sábado, 29 de junio de 2013

185 – Pico Murcia y Cordal de cumbres.



Ruta realizada en fecha 26 de Junio de 2.013

Itinerario: 

Localidad de Barniedo de la Reina – valle de Valponguero – Peñas Malas – Peñas Zamurdias – Pico Murcia – La Cerezuela – Peña El Águila – Altos de la Hoya de Martín Vaquero – Alto de Gustalapiedra – Alto de Aguasolio – Collado Quebrantapiernas – Alto de los Bildares – Alto de Hojanal – Pico de la Rasa – Valle de Manganeves – Barniedo de la Reina



La ruta se inicia en el pueblo Barniedo de la Reina (1.150 mts). Sigue hacia el Este por el valle de Valponguero hasta alcanzar el cordal de cumbres coronando las primeras cimas gemelas de Peñas Malas (2.282-2.281mts). A continuación recorre el cordal que llega hasta el Pico de la Rasa pasando sucesivamente por Peñas Zamurdias (2.171mts), collado de Peñas Caburdas (2.127mts), Pico Murcia (2.351mts), La Cerezuela (2.206mts), Peña El Águila (2.142mts), Altos de la Hoya de Martín Vaquero (2.108-2.123mts), Alto de Gustalapiedra (2.108mts), Alto de Aguasolío (2.122mts), Collado Quebrantapiernas (1.982mts), Alto de los Bildares (2.078mts), Alto de Hojanal (1.996mts), y finalmente el Pico de la Rasa (2.088mts) desde donde desciende hacia el Norte, al  valle de Manganeves para tomar el camino que desde la cabaña del valle nos lleva dirección Norte-Oeste de regreso a Barniedo.


                                        Pico Murcia y a su izquierda Espigüete.


                                                                                     Ubicación de la ruta.



Kike, Laura, Eduardo, Sergio y Javier.

            Una ruta muy exigente es la que nos ha preparado el jefe de grupo Kike. Yo de antemano no sabía que su plan comprendía recorrer todo el cordal desde Peñas Malas hasta el Pico de la Rasa. Pobre de mi!. No sé dónde me he metido con esta juventud!.
            Hemos quedado en Barniedo de la Reina (1.150mts). Ellos que vienen de León y yo desde Burgos. A las 9 y cuarto estamos ya en marcha por el valle del arroyo Valponguero siguiendo el camino que va paralelo al río y que en largo desplazamiento va ganando altura suavemente. De esta manera resulta muy cómodo andar a primera hora con la frescura de una agradable mañana. Nos ambienta el ruidoso torrente, los trinos de numerosos pajarillos y la observación de la flora que encontramos al paso. Se suceden algunas cabañas y prados de fresca hierba mientras el camino alterna pasando de una orilla a otra mediante sólidas pasarelas.
            A nuestro paso vamos dejando confluencias de otros tantos valles y torrentes como el de Manganeves, el del Joyo o el de Gustalapiedra que vienen a confluir a este principal de Valponguero y que posteriormente en Barniedo se une al río Yuso para aportar más adelante su abundante caudal al embalse de Riaño. Estos mencionados valles descienden del cordal de montañas que posteriormente estaremos recorriendo, con lo que supondrían evidentes vías de escape en caso de necesidad o de querer acortar el exigente recorrido por el que Kike pretende llevarnos. El barranco de Manganeves desciende del Pico de la Rasa y Alto de los Bildares. El del Joyo baja de los Altos de Aguasalío. Y el de Gustalapiedra de la amplia cuenca que forman los Altos de la Hoya de Martín Vaquero, Peña El Áquila, La Cerezuela y el mismo Pico Murcia. En fin. El recorrido sí que es interesante pero a ver qué tal vamos respondiendo cuando nos encontremos por ahí arriba y tengamos que soportar el más que provable cansancio.
            Poco después de superar la confluencia con el torrente de Gustalapiedra, el camino pasa a la ladera de orientación Norte y poco a poco va ganando altura a la vez que también abandona el torrente de Valponguero que se forma en la cuenca de Vacamuerta, collado del Grillo y Alto de Velasco. El nuevo valle al que nos lleva el camino nos ofrece la bonita vista hacia las escarpadas Peñas Zamurdias y las laderas de orientación Oeste de Peñas Malas. Terminamos por abandonar el camino que nos llevaría hasta el collado de Cajicha (1.949mts) y dejando también a nuestra derecha Peñas Zamurdias, continuamos en ascensión por terreno exigente dada su fuerte inclinación hacia Peñas Malas, siendo éstas las primeras cotas en coronar en la sucesión de elevaciones del cordal hasta finalizar en el Pico de la Rasa.
            La subida, como digo, se presenta exigente a la vez que larga. Se hace interminable. Subes y subes, vas ganando metros, pero parece que esto nunca se acaba. Pero sí. Con esfuerzo y constancia, sin desfallecer ni desmoralizarnos, conseguimos situamos sobre la primera cima de Peñas Malas (2.282mts) separada muy ligeramente de su segunda cima (2.281mts). Primer objetivo conseguido, principio de lo que va a ir llegando a continuación. La verdad es que una vez alcanzadas estas cumbres nos sentimos muy satisfechos. Un rato de descanso aprovechando también para la observación del entorno de montañas que identificamos. Picos de Europa,  Tres Provincias y Peña Prieta, Cordales del valle de Cardaño, Curavacas, Espigüete, Pico Murcia… Y el Cordal que tenemos en mente recorrer a continuación y que llega hasta el Pico de la Rasa, que ahora mismo vemos tan alejado…
            Dejamos las cimas gemelas de Peñas Malas para pasar a continuación por Peñas Zamurdias (2.171mts). Presentan unos escarpes rocosos sobre los que nos animamos a realizar sencillas trepadas tanteando los pasos de más fácil acceso por el costado izquierdo de las Peñas. Continuamos y descendemos al inmediato collado de Peñas Caburdas (2.127mts) previo al Pico Murcia. Los casi 230 metros de ascensión desde el collado por las pendientes de bloques de roca también nos exigen un buen esfuerzo que vemos compensado cuando coronamos el techo del recorrido.
            El Pico Murcia (2.351mts) bien merece que le dediquemos mayor tiempo para permanecer en su cima. Necesitamos descansar y reponernos con el aporte energético de los bocadillos. También disfrutamos de la contemplación de montañas que tenemos a la vista siendo en especial Espigüete con su espectacular cara Norte la montaña a donde más se dirigen nuestras miradas.
            Siguiendo el cordal, pasamos a continuación por La Cerezuela (2.206mts) y luego dejamos atrás la Peña El Águila (2.142mts) para meternos enseguida en las crestas de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero. Este va a ser el pasaje más delicado a la vez que divertido de toda la ruta. Deseamos mantener la idea de realizar el recorrido por el cordal y ello nos obliga a trepar buscando los pasos más accesibles en la progresión sobre la roca, con destrepes frecuentes, sucesivos pasillos entre el conglomerado, canales, etc. En fin. Todo un enredo de situaciones que poco a poco y con buen control vamos superando en este entretenido cresterío cuya cima más elevada tiene una altitud de 2.141 mts. 
            La siguiente cota por la que pasamos es el Alto de Gustalapiedra.(2.108mts) con caída hacia ambos valles de Gustalapiedra y del Joyo. Luego sigue el Pico Aguasalió (2.122mts), también con caída hacia los valles del Joyo y Manganeves. Continúa el cordal de cumbres y la siguiente por la que toca pasar con acceso desde el collado Quebrantapiernas (1.982mts), es al Alto de los Bildares (2.078mts).
            Menuda tuta que llevamos!. Y aún queda recorrido. Ya empiezan las bromas aquéllas de si también hemos incluido en nuestras mochilas las linternas frontales. Por si acaso!. Que la ruta la ha preparado Kike y nunca se sabe cuando puede finalizar. Y encima, en el grupo viene su tío a que también le van los finales nocturnos. Pero bueno. De momento no cunde el pánico gracias a que estamos en la época en que podemos disfrutar de mayor número de horas de luz y aún quedan unas pocas.
            Tras el Bildares viene el Alto Hojanal (1.996 mts) que es la única cumbre de todo el cordal que estamos recorriendo que no alcanza los 2.000 mts. Y ya solo nos queda por coronar la última cumbre de esta larga travesía de picos. El Pico de la Rasa (2.088mts) le tenemos al alcance de la mano. Qué alivio cuando por fin ponemos nuestros pies sobre dicha montaña y podemos decir que de aquí en adelante solo será bajar y basta ya de subir.
            Son las 8 y cuarto de la tarde y Barniedo está a más de 900 metros de desnivel bajo la montaña. Estamos a gusto descansando pero Kike se nos impacienta. “Que queda mucho recorrido hasta completar la ruta y no quiero castigaros a llegar de noche”. “Ánimo y vamos para abajo”. No vale hacerse el remolón pues bien es verdad que Kike anda en lo cierto.
            Descendemos hacia el collado de la Rasa (1.821mts) y es el momento de decidir qué orientación pueda ser la más adecuada de tomar para continuar con el descenso. Si seguimos por el Alto del Espinazo del Perro (1.878mts) para luego descender por las lomas o valles anejos que no alcanzamos a ver bien, aunque aparentemente sea una forma más directa para llegar a Barniedo podríamos meternos en un gran enredo de maleza con difícil o por lo menos entretenida progresión. Vemos la posibilidad de descender al valle contiguo de Manganeves que ofrece buen aspecto aunque nos obligará a efectuar un poco más de desplazamiento. Y es esta la opción más razonable por la que nos decidimos. Ya en el valle tenemos la posibilidad de hidratarnos tras haber agotado sobre el cordal de cumbres todas nuestras provisiones de agua. Alcanzamos la ubicación de una cabaña de la que parte un buen camino que cruzando la Loma Frión nos lleva cómodamente a Barniedo evitando tener que encender nuestras frontales pues finalizamos la ruta a las 10 y media de la tarde, justo en el límite en el que la claridad del día ya deja paso a la oscuridad de la noche.


Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 13 horas 15’
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.900 metros.
Kilómetros recorridos: unos 28 kms.
Climatología: Cielo con bruma. Buena temperatura.

           

                                                              Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Iniciamos la ruta en Barniedo de la Reina dejando el coche junto a esta fuente del Ayuntamiento y Junta Vecinal.



Avanzamos por el cómodo camino paralelo al río del valle Valponguero pasando junto a algunas cabañas y corrales.


Resulta agradable y entretenido el recorrido que apenas salva desnivel hasta pasados unos 6 kms de este largo valle.



Reconozco que me faltan conocimientos pero me agrada la observación de la atractiva flora como esta muestra que dejo por aquí.



El camino pasa varias veces de orilla mediante sólidos puentes.


Aunque en alguna ocasión como esta nos veamos obligados a mojar el calzado.


A la derecha del valle principal vemos el cresterío de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero y cabecera del valle de Gustalapiedra. Por esas crestas transcurre la ruta por donde pasaremos alguna hora más tarde.


Más adelante nos desviamos ya del valle de Valponguero girando hacia el Sur en dirección a los escarpes de Peñas Zamurdias que en la subida hacia Peñas Malas dejamos a nuestra derecha. Posteriormente también pasaremos por ese corto cresterío.



Ya hemos cogido un poco de altura y ahora miramos hacia el valle de Valponguero por el que hemos realizado la aproximación.


Mientras ascendemos las laderas hacia Peñas Malas seguimos observando las crestas de Peñas Zamurdias.



Alcanzamos el cordal y nos situamos en las cumbres gemelas de Peñas Malas. La primera es la que está pisando Edu y la segunda cumbre donde ya se encuentran Kike y Laura a quienes acerco con zoom.



Foto de grupo en Peñas Malas. Sergio, Eduardo, Kike, Laura y Javier.


Desde Peñas Malas tenemos un buen observatorio para contemplar numerosas montañas. En esta imagen vemos Curavacas acercado con zoom.


Ahora apunto hacia Pico Lomas y Peña Prieta.


Coriscao, Picos de Europa…


Gildar, Corcadas, Gabanceda…


Pico Murcia y Espigüete.


El Valle de Valcabe que desciende hacia Cardaño.


Retrocedemos hacia la otra cumbre gemela de Peñas Malas para seguir a continuación por el cordal que como decíamos nos llevará a pasar por numerosas cotas.


Pasamos por el corto cresterío de Peñas Zamurdias.



Contentos posan en el punto más elevado de Peñas Zamurdias los jóvenes Laura, Edu, Kike y Sergio.


De camino hacia Pico Murcia, desde el collado de Peñas Caburdas miro hacia atrás observando Peñas Zamurdias.


Ascendiendo hacia Pico Murcia.



En la cumbre de Pico Murcia también hay foto testimonial. Con Espigüete de fondo estamos Kike, Javier, Edu, Laura y Sergio.


Buzones y placas en la cumbre de Pico Murcia.


Cara Norte de Espigüete.


Valle Valcabe, Hoya Continua y Curavacas.


Cordal por el que seguiremos hacia el Pico de la Rasa a la derecha de la imagen.


Dejamos Pico Murcia y continuamos la ruta siguiendo el cordal, ahora hacia La Cerezuela que vemos ahí cerca con Espigüete de testigo.


Mirando hacia atrás, Pico Murcia del que descendemos.


Pasada La Cerezuela nos metemos en la arista de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.





El recorrido del cresterío se nos hace muy entretenido a la vez que divertido buscando los pasos por donde avanzar con el menor riesgo. Nos llevará bastante tiempo superar este tramo de montaña.




Una vez pasada la parte más entretenida a la que hemos dedicado bastante tiempo, nos dirigimos a los Altos de Gustalapiedra.


Una mirada hacia nuestra izquierda donde vemos el valle Grande que baja hacia Valverde de la Sierra. Al fondo sigue muy presente Espigüete.


Un breve descanso sobre la cumbre Gustalapiedra. Las horas que llevamos de continuo ejercicio ya van mermando las fuerzas aunque no así las ganas de seguir en el propósito inicial de recorrer todo este cordal de cumbres en el que estamos metidos. Ingerimos las provisiones que nos quedan pero lo que más echamos en falta es el agua que ya la tenemos prácticamente agotada y no hay posibilidad de abastecernos por estas alturas.

Alcanzamos a ver el embalse de Riaño y su espectacular entorno de montañas.


Hacia atrás, composición panorámica con Pico Murcia y Espigüete.



Continuamos la marcha. A continuación toca pasar por el Alto de los Bildares que vemos a la izquierda de la foto. Y el Pico de la Rasa que será la última cumbre de nuestro cordal.


Hacia la derecha de nuestra marcha vemos ahora el valle de Manganeves por donde descenderemos tras coronar la Rasa.


Una vez hemos dejado atrás el Alto de los Bildares ya vamos con ánimos hacia el Pico de la Rasa.


Pero antes hemos de pasar por el Alto de Hojanal llevándonos también el testimonio gráfico. Posan para mi cámara Kike, Sergio, Edu y Laura.


Ya va a ser el último esfuerzo de subida a este Pico de la Rasa.


Y ahí también nos fotografiamos el grupo.
Kike, Sergio, Edu, Laura y Javier en la cumbre del Pico de la Rasa. 
Contentos. Verdad?


Buzón en el Pico de la Rasa.


Pisando el pedregal hacia el collado de la Rasa. Del collado descendemos a continuación hacia el valle de Manganeves a la derecha de la imagen.




Repostamos de agua con avidez en las primeras surgencias que encontramos en la cabecera del valle. Y caminar ya sin subidas ya es otra cosa. El cuerpo muy cansado lo agradece. Qué bién!.


Nos detenemos unos momentos en la cabaña del valle de Manganeves para reagruparnos. A partir de aquí tenemos un estupendo camino que nos lleva directamente a Barniedo.


Una mirada hacia las primeras cotas de la ruta. Aplico el zoom de la cámara para acercar Peñas Malas, Peñas Zamurdias y Pico Murcia.



No ha habido necesidad de sacar las linternas frontales pero no ha faltado casi nada. Son las 10 y media de la tarde-noche cuando llegamos a la misma fuente de Barniedo de la que salíamos a las 9 y cuarto esta mañana. Cansados… Pero satisfechos.











10 comentarios:

  1. Dan ganas de coger la mochila y subirse 'de un momento' ahí con vosotros.
    Bonito adelanto, Javier.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Visto desde casa sí, dan ganas. Pero metidos por ahí en faena... No sé yo!.
      De todas formas, sí que hemos quedado todos muy satisfechos secundando esta idea de Kike.
      Ha valido la pena y lo hemos disfrutado a pesar de la dificultad por el largo recorrido y desnivel acumulado.
      Un saludo y nos vemos en la próxima no de tanta dureza (espero).
      Javier

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Está bien, Juan Carlos. Sólo habías visto el breve adelanto. Ahora ya tienes para entretenerte un rato si te apetece con todo el contenido que ya por fin he podido terminar.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Vista y leída tu estupenda crónica vuelvo a rememorar esta inolvidable excursión por la montaña del Alto Esla
    Ascender todas estas cotas en este largo recorrido era un reto que se propuso en un principio y reto que conseguimos con mucho esfuerzo y ganas.
    Siento no haberte avisado con anterioridad del plan que se hizo para que fueras, por ejemplo, con mayores provisiones de agua.
    Muchas veces tengo varias ideas de ruta en la cabeza...y concreto en cuestión de los amigos/as que me acompañen a la misma. En la mayor parte de las veces no lo sabes hasta que hacemos acto de presencia en el lugar de quedada en León.
    Este día hicimos bien en aprovechar, tanto las horas de luz como el entusiasmo y fondo físico que gozan todo este grupo, para sugerir esta ambiciosa ruta.
    Quedé muy contento y disfruté cantidad.
    Gracias a ti, Javi, a Edu, Sergio y Laura por compartir conmigo esta pasión por el monte y la naturaleza.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fué una ruta muy buena, Kike. Ya me conoces y sabes que a mi también me va este tipo de recorridos de montaña. Así que la elección no pudo ser mejor.
      Todos disfrutamos y quedamos contentos al haber logrado completar este largo recorrido de tu iniciativa.
      En cuanto a las provisiones de agua, ahí me equivoqué yo. Tenía que haber llevado al menos medio litro más ya que me quedé corto. Así que tuve que sufrir un poco los síntomas de deshidratación.
      Otra cosa que también tengo que lamentar es que en algunos momentos me costaba seguir el ritmo que imprimíais los jóvenes especialmente en las subidas. A tí ya te conocía de sobra, pero quedé admirado de la buena condición física que hicieron alarde tanto Laura como Edu. Sergio también anda bien. Los jóvenes tenéis mucha ventaja.
      Quedo a la espera de leer tu blog acerca de esta ruta. Tampoco tendrá desperdicio.
      Un abrazo, y a seguir consiguiendo nuevos retos de montaña,
      Javi

      Eliminar
  4. Javi ! Magnífica descripción de ese estupendo día de montaña, la cosa fue tema serio pero lo solventamos muy bien y al final lo que cuenta es que lo pasamos genial y disfrutamos de otro día memorable en la montaña.
    Ahhh y si alguien esta verdaderamente admirado ese soy...solo de pensar en tu edad y la mía...chapeau por ti Javi...un abrazo. Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Edu, y que sobre todo sirva para rememorar esta estupenda jornada que hemos compartido por las montañas Leonesas.
      Pasarlo bien y disfrutar con la exigencia física que supone este tipo de acitividades no resulta fácil de comprender por quienes no lo practican.
      Me alegro que hayas entrado en este mundo de ambiciones montañeras que nos da tantos momentos de satisfacción. Seguro que con la compañía de Kike y otros amigos afines a la montaña vas a seguir disfrutando muchísimo, y te deseo que cuando alcances la edad del que suscribe puedas contabilizar un incalculable número de cumbres o de jornadas de montaña.
      Un abrazo, y hasta la próxima que nos veamos.
      Javi

      Eliminar
  5. Admirados nos habéis dejado a 'Ojolince y sra.' tras leer y contemplar la perfectamente ilustrada crónica de esta 'megarruta'.
    Hay que tener una espléndida forma física, amén de unas tremendas ganas y pasión por la montaña para completar un recorrido tan exigente como éste.
    Nuestra enhorabuena por ello y por la magnífica exposición gráfica y ameno relato con que nos lo has contado... que hasta nos ha parecido corto y nos hemos quedado con ganas de seguir leyendo, algunos kilómetros más... je,je.
    Un abrazo, Javier y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y bien que lo sabéis, lo que nunca nos falta son ganas y pasión por el ambiente de montaña. La condición física para completar con éxito estos recorridos se adquieren a base de muchas jornadas practicando lo que afortunadamente tanto nos gusta.
      Me alegro que os guste mi relato aunque a veces pienso que me extiendo demasiado y que puede ser pesado detenerse a leerlo. Lo preparo con ganas, pues además puede servir como referencia para alguien que desee realizar una ruta similar.
      Mañana, y antes de comenzar mi particular verano de relajación montañera, tengo la intención de meterme entre pecho y espalda otra gran ruta de montaña. Así, como decís, meto algunos kilómetros más en este blog. A ver qué tal se me dá la jornada.
      Un abrazo, y lo mismo os deseo, Juan MIguel y Tere. Gran disfrute del verano.
      Javier

      Eliminar