viernes, 19 de agosto de 2011

ARP. Etapa 17, Oulettes d’Ossoue – Circo de Gavarnie.


ARP. Etapa 17                                                             (ir a etapa anterior...)
06 de Agosto 2.005                                                     (ir a etapa siguiente...)
Oulettes d’Ossoue – Circo de Gavarnie.


Plano del IGN francés.


Para cuando nosotros estamos abandonando el vivac (1.900mts) a las 8hs30’, ya han pasado varios montañeros cerca nuestro por el camino que sube hacia el glaciar d’Ossoue, el mismo por el que descendíamos ayer. Sin duda tienen una bonita excursión. Nosotros también la vamos a tener. Empezamos con buen ánimo, como todos los días. Una pasarela bajo la presa de Ossoue  (1.834mts) nos facilita cruzar a la otra orilla del torrente. Siguiendo la senda del GR-10 pasamos junto a la cabaña de Lourdes en cuyas inmediaciones hay algunos rebaños y sus cuidadores. Luego más adelante es la cabaña de Sausse Dessus (1.900mts) la que dejamos atrás. Esta se halla cerrada pero con gran número de ganado vacuno en sus inmediaciones. En este punto abandonamos el itinerario del GR-10 con el que de nuevo habíamos coincidido en la etapa anterior desde Oulettes de Vignemale. El GR sigue ahora directamente hacia Gavarnie, pero nosotros deseamos que nuestra particular ruta pase bajo las paredes del Taillon y por el refugio de Sarradets. Para ello seguimos ahora fuera de cualquier senda con la mirada puesta en el pico de Saint André al que queremos ascender. Remontamos unas laderas de hierba que presentan con una considerable inclinación. Nos cuesta mucho sudor hasta que alcanzamos el cordal de cumbres. Dejamos muy cerca a nuestra izquierda el pico Ligades dirigiéndonos a un collado en la arista de unión entre cumbres. Situados ya en la arista se puede continuar mucho más cómodamente por la senda con la que hemos conectado. Descansamos unos instantes en la cima del pico de Saint André (2.408mts) disfrutando de una extraordinaria panorámica que abarca desde Vignemale hasta el circo de Gavarnie. Tenemos ya muy cerca el Taillon, la Brecha de Roland, Marbore, Astazous... Abajo se halla el puerto de Bujaruelo en cuyas inmediaciones se ve el parking saturado de vehículos. Es sábado.
Descendemos hacia el puerto de Bujaruelo pasando primero por el collado des Espécières o Puerto Viejo (2.334mts). Bordeamos un promontorio para no subir sin necesidad. Desde el puerto de Bujaruelo (2.270mts) arranca un ancho camino por el que se mueve gran número de personas en dirección al refugio de Sarradets. Saltando entre los bloques de piedra cruzamos la extendida torrentera de los deshielos del glaciar de Taillón que descuelga casi en cascada. En alguna parte de este paso hay fijada una cadena a donde poder agarrarse para facilitar la travesía. Superado este tramo, la senda continúa entre pedregales alcanzando una especie de collado ya a poca distancia del refugio de Sarradets (2.587mts). Descansamos un rato en el exterior del refugio para luego continuar la ruta que por una marcada senda nos lleva a pasar por l’Echelle des Sarradets en descenso hacia el Circo de Gavarnie. La senda es muy empinada salvando un desnivel considerable. Casi 1.000 metros. A veces llega a impresionar el vacío que muestra hacia abajo y en alguna ocasión nos vemos obligados a efectuar algunos destrepes apoyando bien los pies y sujetándonos con las manos en los buenos agarres que nos ofrecen las rocas. Todo ha ido bien en este espectacular descenso y poco antes de llegar a la ubicación de la Hotellerie du Cirque (1.570mts) topamos con un espacio privilegiado junto al torrente para nuestro propósito de finalizar esta etapa.
Ya podemos darnos por satisfechos teniendo ante nosotros y tan próximas las impresionantes paredes que descuelgan a plomo del circo de Gavarnie. Todo un lujo para nuestro merecido descanso. Han sido 9 horas las que hemos dedicado a esta etapa. Desnivel acumulado de subida, unos 815 mts. De  bajada, unos 1.160 mts.

A continuación una muestra gráfica de fotos:

Recogemos nuestras cosas, acondicionamos las mochilas y un día más nos ponemos en marcha. Nuestro camino sigue hacia adelante. Vamos dejando atrás días muy buenos, de buenas sensaciones. Los que por la climatología adversa no han sido tan buenos también nos han dejado otras sensaciones positivas. Todavía nos queda mucho por recorrer y del mismo modo pensamos que las siguientes etapas nos seguirán aportando muchas cosas buenas. Seguimos por el camino del GR-10 con el que habíamos vuelto a coincidir la jornada anterior en Oulettes de Vignemale. De este modo avanzamos primeramente por el valle de la Canau pasando junto a la cabaña de Lourdes.


No podemos evitar las miradas hacia atrás donde hemos dejado el macizo de Vignemale, su glaciar y ese largo y profundo descenso que ayer hacíamos hasta Oulettes d’Ossoue.


También miramos hacia el bonito valle del Gave d’Ossoue que desciende hasta Gavarnie. En la imagen destaca también el pico Pimené de 2.801 metros.


El GR abandona el valle de la Canau y se introduce por la Montagne des Secres para pasar a continuación junto a la cabaña de Sausse Dessus. En este punto nos separamos nuevamente del GR-10 que sigue directamente hacia Gavarnie. Nosotros también deseamos llegar hasta Gavarnie pero será dando un esforzado rodeo. De momento nos adentramos en el valle de Sausse.


Alcanzaremos el collado que vemos enfrente y luego ascenderemos al pico de Saint André que aparece a la derecha. Por aquí no hay senda que valga pero la dirección a seguir está muy clara.


En la dura y exigente pendiente por donde ascendemos nos vemos obligados a realizar breves descansos de recuperación. Seguimos sin poder evitar que nuestras miradas se dirijan hacia el macizo de Vignemale.


Aquí estamos ya próximos a encumbrar el pico de Saint André.


Desde la cumbre de Saint André tenemos una magnífica vista hacia las montañas del entorno a Gavarnie. En la composición panorámica vemos desde el pico Pimené a la izquierda hasta el Taillon y Gavietous a la derecha. Entre medias están Astazous, Marboré, Casco, Brecha de Roland… A continuación tenemos que descender al collado des Espécières a la derecha de la imagen, luego al puerto de Bujaruelo y desde allí continuar por el amplio camino bajo la pared de Taillón hasta llegar al refugio de Sarradets que se encuentra bajo la brecha de Roland.



Despedimos definitivamente los valles por los que hemos ascendido desde Oulettes d’Ossoue y el todavía relativamente próximo macizo de Vignemale.


Camino hacia Sarradets bajo las impresionantes paredes de Taillón.



La ruta atraviesa esta torrentera que desciende casi en cascada del glaciar de Taillón. Se remonta hasta la parte superior de la misma. Es asequible. Incluso unas cadenas al inicio ayudan a mantener el equilibrio. Teniendo que saltar entre las piedras no se puede evitar que se moje el calzado. El paso resulta un poco emocionante.


Superada la torrentera ya tenemos a la vista el refugio de Sarradets y todas estas paredes que descuelgan de Casco, La Tour, Marboré y demás que forman el grandioso circo de Gavarnie.



Bajo el Marboré se aprecia la parte superior de la cascada del circo.


Descansamos un rato junto al refugio que se halla muy frecuentado por montañeros y turistas…


Desde la ubicación del refugio nos queda un vertiginoso descenso con más de 1.000 metros de desnivel hasta la base del circo de Gavarnie. Hemos de seguir una senda bien marcada y también frecuentada. Tenemos la intriga de cómo podrá ser y qué dificultades nos pueda presentar l’Echelle des Sarradets en este descenso. Preguntamos a algunos montañeros que nos tranquilizan al no considerarlo extremadamente complicado para montañeros experimentados. Si acaso, hay que descender con cuidado. Efectivamente. La senda que discurre por la ladera casi vertical es endiablada mostrando el vacío que hay hasta la base del circo. Va perdiendo desnivel con infinidad de recurvas. En algunos puntos  hay que efectuar destrepes pero con buenos apoyos y agarres. Quizá por la vista permanente hacia las paredes escarpadas y la llamativa cascada, el descenso no se nos hace excesivamente largo.



Me faltan detalles gráficos de la citada senda que no es tan peligrosa como para meter miedo. Una vez ya abajo encontramos numerosos espacios para detenernos y dar por finalizada la etapa que como las últimas que hemos completado nos ha dejado muy buenas sensaciones. 


Nos sentimos satisfechos de la jornada. Hemos disfrutado del recorrido. Espectacular en algunos momentos. Contrastan las horas en las que hemos estado caminando en solitario sin encontrarnos con nadie con las que hemos de compartir con numeroso personal desde el puerto de Bujaruelo hasta el refugio de Sarradets. Seguimos finalizando las etapas con bastante cansancio pero ya estamos hechos y comprobamos que recuperamos suficientemente bien con el descanso y la alimentación. Mantenemos el buen ánimo para seguir adelante. Hoy le hemos dedicado a la ruta otras 9 horas siendo el desnivel acumulado de subida de unos 815 mts. y el de bajada de unos 1.160 mts.

2 comentarios:

  1. Hola Javi ¡

    Viendo y leyendo la publicación de este etapa he vuelto a revivir la última excursión al Pirineo de este verano.
    Es extraordinario los paisajes de este entorno. Noelia y yo disfrutamos mucho en los tres días que estuvimos en estas montañas. Nos llevamos con nosotros muy buenos recuerdos y una enorme satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo.
    El Taillón para Noelia era su primer tresmil. La excursión se complicó el primer día con un virus gástrico que la afectó sobremanera. Y el regalo de la cima, en el tercer día, las nubes altas nos cubrieron gran parte de las vistas...
    Aún y todo la ruta nos agradó muchísimo. Noelia ya tiene ganas de volver a por “otro tresmil” y yo feliz de que la gustara.

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Aupa, Kike!
    Me alegro del éxito en vuestra visita al Pirineo con esa ascensión al pic de Taillón. Ya ves que en nuestra ARP estuvimos por ahí tan cerca. Qué bonito. Verdad???. Y mucho ánimo para Noelia para que siga visitando el Pirineo. Seguro que volveréis por ahí más de una vez. Si no es un Tres-mil, hay muchos montes y valles interesantes aunque sean de menor altura.

    Carlos,
    Te contesto también a tu último comentario. Sigo animado en este laborioso trabajo para que todos podamos disfrutar, unos recordando y otros visitándolo de esta forma virtual. Ya andamos casi por la mitad del recorrido!. Aún queda trabajo hasta llegar al final... Espero que valga la pena.

    Bielsa:
    También quiero dar un saludo desde aquí al amigo Bielsa, que ya he visto que hace alusión a esta página por ahí en un foro... Gracias, y un abrazo, Joaquín!. Que también tú sigas disfrutando de tus numerosas visitas a las montañas!.

    Javi

    ResponderEliminar