viernes, 1 de julio de 2011

ARP. Etapa 04, Col de Iguzkiegui – Harriondi (Bidarray).

Etapa 04                                                                                                      (ir a etapa anterior...)
01 de Junio 2.004                                                                                       (ir a etapa siguiente...)
Col de Iguzkiegui – Harriondi (próximo a Bidarray).


El trazado en verde corresponde a la ruta de la jornada.
                                                                Plano del IGN francés.


El atardecer y la caída de la noche pasada fueron muy agradables. Al acostarnos pensábamos que así comenzaría también el nuevo día. Pero la realidad se nos presenta muy distinta. Ya antes del amanecer habíamos notado la lluvia sobre la tienda. Mala pata!. Nos quedamos retenidos dentro de la tienda mientras pensamos cómo afrontar la jornada. Son las 10hs cuando parece que amaina la llovizna. La niebla está muy echada. No hay nada de visibilidad. Terminamos de animarnos cuando vemos que por delante de nuestra tienda pasa una pareja de montañeros. Terminamos de desayunar dentro del reducido espacio de la tienda. A las 11hs. 45’ es cuando estamos ya en marcha siguiendo la senda del GR-10.
Dejando el col de Iguzkiegui (560mts) subimos hasta el col de Meatche (718mts). Más adelante pasamos el collado fronterizo de Artzatey (666mts) y después el collado de Espalza (676mts). De ahí, pasando por las grutas Harpekosaindoa descendemos hasta Bidarray (159mts). Alejándonos de esta localidad, encontramos un espacio de circunstancias para la noche en el entorno de Harriondi (494mts).


La niebla no tiene pinta de que vaya a desaparecer. Es muy densa. Afortunadamente el itinerario está muy claro. La ruta se halla muy bien señalizada con las marcas del GR 


Hemos alcanzado un tramo asfaltado por el que seguimos durante unos minutos hasta tener que abandonarle en el collado de Mehatche donde se halla el mojón fronterizo 80. 


Dejando el asfalto, el camino sigue por prados herbosos en la línea fronteriza con España. Pasamos por el collado de Artzatey. Poco más adelante, en el collado de Espalza la ruta abandona la línea fronteriza para descender hacia Bidarray por el valle que según el mapa también llamado por aquí de Bastan...



Vaya valles tan bonitos que estamos recorriendo. Muy verdes y espectaculares. Diríamos que la niebla también le da su encanto.




La senda es espectacular. Entretenida. Muy bonita.


Y estas laderas?.



A pesar de la llovizna, qué valle más precioso!.


Junto a la senda se hallan las grutas de Harpekosaindoa. Nos detenemos en su interior para descansar un ratillo mientras sigue la llovizna.


Ya en el valle, en Bernatenea, el GR coincide con la pista asfaltada que va hacia Bidarray.


Estas instalaciones que vemos cerca de Bidarray tienen pinta de ser una piscifactoría.


Bidarray. Albergue de Auñamendi. Viendo el panorama que tenemos hacia la montaña por donde debemos seguir, dudamos unos momentos acerca de si quedarnos alojados aquí. Pero no. No lo hacemos. Vamos a continuar y a ver si quiere aclarar. Si no, qué se le va a hacer!


Terrenos y caseríos diseminados de Bidarray. Qué bonitos paisajes!. En un caserío nos llenan las botellas de agua. Dos litros y medio cada uno de nosotros. Dudamos que podamos encontrar agua  más arriba siguiendo el camino.



Saliendo de Bidarray continuamos hacia el Sur por la senda del GR hasta ver si localizamos sobre la marcha algún espacio adecuado para terminar la etapa de este día. Será con humedad. Seguro!. 

A las 6 y cuarto de la tarde paramos en las proximidades donde nuestro mapa señala Harriondi. No queremos seguir más hacia arriba pues ya estamos metidos en la niebla cerrada. Ya está bien!.
Jornada cortita. Solamente 6hs. y media. Lo que nos ha permitido la climatología adversa.
Desnivel acumulado de subida, unos 680 metros. De bajada, unos 780 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario