viernes, 11 de abril de 2014

209 – Monte Torada.





A falta de plan de ruta con los esquís de travesía, hoy nos decidimos por un paseo andando hacia el monte Torada, accediendo desde la localidad de Valdenoceda.


Ruta realizada en fecha 06 Abril de 2.014

Itinerario:
Valdenoceda – Barranco de Las Hoces – San Cristóbal – Monte Torada – Alto del Horadillo – La Meseta – Garganta de los Hocinos – Valdenoceda.



                                                              Señales de primavera….


Elías y Javier.


            Este domingo cambiamos de modalidad. Dejamos guardados (espero que temporalmente) los esquís de travesía y nos vamos a dar un paseo andando. Elegimos la zona de los Altos de San Cristóbal y Monte Torada. Este último ya le visitamos el año pasado saliendo desde las inmediaciones de Argés junto al río Ebro. (Se puede ver el recorrido pinchando sobre el siguiente enlace: (181. Monte Torada.). Hoy accedemos al monte Torada saliendo desde Valdenoceda completando también un recorrido circular.
            Dejamos aparcado el coche al inicio del barranco de Las Hoces (624 m) que confluye en el “Barrio Grande” de Valdenoceda. Por ahí seguimos en principio un camino ancho que al comienzo deja a la izquierda una nave ganadera. Cuando llevamos andando aproximadamente unos 20 minutos abandonamos este camino para continuar por la senda señalizada que sale a su izquierda y que asciende entre bosque compuesto principalmente de encinas con ejemplares aislados de enebros, sabinas y de bog. La senda además de estar señalizada con marcas de pintura se presenta sobradamente definida no existiendo dudas para seguirla en ascensión un tanto exigente dado el desnivel que tiene que ir salvando. Mientras, vamos viendo el amplio valle de Valdivielso al Sur de la alargada Sierra de la Tesla y con el curso del río Ebro que le recorre. Alcanzamos el punto elevado de la ladera (1.062 m) en cuyas inmediaciones quedan algunos restos de base de muros y piedras amontonadas,  lo que según algunas referencias debieron corresponder a la ermita de San Cristóbal (esperábamos encontrar algo más).
            Vemos la amplia extensión de terreno de la meseta de altura La Torada y nos entretenemos unos minutos observando algunos detalles como el barranco de Las Hoces que se empieza a formar al Sur de nuestra posición y desciende hacia el “Barrio Grande” de Valdenoceda. También la cabecera de otro barranco al Norte y que baja hasta el “Barrio Pequeño” de Valdenoceda. Muy próxima se encuentra la elevación del Alto de San Cristóbal en cuyas inmediaciones se halla la central que recoge la energía producida por los cercanos parques eólicos. Hacia el Norte se encuentra el monte Torada, la mayor elevación de la zona y a la que queremos llegar a continuación.
            Guiados por la situación del monte Torada no seguimos trazado de senda desplazándonos monte-través sin encontrar oposición de irregularidades del terreno ni de vegetación. Algunos ejemplares aislados de encinas o reducidos bosques de haya rompen la monotonía de la meseta. Vemos una lagunilla junto a la pista que enlaza los parques eólicos y desviamos nuestra trayectoria para acercarnos hasta ella. Ya aprovechamos para hacer la parada del día al abrigo del bosquete para protegernos en lo que cabe del viento que azota la meseta. Proseguimos la marcha en un principio junto a la pista que se dirige hacia el parque eólico La Torada de la que nos desviamos para alcanzar el objetivo que nos tenemos propuesto.
            Desde el monte Torada (también vértice geodésico) – (1.258 m) alcanzamos a ver hacia el Oeste los montes de la Sierra del Cordel y Sierra de Peña Labra, mientras que hacia el Norte vemos la Sierra de Valnera. Tanto en una como en otra zona nos llama la atención la sensible reducción de los niveles de nieve, que tan solo diez días antes además de las montañas también cubría los valles cercanos. Con este plan, ya hay que ir mentalizándose a que la temporada invernal con esquís de travesía se nos complica.
            Continuamos nuestro paseo campo-través, ahora ya dirigiéndonos hacia el Este, pasando por el Alto de Horadillo (1.083 m) con vistas hacia el valle de Manzanedo. Seguimos descendiendo y logramos enlazar con un camino y senda señalizada y entre el bosque nos conduce muy claramente hasta el mirador natural de La Meseta (840 m) del que nos servimos para contemplar desde lo alto la espectacular Garganta de los Hocinos. El mirador no tiene protección alguna y cada uno debe de ser consciente de los riesgos que conlleva acercarse y asomarse junto a los bordes del acantilado. Después de disfrutar unos minutos con las panorámicas regresamos a la senda que continúa  en descenso por el barranco que desemboca en el Ebro junto al puente del Aire. Este recorrido por el barranco resulta sumamente vistoso y entretenido, amenizado con espeso bosque formado principalmente de encinas, incluyendo también ejemplares de sabinas, enebros, boj y algún aislado madroño. Elías también se fija en el suelo localizando numerosas piedras que contienen fósiles marinos.
            Llegamos a la orilla del Ebro junto al puente del Aire (582 m) donde hay un pequeño aparcamiento y mesas de pic-nic. Unos indicadores señalan rutas para andar entre las que se encuentra el GR.99 del Ebro. Ya que estamos aquí decidimos seguir hasta donde nos parezca por esta senda que va por la orilla del río y recorre la Garganta de los Hocinos. Nos conformamos con seguirle durante casi un par de kms. más luego el regreso otra vez hasta el puente.
            Para finalizar la ruta de hoy no queda más remedio que seguir por la incómoda carretera durante dos kms. hasta donde tenemos aparcado el coche en el barrio Grande de Valdenoceda.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: casi 9 horas (incluidos descansos y paradas)
Desnivel total acumulado de subida: unos  700 metros
Distancia total recorrida: Aprox. 18,5 kms

           
                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación el testimonio gráfico de la ruta,

Iniciamos la ruta en Valdenoceda (Barrio Grande).
Por encima de este puente pasa la carretera “CL-629”. Nosotros por debajo vamos al barranco de Las Hoces.

Primero seguimos un camino ancho que abandonamos por una senda señalizada que nos lleva hasta la parte superior del barranco.


Vamos cogiendo altura y miramos hacia el amplio valle de Valdivielso por donde transcurre el río Ebro.

Al fondo vemos la Sierra de la Tesla. Justo por debajo pasa el río Ebro que ha abierto la Garganta de los Hocinos.

Llegamos a la parte superior de la subida entre bosque de bog.

Y contemplamos el nuevo paisaje que se nos abre.

Cabecera del barranco que baja hasta Valdenoceda (barrio Pequeño).

Según las referencias, en este lugar debió estar ubicada la ermita de San Cristóbal. Esperábamos encontrar algo más pero lo único que vemos son piedras, restos esparcidos de tejas, y algo de base de muro.

Recorreremos esta amplia meseta para llegar al monte Torada, elevación más alta que se encuentra todavía un poco lejos.

Se anda bien sobre este terreno.

Aislados grupos de hayas.

Nos acercamos hasta esta lagunilla cerca de la pista que une los parques eólicos.

Mirando hacia atrás vemos la ubicación de la lagunilla.

Pasamos junto a un refugio de pastores. Protección necesaria dado que por la meseta sopla mucho viento.

Alcanzamos el punto más elevado, monte Torada. También vértice geodésico.

Buzón y placa de Torada.

Javier y Elías en foto testimonial de la cumbre. La perra Chus esta vez sí mira a la cámara.

Hacia el Norte con un poco de zoom acerco los montes de Valnera.

Hacia el Oeste vemos las montañas de Sierra de Cordel y Sierra de Peña Labra.

Continuamos el recorrido tomando ahora dirección Este. Al fondo vemos la parte Occidental de la Sierra de la Tesla.


En el centro de la imagen aparece Villarcayo.

Continuamos hacia el Este coincidiendo con una senda que nos lleva a pasar por el lugar conocido como “La Meseta”.

En “La Meseta” tenemos un balcón natural con vistas hacia la Garganta de los Hocinos abierta por el río Ebro.

Luego seguimos el camino que nos lleva a descender por un bonito barranco hasta el Puente del Aire cerca de Valdenoceda.




Me entretengo un poco retratando algunas flores que embellecen el camino.


Elías se fija en el suelo. Seguro que ha detectado algún fósil marino. Hay muchos.

Ya próximos al final del barranco apreciamos también la Garganta de los Hocinos.

El puente del Aire.


Junto al Ebro transcurre el “GR.99”. Remontamos por él un corto tramo.
 


La flor de la Grasilla (Atrapamoscas).

Llegamos hasta esta pasarela metálica. La perra Chus se niega a pasar por ahí.

La carretera va por la otra orilla del Ebro.

Flores junto a la senda.

Torre de los Salinas en Valdenoceda (siglo XIII).


7 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Se hace raro veros en este tipo de ruta sin esquis,el paisaje es precioso.Yo hice ayer una ruta porque me invitarón el colegio de mi hijo,tenia ganas de hacerla, llevaba tiempo detras de esta ruta y se a presentando la ocación y aprovecharla.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha venido el calor antes que otras temporadas y afecta a la nieve. No obstante todavía habrá que buscar momento y escenario para alguna ruta más con esquís antes de dejarlo definitivamente.
      Me alegro que tú también sigas animado a hacer rutas. Y que tu hijo siga el ejemplo.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
    2. Hola Javier,referente a mis hijos,ya me sigen los pasos,las rutas que organizamos estan adaptadas para ellos,vienen mas niños en el grupo.Saludos

      Eliminar
  2. Llegadas estas alturas del año resulta muy agradable, al menos para 'Ojolince y Sra.', el combinado de rutas invernales con las de características primaverales donde se puede disfrutar ya del comienzo de la floración y el despertar de las especies animales.
    Vemos Javier, que tú también vas cobrando interés por ello, y en tus paseos te llaman la atención las plantas y sus vistosas flores.
    El recorrido que nos muestras es de gran interés pues le dáis un repaso a diferentes tipos habitats que se van sucediendo a lo largo del camino; fijándoos también en las construcciones e incluso restos fósiles para complementar al disfrute de la visita a monte Torada.
    Las fotos de los cortados son espectaculares.
    Muy buena la 'grasilla' y la parásita 'hierba de sotierra'.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere.
      Algo se me tiene que pegar al compartir alguna ruta con vosotros y ser asiduo lector de vuestro didáctico blog.
      Aunque para mí resulta difícil conseguir identificar las florecillas y demás especies de vida que pueda observar en el monte, al menos me gusta disfrutar del colorido y diversidad que encontramos a nuestro paso.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Excelente ruta Javi por el norte de la provincia Burgalesa.
    Desde luego guarda el monte Torada presenta extraordinarias vistas hacia el desfiladero del Ebro.
    Y que decir del toque de color floral que has aportado a esta publicación. Bien bien ¡ . Me alegra que aumentes el interés por la flora que os encontrais. Bravo ¡
    Los puentes y Castillos tambien son muy bellos.
    Interesante son los fosiles que comentais...Ya le consultare´ a Elias que especie encontro´.

    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, Le damos algo de diversidad al contenido del blog. Verdad?.
      En realidad es lo que nos gusta, variando el tipo de actividad.
      Creo que aún podremos aprovechar un poco más el esquí de travesía, pero está claro que para ello habrá que localizar las zonas dónde poder realizarlo sin tener que portear en exceso. Se nos reduce el campo de acción.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar