domingo, 11 de diciembre de 2016

281 – Sierra de Cantabria / 2 - (Laguardia - Álava)



Ruta realizada: Martes, 06 de Diciembre de 2.016

Itinerario lineal:
La Hoya (Laguardia) – Puerto Lagrán – Peña del León – Peña San Tirso – Puerto Kripán – Kripán.



                                           Peña del León (Sierra de Cantabria - Álava)


Enrike Arnáiz, Elías, Julián y Javier.


            Una vez más mantenemos contacto con Enrike Arnáiz con quien ya el año pasado hicimos un recorrido sumamente interesante por la Sierra de Cantabria (también denominada Sierra de Toloño) en la provincia de Álava. Esta Sierra es larga para conseguir recorrerla en un solo día y en nuestro caso lo hemos dividido en dos partes. La vez anterior (ver209 Cruz del Castillo y Larrasa) salimos desde Lagrán, al Norte de la misma, y desde el Puerto de Lagrán anduvimos por el cordal hacia el Oeste llegando hasta el Puerto de La Herrera. Para hoy Enrike nos propone salir desde Laguardia, al Sur de la Sierra, y seguir el cordal hacia el Este hasta el puerto de Kripan.
            Al igual que la vez anterior no se trata de un recorrido circular. Con la combinación de dos coches dejamos uno en Kripán donde finalizaremos la ruta y con el otro vamos hasta el punto de partida en La Hoya (altitud 665 mts) 2,5 kms al Norte de Laguardia.
            Inicialmente seguimos el itinerario del “GR 38” que en esta parte une Laguardia con Lagrán por el Puerto de Lagrán atravesando la Sierra de Cantabria. La niebla que cubre el valle del Ebro se va quedando abajo al tiempo que vamos ganando altura. De esta manera pronto llegamos a ver las escarpadas paredes de roca de la Sierra emergiendo por encima del tupido bosque principalmente de roble, encina y boj. Las cotas Cruz del Castillo y Larrasa nos traen gratos recuerdos de cuando anduvimos por ellas en Junio de 2015 como comento más arriba.
            El camino asciende sin tregua con sucesivas recurvas hasta el puerto de Lagrán (también puerto del Toro) - (1207mts). Desde aquí, hacia la izquierda (Oeste) sigue la senda que permite ascender a la Cruz del Castillo y sucesivas cotas de esa parte de la Sierra. Nosotros hoy tomamos la senda que en dirección opuesta (Este) sigue el cordal hacia la Peña del León y Peña de San Tirso.
            En algunas ocasiones la tupida vegetación de boj nos oculta el camino que tenemos que adivinarle. Pero no hay miedo de extravío al tener la gran suerte de contar con Enrike que conoce sobradamente cada rincón de la Sierra y nos conduce perfectamente. Tras cruzar un tramo de bosque de hayedo la senda asciende en diagonal la inclinada ladera que mira hacia el Norte, en cuya parte baja se encuentran los pueblos de Lagrán y Villaverde. Enseguida nos encaramamos al perfil de la Sierra y por él nos desplazamos con precauciones al estar hoy la roca húmeda y resbaladiza debido a la niebla que hasta poco antes también cubría la montaña.
            Disfrutamos enormemente de la belleza de la ruta. La contemplación de los distintos perfiles rocosos hace que nos detengamos numerosas veces para admirarlos, disfrutarlos y plasmarlos en las cámaras. No queremos perder detalle. Y cuando toca pasar entre los húmedos bosques de boj también nos deleitamos con sus característicos aromas.
            Alcanzamos la primera cota reseñable de la ruta, la Peña del León (1389 mts) que también alberga vértice geodésico. Junto al pivote de cemento merecemos una pausa más dilatada para reponer energías con las que poder seguir disfrutando de lo que aún nos queda. El día se está portando como perfecto aliado. Quedan algunos restos de niebla en los valles pero sobre la Sierra tenemos cielo despejado. No hay viento, y la temperatura es agradable. Mirando en todas las direcciones podemos identificar numerosas montañas o macizos. Ahí vemos Moncayo, Sierra de Cebollera, Sierra de la Demanda, Gorbea, Anboto… También alejados los Pirineos con nieve.
            Después de haber dado cuenta de los bocadillos regados con una botella de rioja con la que nos sorprende Enrike y que no podemos rechazar, reemprendemos la marcha por la arista hasta la siguiente cota en este sector de la Sierra de Cantabria. La Peña San Tirso (1333 mts) nos recibe con la curiosa figura del gallo encaramado a la veleta, así como buzón y placa de cumbre. Nos entretenemos lo justo para algunas fotos testimoniales y continuamos la marcha.
            Nos dice Enrike que a partir de aquí será todo bajar. Descenso primero hasta el puerto de Kripan y luego hasta el mismo pueblo de Kripan. De esta manera, continuamos la senda que hemos seguido durante todo el cordal, ahora con algunos destrepes de roca húmeda y resbaladiza pero con buenos apoyos y agarres para garantizar un descenso sin incidencias. Finalizado el destrepe la senda nos hace pasar junto a la ermita de San Tirso. Un muro de piedras cierra el extraplomo de la roca cuyo interior cobija una capillita con la imagen del santo.
            A continuación pasamos junto a una gran roca aislada, denominada “El Bonete” de difícil acceso a su cumbre si no es escalando en toda regla. La amena senda continúa entre bosque de boj y hayedo hasta el Puerto de Kripán (1067mts) donde ya pasamos a la vertiente Sur de la Sierra para seguir por amplios y cómodos caminos hasta el pueblo. Resulta curiosa otra aislada roca en medio del bosque, lisa y vertical, y que según nos comenta Enrike los lugareños la denominan “El frontón del pastor”. Un poco más abajo pasamos por la zona recreativa del “Nacedero” con mesas y buena fuente con la que aliviar la sed.
            La tarde va cayendo, el sol se oculta, y con las últimas luces del atardecer entramos en el coqueto pueblo de Kripán (698 mts) donde damos por finalizada la bonita y amena ruta tal como nos había propuesto y así nos ha guiado Enrike a quien le estamos muy agradecidos.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,15’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 750 metros
Distancia recorrida: aprox. 14,2 kms
Dificultad: El recorrido pasa algunos tramos de espeso bosque de boj y en ocasiones la senda se encuentra oculta en el mismo. Hay que prestar atención a la ocasional humedad de la roca. Con niebla puede resultar un itinerario complicado.





