jueves, 28 de julio de 2011

ARP. Etapa 10, Belagua – Ansabère.


La segunda parte de nuestro particular recorrido del Pirineo va desde Belagua hasta Benasque. La experiencia adquirida el año anterior con el primer sector nos ha servido para matizar algunos detalles aunque pocos, pues ya nos fue bien entonces después de que lo habíamos preparado minuciosamente. El haber comprobado que estamos preparados tanto física como mentalmente nos aporta una gran confianza en nosotros mismos para  mantener la ilusión en conseguir nuestro propósito. Así que vamos a ello. El plano que sigue a continuación muestra a grandes rasgos el itinerario seguido desde Belagua hasta Benasque. Vemos cómo en gran parte se desarrolla por el borde fronterizo del territorio francés para terminar finalizando en la vertiente española.

 Plano general con el recorrido desde Belagua hasta Benasque.


ARP. Etapa 10                                                                             (ir a etapa anterior...)
29 – 30 de Julio 2.005                                                                  (ir a etapa siguiente...)
Belagua - Ansabère

El trazado en verde corresponde al recorrido de la presente jornada.
                                                      Plano del IGN francés.



Para el viaje de acercamiento hasta Belagua en esta ocasión colabora Elías, tan dispuesto como siempre. En su coche nos acerca a este punto de partida y no conformándose con ello, comparte además con nosotros la primera etapa hasta Ansabère. Luego él regresará al día siguiente mientras Carlos y yo continuamos con nuestro periplo. Bravo por Elías!. Muchas gracias!.
Cuando a las 7hs 45’ de la tarde llegamos a Belagua (1.428 mts) está echada la niebla, cae algo de lluvia  y hace viento fresco. La idea que tenemos es de avanzar un poco y montar el vivac en el bosque en la ruta que va hacia el collado de Insole o de Anaye. Por las feas condiciones climatológicas da un poco de pereza salir del coche y disponernos a emprender la marcha. Pero vamos a hacerlo pues la idea la tenemos muy clara y de alguna manera hay que tratar de animarse. Protegiéndonos con el equipo de lluvia andamos durante 45’ y ya distanciados del refugio así como de la carretera encontramos un claro dentro del bosque que nos parece adecuado para instalarnos y pasar esta primera noche.

El cielo está despejado cuando nos levantamos al día siguiente. Esto nos sube el ánimo. La senda nos lleva por el bonito bosque y pasillos de roca del Majadal de Añiberkandía. En un momento determinado abandonamos el itinerario que conduce hacia el collado de Insole y nos metemos por la Hoya de Ukerdi y el Illaminako Ateak en dirección al collado de Ourtets disfrutando de unos paisajes muy atractivos. 
Van pasando las horas y al mismo tiempo las nieblas que han ido apareciendo se van apoderando de las partes superiores de la montaña. Conseguimos situarnos entre los collados de Ourtets (2.184mts) y de Lhurs (2.300mts) desde donde habíamos pensado intentar la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes. Sin embargo, la niebla está tan agarrada a las cumbres que creemos no vale la pena tomar riesgos. Bordeamos por la derecha de la montaña hasta que conseguimos dar con una senda bien clara que desciende de esta cumbre. La seguimos hacia abajo procurando estar atentos al desvío que deberíamos tomar para bajar hacia Ansabere. Pero este desvío se nos pasa desapercibido y nos colamos siguiendo la senda que va hacia la Hoya de la Solana en la vertiente española. Rectificamos cuando nos hemos dado cuenta volviendo a remontar de nuevo hasta llegar otra vez al collado de Escouets (2.114mts). Con un poco más de atención logramos dar con los jitos y luego la senda correcta por la que bajamos hacia el valle de Ansabère en territorio francés. En el descenso pasamos junto a la cabaña Pedaín (1.618mts). Con esta referencia nos sentimos ya bien orientados. Además las nieblas han quedado por la parte más elevada con lo que la visibilidad también es buena para nosotros.

Vamos mirando de localizar un adecuado emplazamiento para finalizar la etapa de hoy y montar el vivac para esta próxima noche. Antes de llegar a las cabañas de Ansabère nos llaman la atención unos manantiales (1.600mts) que surgen de las laderas de la montaña. Es aquí donde nos detenemos. 
Considerando también el corto desplazamiento de la tarde anterior, el tiempo total que hemos dedicado desde Balagua hasta Ansabère ha sido de 9 horas y 40 minutos.  El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 800 metros y de bajada de unos 700 metros.


A continuación una muestra gráfica con fotos:

Salimos del aparcamiento del refugio abandonado de Belagua. Nieblas, llovizna y viento fresco. Así comenzamos la etapa de este segundo sector que no será más que un corto avance hacia donde instalamos el primer vivac.



La mañana siguiente ya no vemos la niebla. Empezamos con sol y despejado. El entorno de nuestro vivac es bonito. Estamos desayunando antes de afrontar el recorrido hasta Ansabère.


Dentro del bonito bosque del Majadal de Añiberkandía seguimos por la senda que se dirige hacia el collado de Insole o de Anaye.





Dejamos la ruta del collado de Insole y por la Hoya de Ukerdi nos dirigimos hacia el collado de Ourtets.



El paisaje por donde discurre nuestra ruta nos parece precioso.


Hemos alcanzado el collado de Ourtets cuando ya las nieblas estaban cubriendo la montaña. Nuestra intención era de ascender a la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes. Pero con estas condiciones no nos arriesgamos. Bordeamos la montaña para situarnos sobre el collado de Escouets desde donde ya bajamos hacia el circo de Ansabére en territorio francés. La humedad de la niebla nos ha obligado a cubrir las mochilas.


Pasamos junto a la cabaña de Pedain que se halla ocupada. 


Seguimos la ruta mirando ya de localizar el lugar que nos parezca más adecuado para terminar la etapa de hoy e instalar el vivac para esta noche. Nos detenemos antes de llegar a la cabaña de Ansabère junto a unos manantiales en las laderas bajo las Agujas de Ansabère. Finalizamos así esta etapa a la que hemos dedicado 9 horas y 40 minutos.
El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 800 metros y el de bajada de unos 700 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario