viernes, 5 de julio de 2013

186 – Pico Otero. (Sierra de la Demanda)



Ruta realizada en fecha 30 de Junio de 2.013



Itinerario:
Tres Aguas (Fresneda de la Sierra Tirón) – Barrranco de Pozo Negro – Pozo Negro – Pico Otero – Pico Poborlaza – Pico Tobolraza – Barranco de Zarzabala – Barranco de Rehoyo – Tres Aguas.


La ruta se inicia en el lugar denominado “Tres Aguas” (1.110mts) que se encuentra algo más de 5 kms por pista al Sur del pueblo burgalés Fresneda de la Sierra Tirón. Remonta el valle de Pozo Negro (Sur), primero por pista y luego senda junto al torrente del barranco. Alcanza la laguna Pozo Negro (1.763mts) y posteriormente la cima de Pico Otero (2.051mts). Sigue el cordal de la Sierra (Oeste) pasando por las cotas Poborlaza (1.946mts) y Tobolraza (1.907mts). Desciende a continuación (Norte) por la loma Lagunitas y baja al barranco Zarzabala (1.470mts) por el que se continúa hasta enlazar con el barranco de Rehoyo (1.150mts) desde donde siguiendo la pista del valle (Noroeste) en pocos minutos se regresa al punto de partida “Tres Aguas”.




                                    Laguna glaciar Pozo Negro (Sierra de la Demanda).



Ubicación de la ruta.




Elías, Kike, Noelia, Juan Miguel, Tere y Javier.

             Hacía tiempo que habíamos comentado con los amigos blogueros “Ojolince y Sra” de Valladolid (ver su entrada de esta ruta pinchando en este enlace) para realizar esta ruta en la Sierra de la Demanda. Tras haberle puesto fecha y quedado además con Kike y Noelia (de León) así como también con Elías, nos damos cita hoy los 6 integrantes del grupo en el punto de partida denominado “Tres Aguas”, En Fresneda de la Sierra Tirón tomamos la pista que hacia el Sur se adentra en el valle del río Tirón y tras poco más de 5 kms llegamos al mencionado lugar “Tres Aguas” donde confluyen los barrancos Ticumbea, Rehoyo y el de Pozo Negro.
            Dejando el coche en Tres Aguas (1.110mts) pretendemos remontar el bonito barranco de Pozo Negro, ascender a la cumbre del Otero, luego un corto recorrido por línea de cumbres hasta Tobolraza para descender definitivamente por el barranco de Zarzabala, con lo que completaríamos el interesante recorrido circular.
            Iniciamos por la pista del barranco de Pozo Negro (Sur) abandonándola cuando llevamos andando algo menos de una hora. Un mojón de piedras y marcas de pintura nos indican cruzar el torrente del barranco de Tobolraza (1.350mts) para continuar ya por atractiva senda que apenas se separa del lecho del torrente del barranco de Pozo Negro. Caminamos bajo la fresca sombra del bosque de hayedo a la vez que admiramos la vistosidad de algunos saltos de agua que forma el torrente. Este hay que vadearle en más de una ocasión con cuidado de que no se nos vayan los pies al pisar sobre las resbaladizas piedras.
            Se acaba el bosque (1.705mts) y la marcada senda nos sitúa cinco minutos más tarde en la laguna glaciar Pozo Negro (1.763mts) donde nos entretenemos por sus orillas durante largos minutos. Estamos a los pies del pico Otero que va a ser nuestro próximo objetivo, pues está claro que hay que encumbrar. En este tramo final de ascensión no seguimos trazado alguno de senda con lo que afrontamos la fuerte inclinación de la ladera salvando con verdadero esfuerzo los casi 300 metros de desnivel desde la laguna.
            Desde la cumbre del pico Otero (2.051mts) identificamos otras numerosas montañas de la Sierra de la Demanda tales como Torocuervo, Campos Blancos, San Lorenzo, San Millán, Cabeza Aguilez, Mencilla…  Más lejos vemos Sierra de Neila, Picos de Urbión, y Sierra Cebollera. Aún más lejos también identificamos los montes de Picos de Europa donde destaca todavía la nieve que aún permanece.
            Dejamos Otero y continuamos ahora por línea de cumbres (Oeste) hasta Tobolraza (1.907mts) pasando previamente por Poborlaza (1.946mts). De camino observamos hacia nuestra izquierda (Sur) los valles de la Soledad y de Barbadillo y a la derecha (Norte) los de Hoyo El Cascajo y Tobolraza. Desde la cumbre de Tobolraza ya descendemos (Norte) primeramente por la loma de Lagunitas y Cocina del Cura. Abandonamos esta loma para bajar con decisión por el hayedo sin seguir trazado alguno de senda hasta llegar al lecho del torrente Zarzabala (1.470mts) donde ya sí enlazamos con camino antiguo por el que descendemos hasta el valle principal de Rehoyo (1.150mts), parte arriba de Tres Aguas. Este barranco también nos deleita con su atractivo torrente y algunos llamativos saltos de agua.
            Escasos metros antes de enlazar con el barranco de Rehoyo disfrutamos de la vistosidad de una precios cascada que también llama poderosamente la atención. Aquí nos detenemos largos minutos intentando grabar con nuestras cámaras la mejor fotografía de un bonito recuerdo.
            Y ya con esto, solo nos queda seguir (Noroeste) por la pista del valle el corto tramos de aproximadamente un km. hasta finalizar en el mismo punto de partida de “Tres Aguas”.

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 9 horas (Sin prisas, con numerosas y largas detenciones).
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.060 metros.
Kilómetros recorridos: unos 14,5 kms.
Climatología: Cielo despejado. Buena temperatura. (Finalizando la ruta, una nube ha dejado caer unas gotas inapreciables).


                                       Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Iniciamos la ruta en el lugar conocido como “Tres Aguas” a donde hemos llegado tras haber recorrido algo más de 5 kms de la pista que sale de Fresneda de la Sierra Tirón. En este lugar donde confluyen los barrancos Ticumbea, Rehoyo y el de Pozo Negro hay algunas mesas y un refugio.


Salimos por la pista que junto al arroyo remonta el barranco de Pozo Negro.


Dejamos la pista cuando llevamos andando algo menos de una hora. En este lugar hay un mojón de piedras y marcas de pintura que indican el desvío que tras cruzar el arroyo que baja de Tobolraza continúa por buena senda siguiendo el barranco y arroyo de Pozo Negro.



La agradable senda fácil de seguir bajo la sombra del bosque de hayas está marcada con numerosos jitos de piedras y pintura roja y blanca.


Hay que cruzar el torrente algunas veces. Cuando se puede lo hacemos pisando con cuidado sobre las piedras resbaladizas. Pero también podemos aprovechar otros recursos como el que Kike nos hace una demostración incluyendo posiciones inverosímiles sobre este tronco ante la observación del resto del grupo. Tere y Noelia se ha fijado bien en la habilidad de Kike y prueban a continuación este tipo de acrobacia.




Continuamos el agradable paseo y a la vez disfrutamos de la vistosidad de las corrientes y los pequeños saltos de agua que nos ofrece el torrente. 




Sin olvidar que cuando las condiciones lo requieren debemos atravesar nuevamente el arroyo.




El torrente no deja de sorprendernos con algunos saltos más de agua.



Poco antes de llegar a la laguna de Pozo Negro se acaba el bosque y la senda nos conduce entre matojos que no ofrecen excesiva oposición.


Y aquí nos encontramos ya en la laguna de origen glaciar de Pozo Negro, a los pies del pico Otero.


Tras disfrutar unos minutos de la tranquilidad y entorno de la laguna continuamos en ascenso hacia la cumbre del Otero.




Con paso tranquilo vamos ganando altura sobre la ladera.


Yo no estaba atento a su conversación pero posiblemente sea que Juan Miguel le pide a Elías que le indique qué montañas son las que se empiezan a ver desde la situación en la que nos encontramos. O bien puede ser que traten de identificar un ave que sobrevuela cerca de nosotros?.


La perra Deva junto a su amo Elías del que no se separa un instante. Al fondo vemos el perfil del pico San Millán.


Ya queda bastante por debajo la laguna de Pozo Negro. También puede verse el barranco con el bosque de hayedo por el que hemos accedido.


Placa y buzón en la cumbre del pico Otero.


Foto del grupo en el pico Otero.
Noelia, Tere, Elías, Kike, Javier, y agachado Juan Miguel.


Además de San Millán también podemos ver las cumbres de Trigaza. Y más próximas en el cordal están Tobolraza y Poborlaza por donde más adelante pasaremos antes de descender al barranco Zarzabala. La laguna de Pozo Negro también merece un espacio en la foto.


Sobre los valles que dan al principal que luego baja hacia Ezcaray podemos ver San Lorenzo, cumbre más elevada de la Sierra de la Demanda.


Abandonamos la cumbre de Otero y por el cordal pasaremos por las cumbres de Poborlaza y Tobolraza antes de descender al barranco Zarzabala.




Una mirada hacia atrás, el Otero que acabamos de abandonar.


Ahí está la cumbre de Poborlaza.


Tobolraza la siguiente cumbre.


El grupo sobre la cumbre de Tobolraza.


Descendemos de Tobolraza por la loma de Lagunitas.


Panorámica en la que vemos Otero, Poborlaza y también el bosque del barranco de Pozo Negro.



Abandonamos la loma y nos metemos al bosque de hayas para descender al barranco de Zarzabala.



Llegamos al fondo del barranco y ya seguimos descendiendo junto al curso del torrente de Zarzabala.


En algunos momentos por el mismo lecho del torrente.


El torrente Zarzabala también nos regala la vistosidad de sus corrientes y algunos atractivos saltos de agua.



Seguimos junto al arroyo por buen camino transitable hasta enlazar con el del barranco de Rehoyo. 



Al finalizar el barranco Zarzabala en su conexión con el de Rehoyo, una última sorpresa disfrutando con la observación de esta bonita cascada.


En el barranco de Reohoyo enlazamos con la pista que en otros 15 minutos más nos sitúa en Tres Aguas finalizando así este bonito recorrido circular por barrancos y cumbres de la Sierra de la Demanda.



8 comentarios:

  1. Hola Javier,muy bonita la entrada y unas vistas chilisimas todo verde,las cascadas y os tengo envidia, porque aquí esta todo seco y no puedes salir a la sierra hacer rutas.El pasto seco te se mete por todos lados y es incomodo andar.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Juan Carlos.
      Por esta tierra el calor tarda más en afectar al campo que por Andalucía. Aún mantiene el color verde. Este año viene el verano un poco retrasado. La montaña sigue teniendo su atractivo para poder hacer ruta con grandes satisfacciones como se ve en la entrada. Agua, sombra, frescor, vistas... Nada. Que tendréis que subir una temporadita hacia el norte para rdcapar de esos calores tan agobiantes.

      Eliminar
  2. Un resumen muy detallado y visualmente atractivo de nuestro recorrido por los bellos barrancos, gargantas y cumbres de la Demanda que, de la mano de conocedores y experimentados montañeros como vosotros, estamos descubriendo.
    Se nos pasó el día en un suspiro pero aprovechamos muy bien la jornada, dando rienda suelta a varias de nuestras aficiones y, con los mejores de los guías, con los que pudiéramos contar.
    Muchas gracias por compartir tu tiempo y energías con dos apasionados de la naturaleza y hasta pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para nosotros la visita a estos valles de la Demanda es repetida en numerosas ocasiones, siempre será agradable volver por ahí pues los barrancos salvajes y sus modestas cumbres lo merecen.
      Así que, Juan MIguel y Tere, ha sido un placer compartir con vosotros esta ruta y me alegro que también lo disfrutárais y aprovechárais.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Buena crónica de esta excursión por nuestra querida Sierra.
    Es verdad; la hemos recorrido repetidas veces. Pero nunca las rutas son iguales que la anterior. Los detalles, los amigos, el paisaje cambiante de las estaciones...la hace distinta e irrepetible.
    Noelia y yo también disfrutamos mucho por estos salvajes barrancos.
    Es un auténtico placer compartir estas actividades con vosotros y con los amigos "Ojo Lince y Sra".
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Kike. Nuestra Sierra de la Demanda a pesar de que la tenemos ya muy recorrida merece que le hagamos alguna visita de vez en cuando. Y si es compartida, mucho mejor. Siempre nos puede ofrecer posibilidades de paseos sensacionales como este de ahora.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  4. Gracias ,Javier por compartir esta hermosa ruta a Pozo Negro .Las fotos son extraordinarias .Un saludo desde Casa Rural Casa Fresneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Jesús María que te guste.
      Desde luego, la ruta Pozo Negro - Otero en nuestra Sierra de la Demanda es para no perdersela. Qué rincones tan extraordinarios!.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar