viernes, 13 de febrero de 2015

229 – Grand Barbat



Ruta realizada en Marzo de 2.000



Itinerario:
Lac d’Estaing – Cabaña Arriousec – Cabañas de Barbat – Lac du Barbat – Collado Barbat – Pic Grand Barbat.


                                                                  Pic Grand Barbat



            Sigo revisando mis archivos y a falta de rutas frescas y recientes, traigo por aquí otra que llevamos a cabo por el Pirineo Francés en marzo del año 2000. En esta ocasión nos juntamos un numeroso y bien avenido grupo dispuestos a disfrutar y compartir las buenas sensaciones que a todos nos proporciona la montaña.
            Sirviéndome de los apuntes y fotos que mantengo, preparo a continuación el relato de lo que fue una bonita jornada de la que a pesar de los años que han pasado, aún quedan vivos recuerdos.



Juan Carlos “Gorbi” - Luis Alegre - Joaquín Marijuán -
Joaquín García - Raúl - Cesar - Jose y Javier.

  
            Para llegar al lac d’Estaing hemos realizado el viaje pasando por la frontera de Irún, luego Pau, Lourdes y Argelès-Gazot. Aquí tomamos dirección hacia el Col d’Aubisque pero solo durante 3 kms. Llegando a Arras-en-Lavedan desviamos para seguir durante 15 kms más hasta el lac d’Estaing.
            Durante gran parte del día tenemos que soportar lluvias que no cesan incluso cuando llegamos al lac d’Estaing (1.163 mts). Este hecho nos provoca dudas, aunque confiamos en las previsiones meteorológicas para la jornada siguiente. Si hemos hecho tan largo viaje ha sido porque las informaciones sobre el tiempo apuntaban a esto. Lluvias para hoy y despejado para mañana. Tenemos que ser optimistas y ver que se cumplan los buenos pronósticos para mañana.
            Hay que tomar decisiones, siempre complicadas cuando se trata de un grupo numeroso. Tenemos información de la existencia de la cabaña de Arriousec que según una indicación al inicio del camino, pone que se encuentra a una hora de marcha. En un momento en el que parece que amaina la lluvia, cuatro de nosotros decidimos prepararnos y efectuar este acercamiento para pasar allí la noche. El resto del grupo se queda junto al lago y dormirán un poco apretados en la “Vw. California”. Mañana, si se confirman las previsiones meteorológicas se unirán a nosotros al paso junto a la cabaña.

            No hay nieve al nivel del lago donde nos encontramos (tenemos bien claro que la realización de esta ruta fué en el año 2000, no en la actualidad que seguro habrá buen paquetón). Ello obliga a que tengamos que portear los esquís, peso añadido al ya de por sí considerable de las repletas mochilas. En un principio seguimos por la pista que asciende suave pero su trazado se alarga demasiado. Pronto la abandonamos tomando  la senda coincidente con el GR-10 que enlaza Estaing con Ilhéou y Cauterets. Discurre entre bosque principalmente de abeto y resulta entretenida pero a su vez exigente, pues además de las pesadas mochilas que porteamos hemos de salvar unas pendientes de considerable inclinación. Esto hay que asumirlo como normal. Estamos en la montaña!.
            La dureza de la senda recorta el desplazamiento y también el tiempo para llegar a la cabaña de Arriousec (1.400 mts) a la que llegamos en tan solo media hora. Bastante menos tiempo de lo que hemos leído en la tablilla informativa que indicaba una hora. La cabaña, situada en un atractivo entorno de bosque de acebo nos ofrece la deseada habitabilidad. Se encuentra abierta. Estupendo!. Su interior tiene algún desperfecto pero al menos se halla limpia. Podemos disponer de un par de colchones sobre somieres algo ruidosos. En la parte superior hay literas que pueden acoger a dos personas. Se accede por una rústica escalera de peldaños de troco. No son las comodidades que puede ofrecer un refugio guardado pero nosotros cuatro estamos sobradamente habituados para aguantar noches en este tipo de alojamientos. Nos acomodaremos en este espacio como cada uno decida. En el exterior tenemos la posibilidad de abastecernos de agua.
            Una vez instalados y antes de que caiga la noche, todavía tenemos tiempo para inspeccionar el entorno. Subimos a una loma cercana para ver la prolongación del valle por el que seguiremos mañana y comprobar a qué distancia tenemos continuidad de nieve, pues a la altura del refugio no queda nada. Vemos que efectivamente deberemos de portear los esquís durante un largo rato.  No nos desanimamos por ello. Antes de acostarnos, seguimos mirando al firmamento y vemos una atmósfera limpia. Se van abriendo numerosos claros entre los que podemos ver abundantes estrellas. Dormiremos muy tranquilos con la seguridad de que amanecerán cielos despejados conforme a lo previsto. A ver.

            Son las 6 y media cuando nos estamos despertando. Asomándonos al exterior de la cabaña comprobamos que el cielo está totalmente despejado. Cómo han acertado en las previsiones!. Los compañeros que han pasado la noche abajo junto al lago llegan a la cabaña cuando nos encontramos desayunando. Dejamos en la cabaña el equipo que no vamos a necesitar durante la actividad, y a las 8 hs ya estamos todos en marcha cargando los esquís sobre las mochilas. Así andamos durante aproximadamente 30 minutos hasta que ya disponemos de continuidad de nieve (repito, estamos en el año 2000).
            Aligerando por fin el peso que veníamos porteando podemos ya ajustar las botas a los esquís y deslizarnos sobre la superficie de nieve dura por lo que precisamos también fijar cuchillas. Vamos tomando altura a la vez que disfrutando de un extraordinario entorno de montañas sobresaliendo las paredes y crestas de roca que contrastan con los tapizados blancos de nieve. Pronto se definen muy claramente dos grupos. Por delante marchan cuatro que parece que galopan. Por detrás quedamos rezagados el resto que avanzamos algo más pausados. Nos reagrupamos junto a las cabañas de Barbat (1.885 mts) pero solo por unos momentos. Quienes por cortesía estaban esperando salen de inmediato mientras que los rezagados necesitamos de unos minutos de reposo.
            Pasando sobre el lago Barbat (1.973 mts) nuestro grupo de “avanzadilla” siguen confiados la trazada que deja  unos franceses que marchan por delante. De esta manera nos agrupamos todos en el collado de Badescure (2.523 mts) donde tras comentar con los franceses queda claro que por aquí no conseguiremos nuestro objetivo. Para ellos su intención no era otra que llegar a este collado y regresar ya esquiando sin más pretensiones. Por nuestra parte, también debemos de descender esquiando 100/120 metros para enlazar a continuación con la ruta correcta hacia el Grand Barbat teniendo que pasar previamente por el collado de Barbat (2.640 mts) a la izquierda del Pic de Badescure (2.733 mts).
            Desde el collado la ruta ya es muy evidente hacia la cumbre claramente visible de Grand Barbat del que nos separan escasos 200 metros de desnivel y al que nos hemos de dirigir en larga diagonal ascendente por su ladera Oeste. A pocos metros de la cumbre tomamos precauciones desprendiéndonos de los esquís que dejamos clavados junto a unas rocas. La pendiente por la que avanzamos es expuesta pues además de presentar una fuerte inclinación hay numerosas rocas que interrumpen la continuidad de la nieve. Con crampones y piolet completamos los aproximadamente 50 metros de desnivel y 200 metros de desplazamiento
            Permanecemos largos minutos en la cumbre de Grand Barbat (2.813 mts). Es un extraordinario mirador desde el que poder disfrutar contemplando un amplísimo número de montañas de las que damos buena cuenta intentando identificarlas: Balaitous, Grande Fache, Vignemale… Me dejo muchas. Esto es más que grandioso. Inmenso. Qué sensaciones. Es el Gran Pirineo!.

