martes, 19 de febrero de 2013

167 – Alta Ruta Cántabra – Club Alpino Tajahierro. (Primera parte)



Ruta realizada en fechas 16-17 de Febrero de 2.013

Alta Ruta Cántabra – Club Alpino Tajahierro.     (Primera parte).

(Para ver la segunda jornada pinchar sobre este enlace).

                                                       Por los cordales y caminos desde Brañavieja hasta Dobres.

                                                                                                Ubicación de la ruta.


Ruta compartida con un numeroso grupo de socios del Club Alpino Tajahierro de Santander.


            El Club Alpino Tajahierro de Santander organiza la Alta Ruta Cántabra que en dos jornadas trata de unir de Este a Oeste la ubicación de los refugios de su propiedad. El situado en Brañavieja próximo a la estación de esquí Alto Campoo y el de la Vega del Naranco próximo a Llánaves de la Reina. Por la buena relación de amistad que tengo con Chus y Ana, veteranos socios del Club, así como con Raúl también socio, he sido invitado a participar en esta travesía, detalle que debo de agradecer ya que la misma es organizada con prioridad para sus socios.
            El programa consta de dos jornadas. El primer día, traslado en autobús que facilita la organización, desde Santander hasta la estación de esquí de Alto Campoo, donde a las 7,15’ de la madrugada da comienzo la ruta para finalizar en la localidad de Dobres. El segundo día, la ruta sale de esta localidad y finaliza en Llánaves de la Reina.
            Como tengo por costumbre explayarme un poco en las descripciones con abundancia de fotografías de mis actividades, voy a preparar dos entradas para el blog, una por cada jornada.

Primera jornada. Brañavieja (1650mts) – Dobres (950mts), con ascensión al pico Bistruey (2.001mts).

            Como decía, a las 7,15’ de la mañana comenzamos con muy buenos ánimos ascendiendo por una de las pistas de la estación de esquí Alto Campoo (1650mts) en dirección al paso de los Asnos en el cordal de la Sierra de Peña Labra. Todavía no ha amanecido y nos servimos de las linternas frontales hasta que ya comienza a notarse la claridad del día. Se hace rápida la ascensión y resulta muy atractivo ver cómo poco a poco va amaneciendo y la claridad comienza a reflejarse sobre la superficie de la nieve y en las montañas del circo de Brañavieja. De esta manera, hasta se hace corta la primera hora que aproximadamente lleva salvar estos 400 metros de desnivel situándonos ya sobre el cordal de la Sierra en el paso de los Asnos (2054mts).
            Aquí hay que colocarse crampones para descender y pasar a la otra vertiente por una canal de nieve de unos 100 metros de desnivel y con bastante inclinación. Desde la base de la canal (1.927mts) el desplazamiento continúa bajo las paredes escarpadas del cordal de la Sierra (PicoTres Mares), en dirección a la base del pico Peña Labra. Es un desplazamiento incómodo y prácticamente horizontal sin que se aprecie mucho la pérdida de desnivel. La superficie de la nieve en la inclinada ladera de orientación Sur a estas primeras horas de la mañana se encuentra dura y hay dudas sobre si continuar avanzando con los crampones o los esquís en posición de descenso o incluso con las pieles de foca y cuchillas. Yo decido esta última opción que más tarde podré darme cuenta que no ha sido la más acertada. Creo que me hubiera ido mucho mejor haber seguido con los crampones hasta el lugar en el que ya podría decidirme a colocar los esquís en posición de descenso.
            Continúa la ruta en descenso esquiando hasta el puerto de Piedrasluengas (1356mts) donde un coche de apoyo suministra líquido y fruta. Viene bien un corto descanso para relajar la tensión acumulada en el tramo de descenso desde el paso de los Asnos.
            A partir del puerto nos espera un recorrido de muy largo desplazamiento pero también muy atractivo y ameno. El trazado continúa entre bosque siguiendo una pista sin desniveles llamativos. Se suceden pequeñas subidas y bajadas mientras vamos distrayendo la mirada cuando lo permite el bosque hacia los valles de la vertiente cántabra o bien de la palentina. Dejando ya muy claramente atrás la Sierra de Peña Labra vamos pasando sucesivamente los collados de Sobrepeñas (1456mts), la Espina (1443mts) y los Corralejos (1524mts),
            Las distancias entre el numeroso grupo de participantes cada vez se van alargando más. A quienes el cuerpo y su bien destacada condición física les permite mantener un fuerte ritmo pronto se pierden en la lejanía. Otros debemos de mantener un ritmo más suave pensando que la jornada va a ser considerablemente larga y obliga dosificar fuerzas. Cada uno decide el ritmo de marcha que considera más adecuado.
            Nos presentamos sobre la Sierra de Albas que a la derecha deja el pueblo de Caloca y su bonito entorno mientras que a la izquierda podemos ver Casavegas, cabecera del río Pisuerga. Disfrutamos de bonitas panorámicas de montañas como hacia el macizo Oriental de Picos de Europa o también hacia nuestro frente donde empiezan a asomar los entornos de Curavacas y Peña Prieta. Más próximo y sobre la cuenca de Caloca vemos el llamativo pico Corcina (1.875mts). A nuestra espalda y cada vez más alejada dejamos la Sierra de Peña Labra así como su próxima Peña Sagra.
            Se van ganando nuevos collados. El de Vistrió (1486mts), el de la Lomba, del Alto Velasco, de Villaguilar (1554mts). Enlazamos con los Puertos de Pineda y ya nos encontramos muy próximos al pico Bistruey (2.001mts) con ganas de ascenderle. Atrás vamos dejando también los collados Secarro, de la Cardina y finalmente ya acometemos la ascensión del mencionado Bistruey encarando las laderas de su vertiente Sur.
            Permanecemos un ratillo sobre la cima deleitándonos con las panorámicas que desde ella se nos ofrecen. Ahí tenemos los Picos de Europa, también Peña Prieta, Curavacas…  y hacia atrás, muy alejadas las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra por donde andábamos a primera hora.
            Nos queda el descenso hasta Cucayo. Un profundo descenso de 1000 metros de desnivel en el que esquiamos con buena nieve por la ladera Oeste de la montaña hasta su base en los llanos del arroyo de la Requejada. Luego se llanea por los invernales de Praiza para dar al collado Sierra Lamoa (1241mts) antes de finalizar por un camino estrecho que nos lleva a las puertas de Cucayo (975mts).
            El alojamiento para reponernos del exigente recorrido lo tenemos en Dobres, caminando un kilómetro siguiendo la carretera.
            Dura pero muy satisfactoria ha resultado esta primera jornada. Para mí han sido casi 12 horas de marcha para un desplazamiento total de unos 34 kms. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1245 metros.




                                                  Plano 1   y   Plano 2  tomados del servicio IGN.


Ahora sigue la muestra gráfica de esta primera jornada.,


Salimos de la estación de esquí Alto Campoo todavía sin haber amanecido. Nos espera una larga jornada y hay que comenzar muy pronto por la mañana.

Avanzamos por el trazado de una de las pistas de esquí ayudados por las linternas frontales mientras al fondo vemos las luces de la urbanización y sobre ellas cielo despejado intentando romper el amanecer.

Media hora más tarde ya con más claridad.

Definitivamente ya ha amanecido. El numeroso grupo progresa un tanto desperdigado.

El sol ya refleja sobre las montañas del circo de Brañavieja.


Cuando más o menos llevamos una hora desde el inicio y tras haber superado un desnivel de 400 metros ya nos encontramos en el paso de Los Asnos del cordal de la Sierra de Peña Labra.

Colocamos crampones y descendemos hacia la otra vertiente de la sierra.


Ahora seguimos por la ladera bajo los escarpes rocosos de la sierra. La nieve de primera hora de la mañana se encuentra dura. Cada uno elige la forma que considera más conveniente para salvar este tramo. Hay quien continúa con crampones, otros prefieren seguir con pieles de foca y cuchillas, y les hay más decididos que se lanzan con los esquís en posición de descenso…


Tenemos que descender hasta el puerto de Piedrasluengas. En la foto se distingue Curavacas y Peña Prieta. En esa dirección tenemos que continuar.


Puerto de Piedrasluengas. Ana nos recibe dándonos ánimos. Aquí un corto y bien merecido descanso con avituallamiento.

Continúa la ruta. A partir de aquí el desplazamiento va a ser enlazando pistas y caminos con ligeras subidas y bajadas pero manteniéndonos en un nivel de altitud ligeramente ascendente hasta las proximidades del pico Bistruey, punto más elevado antes de descender definitivamente al pueblo de Cucayo.  

Atrás dejamos el característico morro de Peña Labra.

También al fondo se queda la bonita sierra de Peña Sagra.


Como decíamos, la ruta enlaza sucesivos caminos y collados como el que vemos en la foto a la izquierda de la Peña Ciquera.

Saliendo del bosque, Oscar Agosti por delante de este pequeño grupo.

Ascendiendo por los Corralejos.

Aunque cada vez más alejada, siempre que volvemos la vista hacia atrás seguiremos viendo Peña Labra.

Y hacia adelante mucho camino todavía por recorrer.

A la izquierda de nuestra marcha los valles palentinos donde se encuentra Casavegas.


A la derecha los valles cántabros donde se encuentra Caloca. Enfrente destaca el pico Corcina mientras que a la derecha de la foto vemos Picos de Europa.

Uno de los numerosos y breves descansos que conviene hacer durante el día para aguantar con garantía hasta finalizar la etapa. El grupo permanece atento a los comentarios de Oscar.


Raúl me precede en estos momentos.

Otro breve descanso de este grupo que hemos formado. Por delante y seguro que a mucha distancia avanzan los que pueden llevar un ritmo más vivo. Para los que no vamos tan rápidos, Oscar se sacrifica acompañándonos.

Hay mucha nieve por la montaña aunque se aprecian zonas sin cubrir debido a los fuertes vientos que la desplazaron en su momento.

En primer término el pico Corcina. A la izquierda de la foto, si no estoy equivocado es el pico Bistruey que encumbraremos varias horas más tarde.



Todavía queda un largo desplazamiento hasta el pico Bistruey. Hay que seguir muy mentalizados y dosificando energías.



Mirando hacia los puertos de Pineda. Picos Bistruey y Corcina.



Se suceden numerosos pasos de collados, con pequeñas subidas y algunas cortas bajadas. El recorrido está siendo sumamente entretenido y variado. No hay nada de monotonía.







Por los Puertos de Pineda, ya en las estribaciones del pico Bistruey.

Llegando al collado de la Cardina donde giraremos hacia la derecha para ascender Bistruey.

Nueva mirada hacia la inconfundible Peña Labra. Qué lejos ha quedado.

Ascendiendo ya hacia Bistruey. Raúl por delante de Raquel.

Curavacas. Pico Lezna. Peña Prieta.


Últimos esfuerzos para la cima de Bistruey.

Ya estamos arriba en la cumbre de Bistruey.


Quedo retratado junto a la señal de vértice geodésico.

Mirando hacia el norte Picos de Europa.

Hacia el Oeste Peña Prieta.

En descenso esquiando la vertiente Oeste hacia la vega de la Requejada.



Pasado el collado Sierra Lamoa descendiendo al valle por el camino que baja ya a Cucayo.

Ya estamos en Cucayo, 975 metros de altitud, después de 11 horas y media y 34 kms recorridos sobre nieve.

Raúl y yo retratados tras haber finalizado esta exigente etapa.

El alojamiento para descansar y reponernos para la siguiente jornada le tenemos en Dobres, solo un km. siguiendo la carretera.

(Para ver la segunda jornada de esta Alta Ruta Cántabra, pinchar en este enlace).

1 comentario:

  1. Vamos a por la segunda con el enlace,....Tengo ampollas que no se si me dejaran hacer la segunda jornada...bismilah

    ResponderEliminar