jueves, 21 de febrero de 2013

168 – Alta Ruta Cántabra - Club Alpino Tajahierro (Segunda parte).



Ruta realizada en fechas 16-17 de Febrero de 2.013

Alta Ruta Cántabra – Club Alpino Tajahierro.     (Segunda parte).

(Para ver cómo fué la primera jornada, pinchar en este enlace).


                                    Cara Norte de Peña Prieta desde los Puertos de Riofrío.

 

Ruta compartida con un numeroso grupo de socios del Club Alpino Tajahierro de Santander.


            Al finalizar la dura jornada de ayer, se agradeció la relajante ducha y luego cena en la posada El Sestil de Dobres donde pasaríamos la noche acomodados en las habitaciones que la organización de la travesía había reservado previamente. Compadeciéndose del sentir general de cansancio, los organizadores de la travesía no nos hacen madrugar en exceso bajando al comedor para el desayuno a las 8 de la mañana. A las 9 hs. se había previsto comenzar la ruta de hoy y a esa hora estamos ya todos preparados y con ganas renovadas para disfrutar de esta nueva jornada de travesía.


Segunda jornada. Dobres (950mts) – Llánaves de la Reina (1396mts), con ascensión opcional a Peña Prieta (2539mts).


            Pasados unos minutos de las 9hs de la mañana ya estamos todo el grupo con nuestras mochilas, botas y esquís de travesía así como buena dosis de ánimos para llevar a cabo esta segunda jornada. A los pocos minutos saliendo de Dobres (950mts) ya podemos calzarnos los esquís sobre el camino entre bosque por el que ascendemos al collado de Cezura (1162mts) que mira hacia el valle del río Bo en la Vega de Liébana.   
            Al igual que en el trazado de ayer, el desplazamiento de hoy también transcurre conectando caminos que sin perder desniveles significativos iremos ganando altura sin excesivo esfuerzo y por unos parajes atractivos con vistas en la primera parte hacia los valles de Liébana. Así, según avanzamos podemos ir viendo abajo en el valle a nuestra derecha los pequeños núcleos de Barrio, Ledantes y Villaverde. La pena es que el día no acompaña al estar el cielo totalmente nublado impidiendo de esta manera disfrutar de la espectacularidad de estos paisajes.  
            Hoy, al contrario que ayer parece que de momento no hay nerviosismo en quienes pueden avanzar más rápidos. Sobre la marcha se suceden varios reagrupamientos a la expectativa de la evolución climatológica. Más adelante pasaremos por la base de Peña Prieta cuya ascensión opcional podría apetecer a buen número de personas si las condiciones se presentan favorables. Valoraremos esta posibilidad conforme nos vayamos acercando.
            Uno de estos reagrupamientos se hace en el collado de Casanzo (1450mts) que mira hacia el valle de Liébana a nuestra derecha y el valle hacia Cucayo mirando a la izquierda. A partir de este collado el camino sigue claramente a la búsqueda de los puertos de Riofrío a donde accedemos tras pasar por el Sestil de la Hoz (1700mts) después de haber dejado a la izquierda las elevaciones de la peña Cantagallo (1661mts) y poco más adelante el pico de Cohora (1889mts).
            En los puertos de Riofrío (1761mts) tenemos ya a la vista la espectacular cara norte de Peña Prieta y se produce un nuevo reagrupamiento de todo el personal. Hay bifurcación de caminos o itinerarios. Hacia el Sur sigue el que va en busca del incipiente río Carrión y que luego continúa por el valle de Pineda hasta Vidrieros. Hacia el Oeste es donde se encuentra Peña Prieta así como el itinerario que asciende hasta el collado del Robadorio. Mientras se aprovecha para descansar y reponer energías, viendo que se mantiene la nubosidad alta, se intentan aclarar ideas y opiniones para tomar alguna decisión. La opción de ascender Peña Prieta por la canal de nieve en su cara Este sigue siendo muy atractiva. Mientras algunos tenemos claro que dadas las condiciones climatológicas renunciamos a esta ascensión y continuaremos hacia el collado del Robadorio, otros poco a poco se van animando y enfilan decididos hacia la base de la canal de nieve de Peña Prieta. Solo nos quedamos un reducido grupo de 9 personas más Oscar Agosti que al igual que ayer también hoy se sacrifica para acompañar a los menos rápidos.
            Mientras vemos cómo evoluciona el grupo de decididos en su acercamiento hacia Peña Prieta, los que hemos renunciado a esa opción seguimos hacia el collado del Robadorio que alcanzamos después de dejar atrás la pequeña cabaña-refugio Cubil del Can (2052mts) a los pies de la elevación de Los Altares (2125mts).
            En el collado del Robadorio (2096mts) ya podemos asomarnos hacia la Vega del Naranco cuyo valle principal llega hasta Llánaves de la Reina donde finalizará la ruta de esta segunda jornada. La nubosidad se mantiene como desde el comienzo del día. Incluso se deja caer algo de nieve. Poca cosa. Mirando hacia el valle de los Puertos de Riofrío por donde hemos venido, observamos a un grupo de seis personas que avanzan también hacia el collado. Suponemos que habrán rectificado y renunciado en su intento de ascensión a Peña Prieta. No esperamos pues aún están distantes del collado en el que nos encontramos.
            Ahora nos queda el descenso esquiando. Cómo está la nieve!. Costra, costra. De pena. No se podrá hacer otra cosa sacar los recursos que cada uno tengamos para estas circunstancias. Resulta complicado enlazar giros sobre esta penosa calidad de nieve, muy pesada, hundiéndose los esquís con riesgo de que se rompan las piernas. Así que lo que en otras condiciones podría ser un disfrute esquiando por las laderas del Sestil de Campollo hasta la Vega del Naranco, hoy iremos descendiendo y perdiendo altura con un estilo de esquí de circunstancias. Se suceden numerosos revolcones en la nieve por parte de la mayoría del grupo. Afortunadamente no hay ningún percance y llegamos al refugio Tajahierro (1500mts) donde nos detenemos unos minutos antes de continuar descendiendo por el camino que nos lleva hasta Llánaves (1396mts).
            Dejamos el refugio y seguimos deslizándonos sobre el trazado del camino completando finalmente esta segunda jornada de la Alta Ruta Cántabra entre refugios del Club Alpino Tajahierro.
            Hoy han sido poco más de 8 horas las que hemos pasado por la montaña con un desnivel acumulado de ascenso de unos 1.150 mts. y desplazamiento de unos 19 kms. Quienes han completado la ascensión a Peña Prieta tendrán otras cifras.



                                                            Plano y referencias tomados del servicio IGN.
             (El trazado en rojo ruta normal, En azul realiza la ascensión a Peña Prieta).


Ahora veamos la muestra testimonial de esta segunda jornada.,

                            (También puede verse video-montaje con fotos pinchando en este enlace)


A las 9hs de la mañana ya estamos todos fuera de la posada El Sestil de Dobres preparando el equipo de travesía.



Antes de salir posamos para la foto testimonial. Desde una esquina con mi cámara yo hago lo que buenamente puedo aunque aquí falten varios montañeros.


Después del reparador descanso y buenos alimentos, nos sentimos con ánimos renovados y si ayer terminamos bastante cansados, hoy parece que el cuerpo ya está recuperado.


Ahí dejamos el pueblo de Dobres rodeado de algo de nieve.


A los pocos metros de salir ya hemos podido colocarnos los esquís y avanzamos entre el bosque por el camino que nos sube al collado de Cezura.



Una primera línea de montañeros a punto de alcanzar el collado.


Por detrás saliendo del bosque sigue el resto descolgándose ligeramente. Esto no es ninguna competición  y de lo que se trata es disfrutar cada uno según sus condiciones.


Pasado el collado de Cezura el camino transcurre por la vertiente que da al valle de Cerecera y la Vega de Liébana.


Con vistas hacia Picos de Europa.



En el collado de Casanzo hay parada y reagrupamiento. El día está muy gris. La nubosidad cubre toda la montaña. La ruta de hoy es más corta que la de ayer y aunque hay intenciones de ascender Peña Prieta se mantiene la duda hasta que nos encontremos próximos a esta montaña.


Una vez que ya nos hemos juntado todos se reanuda la marcha.



Mirando hacia los valles de Liébana y Picos de Europa.


El grupo se vuelve a estirar.
Las condiciones climatológicas de hoy no favorecen para coleccionar atractivas panorámicas. Así que mi reportaje testimonial es prácticamente en “blanco y negro”.
Pasamos junto a la Peña Cantagallo y pico de Cohora.



Pasamos por el Sestil de la Hoz, entrada hacia los Puertos de Riofrío.


Estamos ya en los Puertos de Riofrío desde donde podemos contemplar la escarpada pared Norte así como la caral Este con nieve de Peña Prieta.
Nuevo reagrupamiento contrastando sensaciones y opiniones. Hay dos opciones. A quienes siguen con deseos de ascender Peña Prieta no se les quita la voluntad y se dirigirán hacia la cara Este con continuidad de nieve que llega hasta la cumbre como se ve en la foto.


Un reducido grupo descartamos acometer dicha ascensión y nos dirigimos directamente hacia el collado del Robadorio. 


En el desplazamiento hasta el collado tenemos muy presente la pared Norte de Peña Prieta hacia donde se nos van los ojos repetidas veces para contemplarla bien a gusto.


Y ese corredor Norte que desciende a la izquierda de la misma cumbre se puede bajar esquiando?.
Pues Oscar Agosti que ahora nos acompaña lo ha realizado!!!! (Pinchar en este enlace). 



Dejamos ya atrás la pared Norte de Peña Prieta con su corredor central y seguimos ascendiendo hacia el collado del Robadorio que nos parece mucho más asequible sin las dificultades de riesgo que conlleva el esquí extremo.



Pocos metros antes del collado pasamos junto a la cabaña-refugio Cubil del Can.


El grupo liderado por Oscar en este último tramo hacia el collado.


La parte superior del collado es una corta pared casi vertical. Por delante vemos a Oscar “trabajando” la huella con los cantos de sus esquís para dar el último paso que le coloque sobre el collado. 



Una vez arriba del collado vemos el aspecto general de nube que se mantiene en la montaña. El tiempo no mejora y en estos momentos se dejan caer los primeros copos de nieve. Ahora a ver qué tal se nos da el descenso hacia la Vega del Naranco y Llánaves de la Reina.


Pues tal como presumíamos la nieve no está nada buena para el descenso esquiando. Los esquís se hunden en la nieve costrosa y la pesadez de la misma obliga a trabajar considerablemente para intentar enlazar giros. Además, con el cielo renieblado, los relieves de la superficie de la nieve se difuminan. Como consecuencia de estas condiciones, se suceden numerosos revolcones sobre la nieve.


El descenso resulta bastante penoso sin nada de disfrute. Cada uno hace uso de sus propios recursos de circunstancias para ir perdiendo desnivel en las laderas de nieve.



Pasamos junto al refugio Tajahierro en la Vega del Naranco donde nos detenemos unos minutos. A continuación seguimos descendiendo por el camino del valle que nos lleva a Llánaves de la Reina.



Y por fin llegamos a Llánaves dando por concluida esta Alta Ruta Cántabra entre refugios.


  

Para ver la primera jornada de esta Alta Ruta Cántabra pinchar en este enlace.

12 comentarios:

  1. Exigente pero muy atractiva esta travesía de esquí que has realizado junto con el grupo de montaña Tajahierro.
    De tu descripción se desprende que había buena organización y además un buen nivel de los numerosos participantes que disfrutásteis de un par de jornadas muy interesantes.
    El sábado (como te habrá contado Kike) tuvimos todos un día radiante pero el domingo salió algo torcido y no dejó que concluyeses estas crónicas con el mismo colorido de imágenes con que las habías iniciado.
    En cualquier caso, te han quedado muy bien preparadas ¿De dónde sacas tiempo para todo durante unas rutas tan exigentes como las que nos has descrito?
    Enhorabuena por estas dos jornadas que denotan que estás 'en plena forma'.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel y Tere por vuestro comentario.
      La verdad que sí fué exigente todo el recorrido por su longitud, sobretodo la primera jornada. Afortunadamente se realizó en dos jornadas, pues he sabido que unos días después ha habido alguien que la totalidad de la ruta la han completado en 12 horas seguidas. Esos sí que son cracks.
      La pena para nosotros fué que sobretodo la segunda jornada el tiempo no salió del todo bueno para disfrutar de mejor manera el recorrido.
      Pero en cualquier caso, ahí queda la satisfacción de haberlo completado.
      Bueno. Ya después de esta, a ver por dónde caemos en la siguiente.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi ¡
    Que buena travesía y bien completa por la cantábrica ¡¡
    Expectacular el amanecer del primer día...

    Y ese Oscar ¡ Vaya crack ¡¡ He visitado su página del descenso esquiando por la cara norte del peña Prieta y me he quedado con la boca abierta ¡¡

    Excelente el relato javi y me alegro que lo pasarais bien en esta ruta con buena participación.

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Kike.
      Me alegro que te guste el relato sobre esta bonita experiencia recorriendo la Cantábrica desde Brañavieja hasta Llánaves.
      También tocó sufrir algo debido a ciertas rozaduras en los piés. Pero eso ya pasó y lo que prevalecen son las buenas sensaciones compartidas en este caso con tan extensa participación.
      A ver cuándo cooincidimos en alguna ruta de nieve. Que parece que esta temporada todavía no vemos el momento para compartir ruta con los esquís...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Hola Javi.
    Bonitas fotos y perfectos comentarios. Aqui estoy viendo con mi hermano tus rutas, ya lo tengo medio engañado para que nos acompañe en alguna.
    Un saludo.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hará falta engañar a tu hermano. Con que compruebe lo mucho de positivo que tienen las experiencias de la montaña no dudará en acompañarte y disfrutar igualmente como los demás.
      Un saludo y mucho ánimo.
      Javi

      Eliminar
  4. Hola Javi, muy buena travesia, pedazo primer día y luego dices que nosotros le damos caña, conozco la zona de recorrerla con la bici en Verano, y la verdad que viendo el reportaje dan ganas de volver. Lastima lo del estado de la nieve, pero creo que era generalizado en toda la cordillera,haber si con este nuevo temporal la cosa mejora. Un saludo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Vosotros hubiérais sido de los que terminaron como dos o tres horas antes.
      Y bueno. Las condiciones climatológicas y calidad de la nieve, es lo que muchas veces nos condiciona antes de decidir una salida. No saldríamos de dudas hasta que no nos encontremos en el propio lugar. Lo importante es salir.
      Un saludo,
      Javi
      .

      Eliminar
  5. Very nice pictures dad :)
    sobre todo las que estáis subiendo casi verticalmente :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ele!!!
      Me alegro por tu visita...
      Y que te gusten las fotos incluidas en estas entradas.
      Y de los textos qué me dices???
      Es lo que más tiempo me lleva de preparar.
      Besos...

      Eliminar
  6. También me lo leo, no creas que no.
    Se nota de dónde he cogido mi forma de expresarme... :)

    MUA!!

    ResponderEliminar
  7. Que dia mas bonito,..., y mas liviano .
    Gracias por el reportaje.
    Raúlv

    ResponderEliminar