sábado, 19 de marzo de 2016

264 – Cuchilllón o Peña del Pando - (Santa María de Redondo - Palencia).

Ruta realizada: Lunes,  14 de Marzo de 2016

Santa María de Redondo – Arroyo de la Varga – Los Lomanillos – El Redondo – Cuchillón (Peña del Pando) – Pontones de Coteos –  Santa María de Redondo.

Tramo superior de Cuchillón o Peña del Pando.

Raúl y Javier.

Seguimos queriendo aprovechar de las abundantes nevadas recientes, siendo nuestro plan de acción para hoy la montaña Palentina. Para ello nos acercamos hasta Santa María de Redondo con la idea de ascender al Cuchillón o Peña del Pando (Sierra de Peña Labra).
            La carretera termina en el mismo pueblo, pero podemos ganar algunos metros más siguiendo la pista asfaltada y acceso sin nieve hasta las cercanas naves ganaderas (1264m).
            Desde aquí salimos con los esquís puestos siguiendo el camino del valle de Lombadero y luego de la Varga. Pasamos el arroyo de este último sobre una pasarela (1303m) y ya conducimos los esquís ganando metros por las laderas de los Lomanillos y más arriba de El Redondo, siempre con vistas hacia el cordal de la Sierra de Peña Labra con las cumbres Peña Labra, Tres Mares, Cuchillón, Cotamañinos…
            El cielo nos ha salido también favorable, prácticamente despejado, con alguna que otra desperdigada nubecilla que deambulará por arriba sin que llegue a preocuparnos. Alcanzamos la base de las rocas superiores de la montaña y ahí dejamos los esquís para salvar con crampones y piolet el corto tramo final que trepamos sin dificultad. Por la parte de arriba, unos pocos metros más andando y ya coronamos el punto más elevado de El Cuchillón o Peña del Pando (2.174m).
            Desde la cumbre tenemos una amplia panorámica hacia el cercano valle de Brañavieja con la estación de esquí Alto Campoo protegida por el cordal de la Sierra del Cordel. El horizonte se encuentra bastante brumoso y no podemos identificar bien el resto de montañas de la Cordillera Cantábrica como Curavacas, Peña Prieta, etc. Pero ahí están, todo muy cargado de nieve.
            Regresamos hasta donde tenemos depositados los esquís y nos preparamos para el descenso. Un descenso soberbio sobre nieve de calidad y más que extraordinarias laderas por donde conseguimos disfrutar con infinidad de giros hasta la pasarela del arroyo de la Varga.
            El camino de regreso por donde hemos venido a primera hora tiene escaso desnivel, incluso con leves tramos que apuran hacia arriba. De esta manera progresamos mejor colocando pieles, finalizando la ruta con alto grado de satisfacción.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,- horas.
Desnivel acumulado de subida: 910 metros
Climatología: Despejado y temperatura fresca. Desde la cumbre el horizonte aparecía brumoso y sin nitidez para identificar montañas un poco alejadas.

Veamos el testimonial gráfico  de la ruta.

Hemos salido del pueblo Santa María de Redondo y desde el primer momento donde aparcamos el coche, con los esquís puestos. Seguimos por el camino del valle de la Varga.

Por delante tenemos el cordal de la Sierra de Peña Labra. En la foto la montaña Cotamañinos.

En el mismo cordal, hacia la izquierda Pico Tres Mares y Cuchillón. Nos dirigimos hacia este último.

Muy bonita toda la montaña, cargadísima de nieve.

Buena parte de la ruta nos acompaña el mastín que se ha unido a nosotros desde que hemos aparcado. En son de paz. Claro!. Parece que quería darse un paseo y ha elegido una buena compañía!.

Nos servimos de la pasarela para cruzar el arroyo de la Varga.

Vamos remontando y cogiendo altura por laderas muy suaves.

A la izquierda asoma la cota Peña Labra.

Muy agradable el paseo sobre nieve. Y qué día tan bueno que nos ha salido!.

Una mirada hacia atrás, el valle de la Varga por donde hemos venido.

Raúl se muestra feliz. Cómo disfruta de estas rutas de nieve!.

Una nueva imagen hacia atrás, el mismo valle de la Varga.

El Cuchillón o Peña del Pando hacia donde vamos.

A nuestra derecha vemos esas estribaciones rocosas que se descuelgan del cordal de la Sierra de Peña
Labra.

Poco nos queda ya en la subida al Cuchillón.

Paramos en la base de esta barrera de roca. Dejamos los esquís y continuamos con piolet y crampones.

Ascendemos el corto muro de nieve y roca para acceder a la parte superior del Cuchillón.

Mirando hacia Cotamañinos.

Estamos ya arriba. Un sencillo desplazamiento nos situará en la parte más elevada del Cuchillón.

Panorámica hacia Brañavieja con la estación de esquí Alto Campoo y Sierra del Cordel.

Testimonial en la cumbre de Cuchillón. Raúl y Javier.

Poca nitidez mirando hacia el Oeste. La bruma no nos permite identificar con detalle el resto de montañas de la Cordillera Cantábrica como Curavacas, Peña Prieta, etc. Pero ahí están. Todo muy cargado de nieve.

Vamos dejando la cumbre pero me faltaba enfocar hacia Pico Cornón, Pico Bóveda y Cueto de la Horcada.

Y continuidad con Cueto Hiján, Pico Cordel y Liguardi.

Buzón de cumbre del Cuchillón.

Destrepamos con mucho cuidado el muro de nieve que habíamos subido anteriormente.

Hemos esquiado y disfrutado todo lo que hemos querido por estas fabulosas laderas que descienden de la Sierra de Peña Labra.

Un corto descanso junto al arroyo de la Varga y le cruzamos por este puente de nieve.

Y por el camino de regreso al punto de partida.

Ahí se nos queda la Sierra de Peña Labra con las montañas de Tres Mares y Cuchillón.