            Abandonamos la cumbre de Grand Barbat bajando hasta donde tenemos depositados los esquís. A continuación viene el gratificante descenso. Los amigos Luis y Joaquín Marijuán son los primeros en lanzarse y dan confianza al resto. La nieve se encuentra en magníficas condiciones para esquiarla. Disfrutamos como enanos hasta que se nos acaba. Obliga cargar los esquís a la mochila y en 30’ llegamos andando a la cabaña de Arriousec donde recomponemos las mochilas con el material que habíamos dejado depositado. Un breve descanso mientras intercambiamos sensaciones de la actividad y seguimos hacia abajo. En otros 20’ más llegamos al lac d’Estaing y esto ya sí se ha acabado. Bueno, no del todo. Quedan unas cuantas horas más de viaje de vuelta hasta casa. Pero todo ha valido la pena. Hasta la próxima!

                                             Plano y referencias tomados del Geoportail francés.


A continuación el breve testimonio gráfico de lo que fue esta bonita ruta al Grand Barbat.


Dejando el coche en el lac d’Estaing, en 30’ hemos llegado a la cabaña de Arriousec donde cuatro del numeroso grupo pasaremos la noche. Los otros compañeros pernoctarán en la furgoneta junto al lago y se unirán a nosotros a la mañana siguiente.
La cabaña se encuentra a 1.400 metros de altitud. Vuelvo a repetir que esta ruta se llevó a cabo en el año 2000. Seguro que en estos días que sale a la luz esta crónica, las condiciones serán muy diferentes.

En la foto, mis compañeros de cabaña: Joaquín Marijuán, Juan Carlos “Gorbi” y Luis Alegre.


Después de haber descansado “cómodamente” en la cabaña, a la mañana siguiente nos juntamos los ocho amigos para seguir todos juntos por el valle hacia nuestro objetivo.
La nieve estaba un poco alejada y tuvimos que portear los esquís durante 20 minutos.
En la foto nos encontramos junto a las cabañas de Barbat. Por aquí ya no había problemas de nieve.
Al fondo vemos el Pic de Badescures.
Nuestro Grand Barbat queda a la izquierda fuera de imagen.


El grupo avanza un tanto disgregado, cada uno por donde mejor le parece.


En la foto no vemos el Grand Barbat que queda a la izquierda fuera de imagen.
Sí que se ve el Pic de Badescures. Seguimos el itinerario que marca la traza en rojo.

En esta posición por fín ya tenemos  una perfecta imagen del Grand Barbat. A su derecha el collado de Barbat y sigue el Pic de Badescures.
Nuestra avanzadilla sigue las trazadas de unos franceses que llegan hasta el col de Badescures (encubierto en la foto). Allí nos juntamos todos para luego descender de nuevo y enlazar con el itinerario correcto que pasa por el collado Barbat.
El amigo Raúl ha tomado la foto encuadrándome a mí en primer plano.


Pic de Badescures y Brecha de Badescures a donde subimos equivocadamente.
Luego volvemos a descender para seguir hacia el collado de Barbat indicado por la línea en rojo.
Raúl en primer plano.


Una mirada hacia atrás viendo la cumbre de Moun Né.


Raul llegando a la Brecha de Badescures.


Desde la Brecha de Badescures tenemos esta vista hacia la cuenca del valle de Labat. Por encima Balaitous.


Situados sobre la Brecha de Badescures, tenemos al lado la torre Pilat.


Hemos descendido para recuperar la ruta correcta hacia el collado Barbat.
Después de este collado ya tenemos evidente la continuidad hasta la cumbre de Grand Barbat mediante una larga diagonal ascendente.
De momento seguimos con los esquís hasta que la prudencia nos aconseja que los quitemos para continuar  con crampones y piolet.


Mientras, podemos deleitarnos con este maravilloso panorama: Collado de Barbat abajo por delante del Pic de Badescures. Al fondo Balaitous.


Junto a esta roca de primer plano realizamos la transición. Para evitar riesgos dejamos los esquís y continuamos con crampones y piolet.


Cómo vemos el Pirineo!, Impresionante!.
A la derecha el macizo de Vignemale.


Vignemale merece una foto para él solo.


Picos Grande Fache, Cambales, Balaitous…


Foto de cumbre en el Grand Barbat que dispara Joaquín García.
En ella estamos: Joaquín Marijuan, Luís Alegre, César, Juan Carlos “Gorbi”, Raúl y Javier.


Disfrutamos el descenso sobre magníficas condiciones de nieve. No podemos evitar una y varias miradas hacia el Grand Barbat.


Hemos completado el descenso sobre nieve y toca portear andando el equipo durante 30’. No importa demasiado. Estamos felices.
Recuerdo nuevamente que corría el año 2000. Ahora mismo estos prados estarán bien cubiertos de nieve.
Al fondo a la izquierda nuevamente destacando la cumbre de Grand Barbat.


En las partes bajas no queda nieve (marzo, año 2000). Vemos el entorno de la cabaña de Arriousec.


Recomponemos las mochilas y seguimos hacia abajo porteando los últimos 20’ hasta el lac d’Estaing.
Todos muy satisfechos de lo que ha dado de sí esta magnífica ruta a la montaña Grand Barbat.




4 comentarios:

  1. Hola Javier, vaya recuerdos mas agradables, eso si que eran salidas..... para recordar, gracias a tus apuntes hay detalles que ya se habian olvidado.
    Espero que te mejores y aprovecha estas nevadas que si no se va a fundir la nieve y el invierno pasa mas rapido de lo que creemos.
    Un abrazo.
    Carlos, ( gorbi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Qué recuerdos tan buenos, aquéllos años en los que muchas de nuestras actividades pasaban por una cabaña. Fueron unos años fantásticos. Compartimos muchas rutas inolvidables.
      Actualmente cambia algo la cosa. Es distinto. También lo disfruto.

      Y sigo echándote en falta!!!.

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Hola Javi !
    Que buena travesía por el pirineo francés que os marcasteis hace tres lustros.
    De este tipo seguro que guardas en archivo decenas de ellas...tanto o igual de interesantes que las actuales.
    A ver si poco a poco nos sigues deleitando con estos bellos documentos gráficos.
    El Grand Barbat es una montaña bien atractiva. Vista desde la vertiente por la que ascendisteis parecía del todo inaccesible...después, una vez superado el collado, y haberos asomado a la vertiente opuesta ya es otra historia.
    Buen grupo que os juntasteis para este día.
    Algunos de ellos también conocidos míos...por los que parece no pasar los años.
    A ver que nos tienes pensado para sorprendernos en la siguiente publicación !
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike por la visita y comentario.
      No hace falta que te diga que el Pirineo es otra dimensión. De sobra lo sabes, pues también tú le has visitado innumerables veces y guardas un amplio currículo con buenos recuerdos. Algunos de ellos los hemos compartido juntos.
      En el pasado yo solía ir al Pirineo más a menudo que en la actualidad. Apunto una de las razones a que los compañeros habituales de entonces han cortado sus salidas a la montaña.
      Este hecho ha propiciado que en los últimos años nos estamos quedando más cerca y afortunadamente estamos descubriendo muchísimos rincones que anteriormente desconocíamos. La Cordillera también es una maravilla. Ofrece innumerables sorpresas.
      Sí que tengo en mis archivos desde hace muchos años bastante información, sobre todo escrita de las rutas que iba desarrollando en Pirineos y en cualquiera de los macizos que visitábamos. La pena es que la "digital" nos ha llegado un poco tarde y no dispongo de esa valiosa información gráfica que ameniza los relatos.
      Sí que intento ir sacando a la luz algunas de estas casi reliquias, aunque mi preferencia es publicar rutas actuales y recientes. Llevo casi dos meses en el "dique seco" y por ello me animé a revisar y publicar algunos de los muchos y buenos recuerdos que guardo.
      Ya iremos viendo.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar