martes, 10 de noviembre de 2015

254 – Peña Collada (Pico Las Cumbres) – (Lois – León)



Ruta realizada: Domingo, 08 de Noviembre de 2.015

Itinerario:
Lois – Collado de Lois – Collado Tendeña – Valle Tendeña – Peña Collada (Pico Las Cumbres) – Canal Las Traviesas – Valle de Anciles – Collado de Anciles – Collado de Lois – Lois.


                                          Arista de Peña Collada (Pico Las Cumbres) – Riaño (León)


Elías y Javier.


            Cordillera Cantábrica / Montañas del Alto Esla / Peñas de La Collada. Por ahí se mueve el recorrido que tenemos hoy. Para ello hemos viajado hasta Lois, localidad del municipio de Crémenes, próximo a Riaño, en la provincia de León. Ubicado en el valle que forma el río Dueñas, además de ser punto de inicio de interesantes rutas, antes o al final de la jornada merece la pena un breve recorrido por las calles de Lois para admirar los bien conservados edificios entre los que destaca la sorprendente iglesia parroquial que se la conoce como “Catedral de la montaña”.
            Hasta aquí hemos viajado para llevar a cabo la ruta que nos hará pasar por varios valles tales como el de Llorada, de San Pedro, de Tendeña, y de Anciles.

            Partiendo de Lois (1224 mts) seguimos hacia el Este por buen camino sobre el que se apoyan tanto el GR-1 que se dirige hacia Acebedo como el PR-LE.32 que va hasta Liegos. Antes de alcanzar el collado de Lois (1332 mts) ya hemos dejado atrás el GR-1 que sigue remontando el valle de Llorada. Desde el collado de Lois, ya en el valle de San Pedro que inicialmente le forma el río Valverga, continuamos aún por el PR perdiendo 100 metros de desnivel hasta llegar al desvío del camino (1238 mts) por el que tenemos que seguir en ascenso hasta el collado de Tendeña.
            Así pues, tras haber abandonado el PR que se dirige a Liegos, seguimos hacia nuestra derecha el buen camino que remonta bajo el entretenido hayedo hasta el collado. Pasamos junto a una fuente y pocos metros más adelante se encuentra el cartel colgado en un árbol que señala la dirección a seguir en la ascensión al pico Yordas. Hoy no es ese nuestro destino por lo que continuamos el camino que finalmente nos sitúa sobre el collado de Tendeña (1646 mts). Este collado separa por una parte a la izquierda las estribaciones del pico Yordas mientras que por la derecha son las impresionantes paredes que descuelgan del cordal de cumbres de las Peñas de la Collada que la componen: Peña de la Collada, Peña Cabeza, Pico Anestosas, Peña Sana y Peña Collada (Pico Las Cumbres). Esta última cota es el principal objetivo de ascensión que nos hemos fijado para la ruta de hoy. No entra en nuestros planes ascender las principales cumbres de estas peñas pues ello nos llevaría demasiado tiempo y en estas fechas otoñales estamos muy condicionados por el horario solar.
            También desde el collado y en orientación Este disfrutamos de una bonita panorámica hacia una buena parte del embalse de Riaño destacando asímismo por encima la majestuosa imagen del Espigüete.
            Para continuar con nuestro itinerario vamos a seguir ahora en descenso por el camino del valle hasta la majada de Tendeña (1437 mts) perdiendo de esta manera 200 metros de desnivel, necesario para enlazar con la subida a Peña Collada, también denominado Pico Las Cumbres. Tras la obligada parada para almorzar junto a la cabaña de Tendeña, con renovadas fuerzas emprendemos la ascensión por el hayedo de la ladera Norte hacia Peña Collada. No vemos que por esta parte haya ruta marcada por lo que progresamos por donde nos conduce la intuición bordeando las paredes de roca del pico Anestosas que quedará a nuestra derecha. De esta manera vamos ganando metros a la pendiente hasta alcanzar el cordal ya muy cerca de nuestro objetivo. Una fácil travesía hacia la izquierda culmina en el punto más elevado de esta cota.      
            Sobre la Peña Collada o Pico Las Cumbres (1773 mts) nos sorprende no encontrar señal que identifique la montaña. Disfrutamos unos minutos sobre la misma, pues en un día tan diáfano como hoy las panorámicas son de lo más atractivas. Además del cercano Yordas, tenemos también bastante próximas otras conocidas cumbres como Peñas Pintas y Llerenes. Más alejado Espigüete, y en dirección Oeste son los Picos de Mampodre que llaman nuestra atención.
            Sin mucha demora terminamos por plasmar las fotos testimoniales y abandonamos la cumbre. El descenso lo hacemos por la asequible ladera Sur hacia el valle de Anciles. Ya bastante abajo del barranco de Las Traviesas coincidimos con un buen camino (1220 mts) que, siguiéndole podemos enlazar con el principal del valle. Tanto el valle de Anciles como el de Tendeña desembocan en el embalse de Riaño, por lo que podemos considerar que ambos son valles cerrados, siendo sus accesos a través de los collados en sus correspondientes cabeceras.
            Por buena pista que entre prados se abre paso remontando el arroyo del valle, conseguimos alcanzar cómodamente el collado de Anciles (1375 mts). Muy cercano a éste tenemos  ya el collado de Lois por donde pasábamos a primera hora. Solo nos queda seguir el camino conocido que nos conduce a Lois dando por finalizada esta estupenda ruta de valles con cumbre incluida.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8,15’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.020 metros
Distancia recorrida: unos 19,24 kms
Climatología: Gran día otoñal. Despejado y buena temperatura. Viento en la cima.


                                 Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Veamos la  muestra gráfica  de la ruta.


Lois. Aquí se encuentra la sorprendente “catedral de la montaña”. Damos comienzo a la ruta de este día.


Tomamos el camino coincidente con el GR.1 que llega a Acebedo y también con el PR-LE.32 que va hasta Liegos.


Muy buen camino con apenas desnivel por el valle de Llorada hacia el collado de Lois.





Señalización de rutas del GR y PR. De momento seguimos hacia Liegos.


Continuamos por el itinerario del PR tras haber dejado el desvío del GR.1 que por el valle al pié del monte La Trapa sigue hacia Acebedo.

Hemos alcanzado el collado de Lois. A la derecha se encuentra el collado de Anciles y por encima vemos la montaña de las Peñas de la Collada.
El regreso lo haremos por el collado de Anciles. Pero ahora de momento continuamos por el PR.32 hacia Liegos.


Al hayedo ya se le ha caído toda su hoja.


Valle de San Pedro. Al fondo Peña Ten.


Ya hemos dejado también atrás el camino con el PR.32 y ahora seguimos por el hayedo que nos conduce al collado de Tendeña.



Aunque la ladera está orientada al Norte y no aprieta el calor, no viene mal aprovisionarse en esta fuente junto al camino.


Hasta aquí el trazado que estamos siguiendo es coincidente con la ruta normal de ascensión al pico Yordas. A los pocos metros de la fuente se encuentra una indicación hacia el pico Yordas desviándose del camino por el que hacia la derecha sigue hasta el collado.


Llegando al collado de Tendeña podemos ver a nuestra derecha el cresterío de las Peñas de la Collada.


Mientras que a la izquierda son estribaciones del pico Yordas.


Elías se detiene un momento dirigiendo su mirada hacia los picos de Mampodre.


Superado el collado de Tendeña tenemos a esta otra parte el propio valle de Tendeña que desciende hasta el pantano de Riaño. Al fondo Espigüete. A la derecha el pico Las Cumbres (Peña Collada) que ascenderemos próximamente.


Descendemos por el valle hasta la majada de Tendeña desde donde giraremos a nuestra derecha para subir por el hayedo hasta el pico Las Cumbres (Peña Collada).


Punteado en rojo el itinerario que más o menos seguiremos en la subida.


Cabaña en la majada de Tendeña. 


Por el hayedo hacia el pico Las Cumbres (Peña Collada).



En la foto vemos en primer término Peña Anestosas y detrás Peña Cabeza del conjunto de las Peñas de la Collada. A la derecha el collado de Tendeña,

Embalse de Riaño. El pueblo de Riaño en el centro de la foto. Al fondo Espigüete.


Llegando al cordal de las Peñas de la Collada.


Progresando sobre la cresta. Detrás Peña Anestosas.


Alcanzamos el pico Las Cumbres (Peña Collada) con magníficas panorámicas.



Peñas Pintas, Llerenes, y por debajo el valle de Anciles.


Pico Yordas.


Foto de cumbre con un poco de viento.


Abandonamos el pico Las Cumbres descendiendo por la ladera Sur hacia el valle de Anciles.



Pasamos junto a este refugio/mirador cerrado a “cal y canto”.


Por la empinada ladera y canal de Las Traviesas.



Estos montes albergan una reserva y coto de caza de la cabra montés. Lo que aparece en la foto suponemos sea un “comedero/trampa” para estos animales. Hemos visto varios como este.



Llegamos al camino del valle de Anciles.
Ahora remontamos hacia el collado de Anciles. La montaña de enfrente es el Peñón de la Collada.


Estupenda fuente junto al camino del valle.


Vemos grandes lotes de leña con síntomas de llevar muchos años de abandono. No parece tengan un destino inmediato.


En los prados del valle hay abundante ganadería.


Hemos pasado por una zona de alto riesgo. En nuestra ruta circular, superado el collado de Anciles vemos esta advertencia. Sí que hemos visto numerosos cazadores al acecho del jabalí. Afortunadamente para nosotros, no nos han confundido y hemos sido respetados.


Volvemos a pasar por el collado de Lois y ya seguimos el mismo camino de primera hora hacia el pueblo.


Cae la tarde cuando finalizamos la ruta junto a la “catedral de la montaña” en Lois.


9 comentarios:

  1. Magníficas vistas.nos dejas hoy.
    En esta época del año está precioso la
    Sierra con los diferentes colores otoñales
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas vistas.nos dejas hoy.
    En esta época del año está precioso la
    Sierra con los diferentes colores otoñales
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Juan Carlos.
      Me alegro que te guste el reportaje fotográfico.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Estupendo recorrido por los atractivos montes de Riaño.
    Leo en tu crónica que evitasteis ascender el resto de picos del cordal por falta de horas de luz. Desde la distancia pueden asustar algo las agujas y crestas de la Peña de la Collada. Pero una vez que te vas acercando se pueden ir solventando muy bien.
    Mi amigo Juan Carlos acompañado de otro colega ascendió el pico principal de la Collada el día antes a que os acercarais vosotros. Vieron muchos animales...¿Qué tal se os dio en este aspecto?. Por su parte renunciaron al resto de los picos como las Anestosas, Peña Cabeza o el Pico Cumbre. A las cinco de la tarde, comenta, llegaron a Lois. En mi opinión les hubiera dado tiempo a aprovechar más la ruta.
    Por mi parte salí al campo tanto el sábado como el domingo acompañado de la familia. Otros ritmos y otros paisajes. Es lo que toca ahora.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kike.

      Después de haber releido tu crónica del pasado verano no nos parecía propio en esta época crestear las Peñas de la Collada, cosa que a vosotros os llevó 10 horas y media.
      Así que planteamos este atractivo itinerario por los valles de Tendeña y de Anciles con ascensión incluida a la montaña Pico Las Cumbres.
      Sí que vimos algunos animales aislados, corzos, ciervos, pero de cabras montesas nada. Incluso ni los numerosos cazadores que había por Anciles debieron salir victoriosos en sus intenciones de caza al jabalí. No llegamos a oir disparos...

      Ya veo que por tu parte seguirás dando largas a las salidas tal como era tu estilo. Quién sabe si no te quedarás frío, o terminarás perdiendo la costumbre, o te cueste retomar aquélla afición a cambio de salidas familiares más relajadas... También algunos de nosotros tendremos que ir reduciendo los niveles de exigencia. Hasta ahora parece que vamos bien, pero los años pasan y con toda seguridad, tarde o temprano no podremos seguir haciendo los mismos tipos de actividad como venimos haciendo hasta la fecha. Ya lo iremos viendo. De momento podemos seguir disfrutando con nuestros "paseos por las montañas".

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  4. Hay una foto en la que pones; "Anestosas, Peña Cabeza y collado Tendeña...el que señalas como la Peña Cabeza es, en realidad, el pico principal de la Peña de la Collada. Al menos así figura en la guía de los montes de Riaño que dispongo.
    La peña Cabeza se sitúa más cerca de las Anestosas pero con orientación suroeste en referencia a esta aguja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike.
      No sé, pero me parece que en estas montañas de las Peñas de la Collada puede que haya un poco de confusión con los nombres. Veo repetición en el mapa del IGN que manejo pues: Peñón de la Collada, Peña de la Collada, Peña Collada...
      La Peña Cabeza en el mapa la señala justo al lado del collado Tendeña. Y la que dices que está al Suroeste de las Anestosas no es Peña Sana??.
      En fin. No todos pueden tener razón... Por mi parte, lo voy a dejar tal como está.
      Abrazos,
      Javi

      Eliminar
  5. Una ruta muy apetecible para esta étapa otoñal en la quenos encontramos.
    Nos hubiera gustado mucho a 'Ojolince y Sra.' acompañaros a Elías y a ti en este otoñal paseo y de hecho, siguiendo tu descriptivo y ambientado relato, así lo hemos hecho.
    Es un placer recorrer esos inmensos hayedos llenos de vida, sobre y debajo del manto de hojarasca. Y gozar de esas vistas desde collados y crestas!!
    Si disponemos de fechas este otoño, nos gustaría hacer algún recorrido por las montañas de Riaño pues las hemos pisado muy poco y, por lo que te hemos ido leyendo, tienen muchos alicientes que ofrecer.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, amigos!.
      De verdad que hemos disfrutado mucho en la ruta. Ya tenía ganas de volver a las montañas de Riaño y surgió esta oportunidad después de que Kike nos animase previamente aunque luego, por sus razones personales no pudiera acompañarnos. Vosotros también teníais vuestros propios condicionantes y finalmente nos quedamos solos con la propuesta.
      Como muy bien decís, a ver si surge nueva opurtunidad con algún objetivo interesante y podemos coincidir.
      Este fin de semana pasado hemos aprovechado de otra propuesta que nos ofrecieron unos amigos por la Sierra de Neila / Picos de Urbión. No llegué a contactaros porque no era iniciativa mía. Espero me perdonéis...
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar