sábado, 28 de febrero de 2015

231 – Pico Posets

Algunos permanecemos todavía sin poder salir al monte… Así que me enrollo nuevamente con otra excursión del pasado.

Sigo con el Pirineo. En esta ocasión toca la vertiente española, Huesca. 
Nos fuimos al Posets.



Ruta realizada en fecha 01 de Mayo de 1.994


Itinerario:
Refugio Viadós – Barranco de las Mardaneras – Pico Posets.


                                                      Pico Posets. Arista final hasta la cumbre.



Compartimos ruta:  

Juan Carlos “Gorbi”, Elías y Javier.



            La ascensión al Posets es una de las aspiraciones con las que la mayoría de montañeros queremos cumplir. Su altitud (3.369 mts) es muy atractiva. Puedo recordar que nuestra primera ascensión la llevamos a cabo (sin poder precisar fecha) en la década de los 70. En aquélla ocasión subimos andando por el valle de Estós. Posteriormente lo habíamos intentado con esquís, aunque sin éxito, y ahora volvemos nuevamente también con los esquís por esta ruta de Viadós.

            El desplazamiento desde Burgos hasta Viadós (todas las montañas del Pirineo están lejos para los de Burgos) nos lleva unas cuantas horas de viaje. Lo asumimos como parte necesaria para cumplir con nuestras ilusiones. No puede ser de otra manera.

            La primera apreciación que tenemos cuando llegamos a Viadós (1.760 mts) es que la nieve se encuentra bastante alta. La temporada ya está muy avanzada (estamos en Mayo). Mañana nos veremos obligados a tener que portear los esquís durante un buen rato.

            Para pasar la noche no hacemos uso del refugio. Ni siquiera montamos la tienda que hemos traído. Al caer la tarde la temperatura es primaveral y decidimos vivaquear en el pequeño bosque de pinos que hay junto a la pista unos 200 metros antes del refugio. No obstante comprobaremos que de madrugada el termómetro ha bajado hasta los 2 grados positivos. La noche ha sido fresquita pero con los cálidos sacos de “duvet” ni lo hemos notado.

            A las 6hs de la mañana ya empieza a clarear y una hora después, a las 7hs, con los esquís sobre la mochila ya estamos sobre la senda de las granjas de Viadós. Cruzamos el río Cinqueta de Añes Cruces sirviéndonos de una pasarela de madera y luego seguimos ascendiendo entre pradera y bosque hasta llegar a las primeras lenguas de nieve y posterior continuidad de este preciado elemento.
            Nos ha llevado algo más de una hora de porteo hasta que ya por fin podemos calzar los esquís. La nieve a primeras horas está dura y progresamos mejor tras colocar las cuchillas. No habíamos visto a nadie y nos hacía suponer que estaríamos solos haciendo la ruta. Pero la gente madruga. Por lo menos serán unas 30 las personas que como pequeños puntos se mueven por las interminables pendientes que alcanzan hasta el collado previo a la arista cimera de Posets. Pensábamos que  habíamos madrugado suficiente, pero no. Seguramente cerraremos el grupo de los numerosos montañeros que en esta fecha hemos decidido ascender al Posets.
            La orientación Oeste de estas laderas impide que las dé el sol a primeras horas de la mañana. En cierto modo, aunque tengamosque ir abrigados, agradecemos ir avanzando bajo la sombra, pues cuando más adelante el sol ha cogido altura, también se apodera  de toda la montaña y el calor resulta agoviante. En la transición de sombra a sol hacemos una breve parada en la que además de aligerarnos de ropa, reponemos energías y también nos hidratamos.
            Vamos cogiendo altura por las pendientes un tanto monótonas e interminables de esta ascensión. Cuando llego al collado (3.225 mts) allí está Carlos esperando. Poco después se nos une Elías. Varios esquiadores ya están disfrutando del descenso. Otros regresan por la arista cimera. Para seguir hacia la cumbre tenemos que desprendernos de los esquís que dejamos clavados en la nieve. Los recuperaremos cuando regresemos. Colocamos crampones y sacamos los piolets. La arista, de unos 100 metros de desnivel, presenta un terreno mixto de nieve y roca. Es muy estrecha con caída vertical hacia ambas vertientes. Afortunadamente hay muy buena huella de la gente que nos ha precedido.
            Alcanzamos la cima del Posets (3.369 mts) y nos sentimos felices. Estamos casi solos. Disfrutamos de la cumbre observando las extraordinarias panorámicas aunque algo de nube nos impide verlo todo con mayor nitidez. Identificamos numerosos 3miles: Maladetas, Aneto, Perdiguero, Monte Perdido, Vignemale, Balaitous… Y muchas, muchas más cumbres. El Pirineo es grandioso. La temperatura pese a la altitud es muy buena. No hace nada de viento. Podemos estar en mangas de camisa. Un montañero nos saca la testimonial de la cumbre. Gracias!.
            Hemos llegado al Posets habiendo empleado 6 horas y media salvando los nada despreciables 1.600 metros de desnivel. Ha sido duro. Ahora toca bajarlos. El descenso por supuesto será más cómodo. Primero eso sí, el destrepe de la arista con mucho cuidado. Y luego ya… con los esquís descenderemos rápido. Recuperamos los esquís en el collado al mismo tiempo que otros montañeros algo rezagados.
            Con los primeros giros notamos que la nieve está en magníficas condiciones para esquiar. Realizamos numerosas paradas intentando que el descenso no resulte demasiado corto. Si bajamos  rápido se acaba pronto. Queremos disfrutar y saborearlo. Compartimos sensaciones. También hay que recuperar la tensión muscular y el cansancio acumulado. Miramos hacia arriba viendo cómo el collado, la arista cimera y la cumbre de Posets van quedando más alejados. Observamos las largas palas que aún nos quedan para seguir esquiando casi hasta el fondo del valle de Cinqueta de Añes Cruces. Qué maravilla. Conforme vamos acercándonos al bosque también va cambiando la calidad de la nieve. Transformada, bastante pesada, más incómoda. Los metros finales sobre la nieve se bajan como buenamente se puede hasta que ya decidimos recoger los esquís para seguir con ellos sobre la mochila. Es un paseo de ninguna manera desagradable hasta el refugio, pisando sobre praderas, cruzando el Cinqueta por la pasarela de madera, y continuando por la senda que nos lleva a pasar junto al refugio y pocos metros más llegando al coche.

            Ha resultado ser una ruta satisfactoria y con esa idea volveremos para casa. Nuevamente largo viaje de regreso pero que, vuelvo a repetir, lo consideramos necesario para hacer lo que más nos gusta. No tenemos mejor opción para conseguir la ascensión al Posets. Hasta la próxima!

..

A continuación una muy limitada muestra fotográfica recuperada de mis archivos. Algo testimonial.


Panorámica hacia el Posets desde las inmediaciones del refugio de Viadós.


Seguramente me debió dar mucha pereza sacar la cámara durante toda la actividad, pues no tengo ninguna toma de la ascensión hasta que llegamos al collado y arista cimera del Posets.
Con mucho cuidado progresamos sobre la afilada arista con caída vertical hacia ambas vertientes.
Javier y Elías posan para el fotógrafo que no era otro que “Gorbi”.


El trío: Javier, Elías y Juan Carlos “Gorbi” en la cima de Posets.




Volvemos al collado haciendo malabarismos con mucho cuidado sobre la delicada arista.


Como si el descenso hubiera sido un “visto – no visto”, ya estamos abajo sobre la pasarela del Cinqueta de Añes Cruces.


Puedo lamentarme, y sí que lamento mucho no haber tomado más fotos durante la ascensión y descenso de este grandioso monte Posets.
Pero también pienso que lo más importante fué la ascensión en sí que realizamos y lo satisfechos que quedamos por conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto.

2 comentarios:

  1. Buena descripción Javi a esta mítica montaña del pirineo.
    Me ha llamado la atención que no acompañaras a esta publicación con un mapa descriptivo de los que sueles hacer gala.
    Las fotos de la arista final son impactantes.
    Que diferencia de llevar la cámara analógica a la digital...
    Ahora parece que no te cuesta "gastar" varios carretes.
    Esperamos que sigas compartiendo estas rutas de antaño junto a las nuevas que seguro vendrán en cuanto recuperes del todo.
    Parece que no pasan los años por vosotros en referencia a la ilusión por acercaros a las montañas.
    - ¡Eso está muy bien !-
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Kike. En este mes de inactividad como ha sido Febrero he recurrido a revisar algunas de las actividades del pasado.
      Ya a partir de ahora espero seguir aportando al blog con actividades actuales pues afortunadamente ya hemos superado satisfactoriamente el proceso de recuperación y hemos vuelto a las "andadas".
      Los años sí que pasan, Kike, pues comprobamos que el ritmo actual ya no es el mismo que antaño. Pero en cuanto a ilusión..., esta sí que se mantiene intacta.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar