viernes, 21 de octubre de 2016

276 –. San Millán – (Sierra de la Demanda - Burgos)



Ruta realizada: Domingo 16 de Octubre de 2.016

Itinerario:
Zona recreativa de Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión) – Valle del río Urbión – San Millán – Sierra Llana – Majada de Gárrula – Barranco de Albanza – Zarcia.




                   Hacia el San Millán por el valle del río Urbión. (Sierra de la Demanda / Burgos)




Elías y Javier.



            Nueva visita a nuestra Sierra de la Demanda repitiendo ascensión a San Millán. Y es que la vertiente Norte de esta montaña, por el valle de Santa Cruz del Valle Urbión, para mí es de las rutas más atractivas que ofrece la Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos, sobretodo en primavera. Ideal!.

            Salimos como viene siendo habitual desde la zona recreativa de Zarcia (1045mts) con cielo nublado, nube alta, pero no parece que vayamos a encontrar niebla por arriba pues se alcanza a ver la montaña.

            No me voy a entretener en detalles de descripción de la ruta que aparte de no ofrecer complicaciones reseñables, se trata  de un evidente recorrido que remonta el valle por buen camino. Luego, en la parte más elevada son numerosos los jitos que guían hacia el collado El Portillo a la izquierda de la montaña para terminar en la cima de San Millán (2131mts).
            De todas formas, en este mismo blog pueden visitarse algunas de las descripciones que tengo publicadas como pueden ser las que se abren pinchando en los enlaces: “26 de Mayo de 2012” o también “13 de Julio de 2015” que incluyen numerosas fotos de ambas jornadas.



Tiempo total que hoy hemos dedicado a la ruta: 8,25’ horas. (con tranquilidad)
Desnivel acumulado de subida: Aproximadamente 1.300 metros
Distancia recorrida: unos 17 kms
Dificultad: El recorrido realizado no presenta dificultades reseñables. No obstante, como cualquier montaña, requiere precauciones y equipamiento adecuado. Si aparece la niebla puede llegar a ser un serio problema de orientación. También las temperaturas otoñales, si van acompañadas de viento pueden condicionarnos durante la ruta.
El regreso se puede realizar por el mismo itinerario de subida, pero si se decide por el recorrido circular como hemos hecho nosotros, hay que estar atentos al desvío que desde el cordal (antes de Trigaza) hay que tomar en “Sierra Llana” donde una senda conduce en bajada por las majadas del Carnero y de Gárrula, con opción desde ésta poder desviarse para visitar las cascadas de Altuzarra.





Después de lo dicho, pasamos al testimonio gráfico de la jornada de hoy.

Hemos salido desde Zarcia por el camino habitual que remonta el valle del río Urbión. Poco caudal de los arroyos en estas fechas de Otoño.


En algunos momentos hay que andar sobre el cauce del arroyo sin que la corriente de agua sea hoy mayor problema.


Este es un paso clave en el recorrido que obliga cruzar al lado izquierdo sin pasarelas que faciliten salvar el arroyo como las que nos han servido más abajo. En estos momentos, el escaso caudal permite vadear sin ningún problema.



En estos valles predomina bosque de hayedo y amplias zonas de pino. También crecen otras especies arbóreas como el serbal que en el otoño nos muestran sus frutos.



Los hayedos pronto ofrecerán los admirados cambios de color de otoño. Faltan algunas fechas…


Resulta muy agradable pasear por el valle. A donde quiera que se dirija la mirada siempre hay detalles que resultan atractivos.


Durante la ruta pasaremos junto a varias chozas rústicas de montaña, como ésta denominada “El Palancar”. 


Más arriba nos encontramos con la de la majada de “San Millán”.


Ya cerca del collado "El Portillo".


En lugar de acceder a la cumbre por el collado El Portillo, nos hemos desviado hacia la derecha para pasar junto al manantial “Fuente de San Millán”.


Panorámica hacia el Este con vista hacia buena parte de montañas de la Sierra de la Demanda. Podemos identificar en primer término Cabeza Aguilez. Detrás se encuentran Torocuervo, Campos Blancos, Otero… Y más alejado San Lorenzo.


Llegamos a la cumbre de San Millán


Algunos detalles en la cima mirando hacia el valle de Santa Cruz por donde hemos venido.


Testimonial en la cima de San Millán.


Abandonamos la cumbre siguiendo el cordal hacia Trigaza.


Una mirada hacia la base del circo glaciar donde se encuentra la Laguna de San Millán, actualmente sin agua.


Después de haber dejado atrás “Collado Flecho” llegamos a “Sierra Llana” donde hemos de abandonar el cordal para seguir la senda de bajada al valle.


Bajando por la senda de la loma que nos hará pasar por la majada de Los Carneros.


Choza en la majada de Los Carneros.


Mirando hacia atrás, la loma y majada de Los Carneros por donde hemos pasado.


Senda muy cómoda por encima del valle de Altuzarra.



Ejemplar de mostajo también con sus frutos, parecido al serval.


Detalle del fruto del mostajo.


Los serbales muy cargados de fruto y colorido.


Choza en la majada de Gárrula.



Llegamos a este punto donde es posible descender y visitar las cascadas de Altuzarra. Hoy no es nuestra intención y seguiremos por la senda habitual que nos hará pasar por el barranco de Abanza




 Ya en el barranco de Abanza una pasarela facilita el cruce del torrente, aunque en estas fechas no sea totalmente necesaria.


El perfecto camino nos lleva hasta el punto de partida en la Zona Recreativa de Zarcia.

6 comentarios:

  1. Bellos los colores con los que el otoño pinta la naturaleza. Ésta, además, ofrece a sus animales, en forma de bayas, alimento con el que encarar la larga temporada de invierno que se avecina. Así por ejemplo los dos "primos Sorbus o Serbales", el aucuparia (de cazadores) y el aria (mostajo), cuyos ácidos y harinosos frutos, aunque poco sabrosos, sí nos pueden servir para salir del paso en caso de falta de otro alimento más sustancioso o atractivo.
    Salud y Montaña, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmar, por tu visita y comentario.
      Además, ese complemento que nos haces acerca de los serbales es sumamente interesante.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. ¡Preciosa ruta, Javier! Recuerdo algunos de los lugares que aparecen en las fotos, de la subida al San Millán que te comenté el otro día. Viendo tus fotos tengo claro que tengo que volver. A ver cuando se me arregla.
    Un abrazo para Elias y para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más atractivo en primavera.
      Si tenéis idea, podemos ponernos de acuerdo para esa época, por ejemplo en Junio. Me agradaría compartir la ruta con vosotros, visitando en el descenso las cascadas de Altuzarra como se puede ver en alguna otra entrada del blog que menciono más arriba.

      Un abrazo, Luisfer.

      Eliminar
  3. ¡Qué recuerdos nos trae a 'Ojolince y Sra.' este agradable paseo montañero!
    ¡Y qué diferente se encuentra el camino cuando el hayedo ha comenzado a perder la hoja y los bonitos serbales se han adornado de vivos colores!
    Aunque hemos de decir que, cuando nos guiaste por estos parajes en la primavera de hace unos años, nos 'deslumbró' y nos dejó perplejos la belleza de la Sierra de la Demanda que desconocíamos.
    A ver si es posible, como le has ofrecido a Luisfer, repetir jornada por este territorio 'Ureta' que tan bien conocéis Elías y tú, pues le tenemos muchas ganas.
    Un abrazo a ambos de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos apetece y mucho visitar y disfrutar de estos bonitos rincones de la Sierra de la Demanda que de verdad tienen mucho encanto y a nosotros nos pilla tan cerca de casa.
      Como escribe Luisfer en su comentario que le gustaría recordar de su anterior visita a estos lugares, ya tenemos nueva propuesta en nuestra agenda para la próxima primavera. Ya iremos fijando alguna fecha que nos venga bien a todos. De verdad que volveremos a disfrutar compartiendo nuevamente este interesatne recorrido.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar