domingo, 29 de abril de 2018

313 - Coriscao - (Portilla de la Reina - León)



Ruta realizada: Viernes 27 de Abril de 2.018

Itinerario:
Puente Mostajal (Carretera a Pandetrave) - Valle de Puerma - Cordal de Salvorón - Valle de Luriana - Coriscao - Valle de Luriana - Cordal de Salvorón - Valle de Puerma - Puente Mostajal.




                Rampas de Coriscao. (Parque Regional Picos de Europa - León)






Raúl, Elías y Javier.


            La de hoy es una ruta clásica que nos gusta repetirla y aquí venimos, aparcando junto al puente de Mostajal (alt. 1.422 mts) - (Km 7,5 desde Portilla de la Reina hacia el puerto de Pandetrave).
            La nieve está un poco alta  con lo que salvo algunos cortos tramos, nos vemos obligados a portear hasta encontrarla de forma continua sobre la altitud de 1.635 mts. Por lo avanzada de la temporada así como las suaves temperaturas, el agua del deshielo corre en abundancia por las laderas totalmente empapadas, con numerosos arroyuelos que van a parar al torrente principal de Puerma. Pero en altura en estas fechas aún queda mucha nieve alcanzando sin mayor problema el cordal de Salvorón (alt. 2.065 mts).
            Desde esta altitud realizamos un corto descenso esquiando 295 metros de desnivel hacia el valle de Luriana (alt. 1.770 mts) donde colocamos nuevamente pieles para acometer la subida a Coriscao por su ladera Oeste. A nuestro ritmo vamos ganando altura y sin ninguna dificultad nos situamos en la cumbre de Coriscao (alt. 2.234 mts). No es una altura muy considerable pero sí un magnífico mirador que en buenas condiciones ofrece muy buenas panorámicas del entorno. La niebla hoy nos impide disfrutar de las imágenes hacia los Picos de Europa al Norte. Sin embargo, hacia el Sur sí que identificamos toda la línea de cumbres que abarca desde Peña Prieta hasta Espigüete.
            No hace viento y no se está del todo mal sobre la propia cumbre en estos momentos libre de niebla, aprovechando unos largos minutos para descansar y reponer fuerzas. Podremos tener problemas con la niebla que nos impida ver bien la ruta de regreso que queremos hacer por el mismo itinerario que nos ha traído hasta Coriscao. Los primeros tramos de bajada  sí que esquiamos limpiamente por la misma ladera Oeste que hemos seguido en la subida. Pero era de suponer que en algún momento u otro no podríamos evitar tener que apañarnos moviéndonos entre la niebla.
            Colocamos las pieles para ascender al cordal de Salvorón procurando no desviarnos de las huellas que hemos dejado en el descenso de primera hora. En estos casos es muy buena la ayuda que ofrece el GPS que ha ido marcando la línea de la ruta. Conseguimos alcanzar el cordal sin que en ningún momento nos veamos superados por la dificultad que podría habernos supuesto la espesa niebla.
            La bajada del valle de Puerma tampoco tiene porqué ser muy problemática. Primero, eso sí, entre la niebla, con escasa visibilidad hasta que definitivamente la dejamos atrás casi al mismo tiempo en que también se nos acaba la continuidad de nieve para seguir esquiando. Cargamos los esquís sobre la mochila y en poco más de media hora estamos ya en el puente de Mostajal donde habíamos comenzado la ruta 8 horas antes.








Tiempo total dedicado a la ruta: 8,00' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 1.325 metros
Distancia recorrida: 14,23  kms
Dificultad: Ruta fácil aunque en  esta ocasión la niebla no ha sido nuestra aliada.






Testimonial gráfico de la jornada:


La de hoy es una ruta clásica que nos gusta repetirla y aquí venimos, aparcando junto al puente del arroyo Mostajal en la carretera que sube hacia el puerto de Pandetrave.


Este es el valle de Puerma, aquí abajo sin nieve. Tendremos que andar un ratillo hasta encontrarla de forma continuada.


Abajo la carretera a Pandetrave donde hemos dejado el coche.


Sobre el camino pronto empezamos a ver algunas manchas de nieve pero sin continuidad.


A la media hora ya nos hemos colocado los esquís aunque más adelante volveremos a portearlos en un nuevo corte de nieve.



Porteando los esquís por este tramo falto de nieve. 


Ahora ya sí. Definitivamente progresamos sobre los esquís.


Al fondo la montaña Gabanceda.


Hacia el cordal de Salvorón que vemos al fondo de la imagen.



El agua del arroyo de Puerma que discurre por debajo de la capa de nieve, la va fundiendo dejando grandes agujeros.




Se progresa muy bien sobre la superficie de la nieve. La amplitud de la ladera permite que cada uno tracemos nuestro propio itinerario.


Alcanzamos el cordal de Salvorón donde tenemos que quitar las pieles para descender hacia el valle de Luriana.


La niebla intenta cubrir la montaña de Coriscao.
La ascensión será por la ladera Oeste que vemos en la imagen.


Abajo el valle de Luriana al que tenemos que descender para remontar hacia la izquierda.


Pico Vallines sobre el valle de Luriana.


Raúl esquiando hacia Luriana.


Elías también disfruta de este primer descenso.


Después de haber descendido casi 300 metros de desnivel, colocamos pieles y remontamos el valle hacia Coriscao.



Al fondo la cota de Salvorón desde donde hemos esquiado al valle de Luriana.


La niebla más que levantar se mantiene en la montaña.



Por el lomo Sur de Coriscao.
Vallines al fondo de la imagen.


La niebla juega un poco. Aparece... Desaparece...



La nieve no cubre los últimos metros de Coriscao.


Testimonial sobre Coriscao: Raúl, Elías y Javier.


Enfocando hacia el Sur vemos Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Cuartas...


Pico Murcia, Espigüete.


Esquiamos la ladera Oeste sobre nieve en buenas condiciones.




Después de esquiar una parte con buena visibilidad nos metemos entre la niebla intentando seguir las trazadas que hemos dejado en la subida.


Colocamos pieles para subir a Salvorón siguiendo las marcas de bajada y ayudados también con el track marcado en el GPS. 
 


Sobre la cota de Salvorón para descender el valle de Puerma. Va a ser con la incomodidad de la niebla.


 
Hemos salvado la situación de la mejor manera, sin percance, y cuando no podemos continuar sobre los esquís porteamos hasta el coche. 


Ya es primavera, tiempo para que despierte la flora dormida durante el invierno. 




No terminamos descontentos ni mucho menos. Quizá sea la última de la temporada... Ya veremos.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la crónca. Así he visto lo que no hicimos hace más de un año. Parece que la nieve se retira por este año. A ver si tenemos ocasión de compartir otra ruta en el 2019. Hasta pronto, espero. Un abrazo de tu primo.
    Enrike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que volverlo a intentar, Enrike. Espero que tengamos ocasión de compartir esta interesante ruta, con nieve y condiciones apropiadas.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar