el grupo junto a la placa y buzón de cumbre de Trigaza. Buena testimonial para el recuerdo.
Josechu, Paco Muelledes, Lorenzo, Luis Fernando y Javier.
Jaime se nos ha quedado esperando en las antenas y “Casa de los Ingenieros”.

Panorámica hacia Trigaza Sur y San Millán. Estos destinos no ofrecen buena ciclabilidad, aunque siempre suele haber algún fuera-serie que lo consigue. Por mi parte, numerosas veces andando…

Nueva pose de los amigos Josechu, Luis Fernando, Lorenzo y Paco Muelledes.

Descendemos con facilidad lo que hace poco nos ha costado esfuerzo.

Testimonial ahora del grupo al completo.
Lorenzo, Luis Fernando, Josechu, Paco Muelledes, Jaime y Javier.
Arriba queda el objetivo conseguido.

Descendemos ya por la pista hasta el cruce con la carretera de Pradoluengo.

Por la carretera, más relajados, disfrutamos el descenso del puerto de Valmala y llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión.

En Santa Cruz tomamos el desvío hacia Garganchón.

Completamos la ruta donde la habíamos comenzado 6 horas 40 minutos antes (4 horas 40' sobre la bici).

Nos espera una muy grata recompensa al esfuerzo.

Este gran reto "Cicletero" hay que celebrarlo de la mejor manera posible. Gracias Jaime y Antonio.

Hemos dicho que volveremos?.