                                            Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Veamos amplio testimonio gráfico de la ruta.


Hemos iniciado la ruta dejando el coche en los parajes de La Hoya, 2,5 kms al Norte de Laguardia próximos a las paredes de la montaña. Los primeros movimientos entre la niebla por influencia del valle del Ebro.


Afortunadamente la niebla queda en el valle y ya podemos ver las paredes de roca de la Sierra por donde nos moveremos en breve.
En la foto las cotas Cruz del Castillo y Larrasa.


Acerco con zoom la parte superior en la que se encuentra la gran cruz de hierro que identifica la montaña de Cruz del Castillo.


Siguiendo el camino marcado “GR 38” vamos hacia el puerto de Lagrán.


Vemos que la niebla aún sigue cubriendo buena parte del valle de La Rioja Alavesa.





Llegamos al puerto de Lagrán (también puerto del Toro) que facilita la comunicación entre los valles que separa la Sierra de Cantabria. 



Desde este punto se puede seguir hacia el Oeste para ascender la Cruz del Castillo y resto de cotas como así hicimos en aquélla ocasión que relato en el blog y que puede verse en la entrada accediendo por el siguiente enlace:  (209 Cruz del Castillo y Larrasa) .  


Hoy vamos a reconocer la montaña hacia el Este. Hay senda pero parece ser que esta parte es menos frecuentada y la tupida vegetación de boj algunos momentos complica un cómodo desplazamiento. 


Mirando hacia atrás (Oeste) donde ha quedado el collado de Lagrán y esa otra interesante parte de la Sierra.


Y hacia adelante por donde sigue la ruta de hoy.


Bonitos parajes que nos ofrece la Sierra. Tan pronto hemos de cruzar bosques de boj como en este caso cómodos hayedos.


La senda pasa por la ladera Norte de la Sierra y aquí recorta una ladera de gran inclinación.


Limpio de niebla podemos ver hacia el Norte el valle donde se encuentra Lagrán.
Por encima de la niebla del horizonte apreciamos la silueta de Gorbea.


El trazado de la senda nos lleva a la parte superior del cresterío.



Estamos disfrutando mucho de este recorrido tan variado. Ya vemos la Peña del León que ascenderemos seguidamente.



Bordearemos por la izquierda para acceder a la Peña del León.


A veces abriéndonos paso entre la abundante vegetación.


Nuevamente la senda tira para arriba.





Vértice geodésico en la Peña del León.


Buzón de cumbre.



Foto testimonial en la Peña del León.
Julián y Enrike de pié. Elías y Javier sentados.



Utilizamos la base del vértice geodésico a modo de mesa para dar cuenta de nuestras viandas. Enrike y Javier en plena faena con los bocadillos.


La ruta sigue por el perfil de la Sierra. Al fondo se ve la Sierra de Codés.


Con zoom la Sierra de Codés y más al fondo Pirineos con nieve.


La Rioja Alavesa al Sur de la Sierra donde se encuentran: Laguardia, Lanciego, Kripán…


Distinguimos Kripan donde finalizaremos nuestro “paseo”.


Al Norte Lagrán y Villaverde.


Nos asomamos con precaución sobre los cortados de las paredes que descuelgan hacia el Sur.




Mirando hacia atrás, la Peña del León.



De nuevo volvemos la mirada hacia atrás.


Llegando a la Peña San Tirso.


Buzón de cumbre en San Tirso.


Enrike, nuestro particular guía en la ruta de hoy. Qué bien nos estás conduciendo!.


Julián y Elías posando junto al gallo en la Peña San Tirso.


Testimonial del grupo en la Peña San Tirso.
Julián, Enrike, Elías y Javier.


Descendemos de San Tirso.


Con destrepes por donde nos conduce la senda.


Enrike siempre por delante.



Posteriormente en el descenso pasaremos junto a la destacada roca denominada “El Bonete”.




Muro de piedras y puerta de acceso a la ermita de San Tirso. No podemos evitar curiosear en su interior. 



Dejamos atrás la ubicación de la ermita que se halla en la oquedad de la roca.


Junto a la roca “El Bonete”.


Entre bosque de boj, la senda sigue hacia el collado de Kripan.


Luego por bosque de hayedo.


Aislada roca de pared plana denominada por los lugareños “El frontón del pastor”.


Zona recreativa “El Nacedero”.


Luces del atardecer hacia la Sierra de Cantabria que hemos recorrido.
Distinguimos a la izquierda Cruz del Castillo y Larrasa. A la derecha “El Bonete”.


Puedo imaginar que Elías y Julián caminan intercambiando sensaciones sobre la atractiva ruta que hemos realizado. 


Poco antes de llegar a Kripán con la puesta del sol.


Y ya por las calles de Kripán donde damos por finalizado el recorrido.




Conversando en Kripán con una paisana conocida de Enrike interesándose por nuestra ruta.

2 comentarios:

  1. ¡Qué recorrido tan variado y entretenido, con unas vistas impresionantes que sorprenden en el momento en que ganas una cota entre esa exuberante vegetación!
    Se nota que habéis disfrutado reconociendo y apreciando esas sierras norteñas que 'Ojolince y Sra.' aún tenemos por conocer. Saliendo, por suerte, de la persistente niebla que ha mantenido estas últimas semanas sumida en la oscuridad a la meseta.
    Muy atractiva, como siempre, tu presentación Javier. ¡Así da gusto pasearse por las montañas que no conocemos!
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, amigos "Ojolince y Sra", este recorrido por la Sierra de Cantabria, al igual que el que hicimos hace un año por la misma Sierra en otro sector, han merecido nuestra admiración. Muy divertido e interesante.
      Podemos darnos cuenta la diversidad de paisajes que tenemos al alcance de nuestras piernas para disfrutar. Bien lo sabéis también vosotros.
      Un abrazo, Luis Miguel y Tere. Que sigamos todos disfrutando de nuestras aficiones en entornos de naturaleza.
      Javier

      Eliminar