miércoles, 12 de octubre de 2011

ARP. Etapa 35, Jaca de Les Cabres (Bouillouses) – Pla de la Beguda (Valle de Eyne).

ARP. Etapa 35                                                       (ir a etapa anterior…)
04 de Agosto 2.007                                                 (ir a etapa siguiente…)
Jaca de Les Cabres (Bouillouses) – Pla de la Beguda (Valle de Eyne).

Plano del IGN francés.



Recogiendo la tienda descubrimos la bolsita con su contenido que echábamos en falta la tarde anterior. Las clavijas para fijar la tienda al suelo. Una buena alegría. Se habían quedado tapadas en el suelo cuando desplegamos la tienda para instalarla. Menos mal!. Desaparece la inquietud y la preocupación de cómo llegaríamos a resolver esta presunta pérdida. Dejando el lugar del vivac “Jaca de les Cabres” (1.740mts) seguimos por el camino del bosque de Bolquère que nos lleva a pasar primero por parte de las urbanizaciones de la estación invernal Pyrenées-2.000. Luego nos metemos en un ambiente poco agradable con más urbanizaciones, numerosas carreteras y sus diversos cruces, núcleos urbanos, etc. En determinados momentos se nos presenta alguna que otra duda sobre el tramo de carretera correcto por donde deberemos seguir. Pasado Pyrenées 2.000 llegamos a la localidad de Bolquère (1.631mts) y de ahí hemos de seguir por un tramo de carretera hasta la Perxa (col de la Perche – 1.581mts). Para ir a la localidad de Eyne, próxima referencia por donde debemos de pasar, deberíamos seguir por la carretera D-33 pero el exceso de confianza y despreocupados sin comprobar el mapa hemos seguido por la N-116 dirección Saillagouse. Rectificamos cuando podemos después de habernos dado cuenta del error tras haber recorrido un largo tramo por la transitada carretera. Es en el cruce de Pont de Bou donde dejamos el asfalto para remontar el curso del río Eyne siguiendo por algunos tramos de campo-través entre prados y algunas sendas o caminos hasta conseguir por fin llegar a Eyne (1.574mts). A partir de aquí ya parece que volvemos a meternos en la montaña como nos gusta. Desde esta localidad la cosa parece más clara con el evidente valle de Eyne por el que hemos de seguir remontando. En un primer momento el camino que seguimos va entre la sombra del “bosque del Quer” quedando el torrente un poco abajo. La vegetación desaparece cuando ya hemos ganado cierta altura en este valle que resulta ser muy largo. Pero en cualquiera de los casos está resultando ameno y atractivo, o así nos lo parece sobre todo después de haber atravesado la anterior zona incómoda con carreteras y urbanizaciones. Carlos marcha por delante. Hoy yo sigo un poco renqueante. Así que me alegro cuando veo que ya se ha desprendido de la mochila dejándola en el suelo, lo cual delata que ha encontrado un espacio interesante donde finalizar esta etapa. Un espacio de hierba, llano y con el arroyo al lado. Es el lugar ideal para nuestro "asentamiento" (2.276mts) tras haber cubierto trámite. No ha sido una etapa atractiva pero había que pasarla. Todavía nos queda montaña por recorrer aunque está claro que lo que menos nos apetece es compartir la ruta con carreteras y urbanizaciones. Hoy hemos dedicado a la etapa 9 horas, con un desnivel acumulado de subida de unos 750 metros y de bajada de unos 200 metros.





A continuación vemos una pequeña muestra gráfica de la etapa:





He dormido mal y no he descansado en condiciones. Por una parte  el malestar que tengo del vientre. Luego también, los rebaños de vacas que han permanecido durante bastante tiempo cerca de nuestra tienda teniendo que soportar por nuestra parte el monótono cencerreo que sin cesar hemos estado escuchando hasta una hora muy avanzada. Y además, por la preocupación del tema de las clavijas de la tienda, pensando a ver si conseguiremos una solución. Un poco de todo y todo a la vez ha influido para que no haya pasado buena noche. A pesar de que me siento debilitado no tengo ganas de desayunar. Pero me preparo algo que tomo a la fuerza y a ver qué tal. Habrá que alimentarse. No?. La alegría nos la damos cuando recogiendo la tienda descubrimos la bolsa con las piquetas que habían quedado cubiertas cuando la tarde anterior la desplegamos para montarla.




Abandonamos el espacio del vivac siguiendo por el valle de Bolquère en dirección a Pyrenées-2000 por donde hemos de pasar. En la foto vemos la montaña de “La Gallinera” en cuyas laderas se aprecian algunos remontes y pistas de esquí. 






Pasamos por la localidad de Bolquère en dirección al collado de Perche y seguimos por incómodos tramos de carretera que compartimos con tráfico. En cuanto hemos podido nos hemos desviado para remontar el curso del río de Eyne hasta llegar a la localidad de Eyne. 




Pasamos de largo y sin entretenernos la población de Eyne y seguimos por el evidente y largo valle que desciende de la cadena montañosa fronteriza con España. 





Desde la senda vemos este curioso orri (antigua cabaña de pastores), el “orri de Baix” (2.025mts).




Parte arriba del valle vemos la cadena de montaña fronteriza con España. Ahí están el collado de Eina (collado de Nuria). Hacia la otra vertiente se encuentra el santuario de Nuria.




Ya pasa de la media tarde y empieza a notarse el cansancio (particularmente yo). Estoy deseando parar y finalizar la marcha de hoy al encontrarme con bastante flojera y debilidad por el mal estado del cuerpo. Me anima un poco el entorno agradable del valle. 




Pasa una pareja de montañeros que terminan por instalarse cerca de nosotros. Luego, otra persona que se acerca, observa el entorno y regresa de nuevo por el valle abajo. Y nadie más. Estamos en un lugar sumamente tranquilo y en ese sentido nos encontramos muy a gusto. Mi deseo es descansar bien las próximas horas y recuperarme para sentirme mañana con mejor ánimo. Pienso que el recorrido de la próxima etapa tiene que ser interesante y quisiera disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario