jueves, 10 de noviembre de 2011

ARP. Etapa 42. Cabaña de Colomates – Portbou.

ARP. Etapa 42                                                      (ir a etapa anterior…)
11 de Agosto 2.007
Cabaña de Colomates – Portbou.

Plano del IGN francés.

Después del buen descanso que nos ha facilitado la acogedora cabaña de Colomates (800mts) nos disponemos a emprender la marcha para realizar el recorrido de esta última etapa con la que completaremos nuestra Alta Ruta del Pirineo. No hemos visto salir el sol en el horizonte marino como nos hubiera gustado. Habría sido una buena oportunidad que no hemos llegado a aprovechar, debido en parte a la posición algo baja en la que se encuentra la cabaña y también por el bosque que la protege. Nos aprovisionamos de agua en una de las dos fuentes que hay algo más abajo del refugio cerca del torrente de la Massana y luego remontamos la ladera que habíamos descendido ayer tarde para ahora volver a situarnos sobre el cordal fronterizo junto al Roc de Santa Eulalia (981mts). El trazado del GR-10 con el que ahora volvemos a enlazar enseguida abandona el cordal fronterizo para dirigirse hacia Banyuls-sur-Mer. Nuestra intención no es llegar a ese destino. Así que dejamos de inmediato el mencionado GR para seguir por la línea fronteriza que nos deberá llevar hasta Portbou. Por lo que vemos desde la cota más elevada en que nos situamos, nos tememos que lo que nos falta por recorrer hoy no va a ser precisamente un camino de rosas. Vemos el largo cresterío por el que nos imaginamos discurrirá más o menos la ruta que ocasionalmente está señalizada con pintura amarilla teniendo que estar muy atentos de no despistarnos entre la abundante vegetación. No hay otros caminos y muchas veces hay que intuir el trazado entre la vegetación que cubre lo que en muchos momentos suponemos sea la senda escasamente frecuentada. En momentos el trazado discurre pegado a una alambrada fronteriza. Dejando atrás el coll de les Eres y el Puig de Barret (490mts) nos situamos en el collado de Banyuls (363mts), también llamado del Berger Mort, por el que cruza una carretera que comunica los territorios de Francia y de España. Antes hemos dejado una construcción que asemeja a un “búnquer” que puede ser utilizado también como refugio ocasional. Descansamos unos momentos junto al mojón fronterizo “591”. Siguiendo nuestra ruta por el cordal emprendemos la ascensión al Puig de la Calma (718mts). Poco antes, una indicación nos señala la posibilidad de evitar la ascensión circunvalando por la ladera. Nos decidimos por esta opción entendiendo que sería lo más acertado. Pero la escueta senda por la que seguimos se halla invadida de vegetación y zarzas llegando a suponer que hubiera sido mejor haber seguido desde un principio por la línea de cumbres. Además, después de tener que dar un incómodo y excesivo rodeo llegamos prácticamente hasta el mismo nivel de la cumbre que hemos querido evitar. Más adelante se suceden los pasos por el Puig del Tom (664mts), el Puig d’en Jorda (753mts), el coll de Teixó (745mts), coll dels Empedrats (651mts), y otros más. Toda una sucesión de ligeras subidas y bajadas, progresando por terreno a veces más despejado y en ocasiones la senda invadida por zarzales de los que sacamos algún provecho saboreando algunos puñados de las tentadoras y apetitosas moras que nos ofrecen estas zarzas. Algo positivo sacamos a lo que por otra parte nos supone cierta incomodidad. Ya alcanzamos a ver Portbou en el lado español y también Cerbère en el lado francés.  Pero aún hemos de salvar más de una incertidumbre. Nos situamos en el collado de Rumpissar (531mts) junto al que se levanta una antena. Hasta aquí llega una pista que por una parte baja hasta Banyuls y por la otra, dando grandes rodeos por las laderas de las montañas, entendemos que también puede que descienda hasta Portbou. Paramos un ratillo a la vez que vienen a nuestro encuentro tres personas que al igual que nosotros desean llegar a Portbou. Están medio perdidos, confundidos e indecisos, sin saber por dónde deben de continuar. No podemos aclararles totalmente pero se quedan más tranquilos cuando les decimos que sigan la pista, que seguro les llevará a donde desean. Por nuestra parte, ya veremos qué decisión tomamos. Tras el breve descanso también seguimos momentáneamente por esta pista que no termina de convencernos. Rectificamos y remontamos hacia la Torre de Querroig (672mts) en donde volvemos a coincidir con las pinturas amarillas y alguna traza de senda por la que seguimos. Ya se acerca nuestro final. La senda, luego camino más amplio, nos baja definitivamente a Portbou. Sin percatarme de las consecuencias posteriores no evito que mis desprotegidas piernas rocen sobre las plantas de cactus que crecen en el terreno junto al camino. Infinidad de diminutos pinchos se me quedan clavados y tardaré tiempo hasta lograr quitármelos o que desaparezcan por sí mismos. Maldita sea!. La entrada a la población es de lo más curioso. Un vallado de obra protege los trabajos de construcción e impide continuar por donde debiera ser una más adecuada entrada a las calles de la ciudad. Buscamos la mejor forma de bajar. El callejón por el que saltamos, lleno de basura y zarzas, es la entrada más inmediata que vemos. No es la forma más gloriosa de finalizar la ruta que más parece un atraco por la parte de atrás. Por las calles de Portbou nos dirigimos primero a la estación de trenes con la intención de sacar los billetes, dejar allí depositadas las mochilas y después acercarnos hasta la playa del Mediterráneo para plasmar la foto testimonial. Esto es lo que pensamos. Pero no hay forma de poder dejar seguras las mochilas. Así que mientras yo me quedo al cuidado del equipaje, es Carlos quien cumple con esta ilusión. Bueno. Yo no piso la playa pero el camino, la travesía del Pirineo está felizmente concluida. Eso es lo que interesa.
A esta última etapa le hemos dedicado 8hs. y 40 minutos, siendo el desnivel acumulado de subida de unos 850 mts y de bajada de unos 1.650 mts.

Ahora veamos la pequeña muestra de fotos de esta última etapa…

Sirviéndonos de la acogedora cabaña de Colomates hemos dormido muy confortables esta última noche en el Pirineo. También hoy madrugamos para salir temprano y a las 7hs. 20 minutos estamos abandonando nuestro cobijo. Tenemos que dirigirnos hacia el cordal fronterizo remontando las laderas que ayer descendíamos a última hora. En la foto aparece un poco cubierta por el arbolado la cabaña de Colomates. Al lado se ve otra construcción privada.

En el cordal fronterizo enlazamos con la senda del GR-10 situándonos en el Roc de Santa Eulalia.

Abandonamos el itinerario del GR que desciende hacia Banyuls-sur-Mer, pues no es ese nuestro destino final. Seguiremos el cordal de la línea fronteriza que vemos en esta foto para descender finalmente a Portbou.

A veces pasamos por tramos de vegetación espesa siguiendo trazados poco frecuentados por donde debemos de intuir el itinerario correcto. En la foto aparece una alambrada fronteriza entre el mismo bosque.

En la parte inferior de la foto es el collado de Banyuls o de Berger Mort. Una carretera comunica la parte española con la francesa. La cota más elevada de enfrente es el Puig de la Calma por donde sigue la ruta.

Un pequeño descanso sobre el mojón fronterizo “591” del collado Berger Mort.

Otro necesario descanso, ahora sobre el Puig de la Calma.

Desde la elevación del Puig de la Calma vemos el litoral Mediterráneo y la localidad de Banyuls-sur-Mer.

Hay que desplazarse un poco más sobre el cordal para ver la bahía en la que se encuentra Portbou.

Siguiendo el cordal hemos pasado por el Puig del Torm, Ros de la Perdiu, Puigd’en Jorda, coll de Teixó y ya en el collado dels Empedrats fotografío el mojón fronterizo “595”.

Otro de los numerosos descansos obligados  observando ya más cerca Portbou.

Continuamos, y sobre el coll de Rumpissar se halla la Torre de Querroig.

Ascendemos a la Torre de Querroig por encima del mojón fronterizo “597” que también aparece en la foto en este caso "pintado" sobre la roca..

A la vista tenemos la pancarta imaginaria del final de nuestro largo recorrido. Carlos, buen compañero y mejor amigo. Gracias por tu compañía y por la paciencia que has tenido conmigo durante estas 42 largas jornadas. Una experiencia inolvidable. Lo hemos pasado fenomenal.

Ya solo queda bajar estos pocos metros y terminar por las calles de Portbou en la orilla del Mediterráneo. Ilusión cumplida. Reto conseguido!.

A falta de la foto testimonial sobre la playa de Portbou, se me ocurre como despedida del relato de los 42 capítulos precedentes terminar con los retratos de los dos protagonistas.

Carlos  ............                          y   Javier  ............

Y ya está todo o casi todo contado e ilustrado con las más o menos 865 fotografías que he incluído así como los numerosos planos orientativos para cada etapa.
Seguramente haya cometido errores en alguna de las muchas referencias que menciono y pido disculpas por ello y por cualquier otra equivocación. No obstante confío que este trabajo haciendo pública nuestra particular Alta Ruta del Pirineo haya resultado entretenido para quien pacientemente lo haya seguido u ocasionalmente haya dado con alguna de las etapas descritas. Y si a más de uno le sirve como referencia para intentar algo similar, pues me alegro. Ánimo, que el Pirineo ofrece muchísimas posibilidades de disfrute. Que todos sepamos respetarlo!.

1. Enhorabuena por todo este gran recorrido del Pirineo que habéis completado. Ha tenido que ser muy duro. Admirable!.
    Y gracias por el testimonio que nos has dejado muy bien descrito y ambientado con tantas y tan bonitas fotos que has puesto.
    Podemos ver a través de lo que nos cuentas lo bonita que resulta la andadura a lo largo de esta extensa cadena de montañas.
    Que sigáis con esos envidiables ánimos de moveros por las montañas.
    Un abrazo, Francisco.

2. Bueno Javi, vaya trabajito. Como te he dicho en otras ocasiones, muchisimas gracias por compartir tu trabajo, a mi personalmente me va ha ser de mucha utilidad, espero,si todo va normal, poder comenzar la ruta el año que viene.
    Un saludo, ati y a los demas amigos de Burgos. A ver si nos vemos pronto por las montañas. Rodrigo.

3. A mi también me parece un buen trabajo que me ha encantado seguirlo Etapa a Etapa hasta su conclusión.
    Enhorabuena Javier por vuestra Alta Ruta y gracias por este laborioso testimonio que nos has preparado.
    Saludos,
    Fernando.

4. Muchas gracias por los comentarios de Francisco, Rodrigo y Fernando. Me alegro que os haya gustado la elaboración de las etapas de esta Alta Ruta del Pirineo. Yo he puesto este trabajo, pero lo fundamental ha sido la actividad desarrollada. Y esa actividad no habría llegado a su término de no ser por la encomiable compañía de Carlos al que debo de agradecer que me haya aguantado durante todo ese tiempo.
    Rodrigo, que te veo muy animado a meterte al cinto este tipo de actividad. Seguro que lo consigues. Faltaría más!. Que te conozco. Ánimo a ti y a Age, y ya nos contarás cómo va la cosa.
    Javier.

5. Gran trabajo Javi al plasmar en estas cronicas tan bien documentadas vuestra ARP. He seguido con interes la publicaciones de todas ellas en este blog.
    Gracias por compartirlo con todos vuestra aventura.
    Un abrazo:
    Enrique

6. Hola, Enrique.
    Gracias por el comentario. Por fin ya he terminado con toda la descripción de la ARP.
    Ahí quedan reflejados numerosos detalles y testimonios gráficos para si alguien se anima a hacer algo parecido y quiere tomarlo de referencia. Creo que Rodrigo (comentario más arriba) ya se está preparando para luego contárnoslo. Y tú... Pienso que tampoco tardarás mucho. Ánimo!!!
    Un abrazo

7. Enhorabuena Javi por todo este gran trabajo que has realizado con esa constancia que te caracteriza sobre el teclado y en el terreno(la montaña).
    Son muchas las horas que hemos pasado juntos etapa tras etapa para hacer realidad un sueño que teniamos en nuestras cabezas hace mucho tiempo.
    Muchisimas gracias por rememorar esta actividad desde la comodidad de la silla del ordenador, aunque me quedo con la dureza de algunas etapas y esas sensaciones que no se pueden experimentar mas que en esos momentos ylugares unicos.
    Un fuerte abrazo.
    Gorbi.

8. Qué tal, Carlos!
    Gracias por tu comentario y me alegro que este trabajo de ahora te haya conducido con agrado a recordar muchos buenos momentos pasados, lo mismo que a mí. Inolvidable!

9. Hola Javier;

mi novia y yo estamos preparando el primer tramo de la GR 11 para hacerlo a mediados del mes de agosto. 12 etapas comenzando desde Cabo Higer hasta Candanchú. Tomamos muchas notas sobre experiencias colgadas en la red, pero la verdad, tengo que reconocer que tu blog es genial. He leído toda vuestra travesía de la ARP y he visto varias veces la colección de fotos que has colgado: simplemente magnífico.

Nuestro planteamiento es similar al vuestro en cuanto que pretendemos no hacer uso de los refugios. Obiviamente, todavía tenemos unas cuantas cuestiones que resolver y creo interesante tu experiencia. Si no consideras una indiscreción, me gustaría saber cómo organizasteis el tema de la comida: en qué consistía vuestro menú diario. También me gustaría saber qué llevabais en las mochilas y el peso final. Este aspecto me interesa mucho porque tal vez tenga que portear más peso que si fuera solo. También me ha llamado la atención la disciplina con la que comenzabais cada día (6.30 despertador-8.45 salida), así como el final de etapa que rondaba sobre las 18.30. No sé si esa disciplina también es aconsejable mantenerla para la comida (siempre a la misma hora? así como los descanso. Bueno, te estaremos muy agradecidos si puesdes contestarnos.

Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por el blog.

Mikel

1. Hola, Mikel.
      Me alegro que también vosotros tengáis la inquietud de realizar esta fenomenal travesía del Pirineo. Si la realizáis tened por seguro que os llenará y posteriormente tendréis un recuerdo imborrable.
      Sobre las cuestiones o dudas que yo os pueda resolver, encantado si está en mi mano.
      Pero preferiría la comunicación por e-mail, pues puede ser un poco extenso y aquí como apartado de comentarios no lo veo apropiado.
      Envíame un correo a mi dirección: javierureta@yahoo.es
      y ya te contestaré
      Javier.

10. Impresionante!

Me acabo de zampar las 42 etapas! Muy buena la elección de la ruta! Al menos en la zona que conozco creo que habeís pasado por lo mas bonito...

A ver si alguna vez puedo hacer algo parecido.

1. Muchas gracias Estebe.
      Me alegro que te haya gustado.
      Pienso que aunque este trabajo lleve colgado en mi blog algo así como dos años y medio y la realización de las etapas algún año más, no por eso pierde actualidad.
      Puedo ver que estas entradas de la A.R.P. están siendo muy visitadas y posiblemente a más de uno le habrá servido de referencia para hacer algo parecido a lo que mi amigo Carlos y yo conseguimos llevar a cabo.
      Y si no es para hacer todo el recorrido completo, al menos animarse a visitar, andar y disfrutar algunas de las muchas zonas grandiosas que nos ofrece el Pirineo y que describo en estas páginas.
      Muchos ánimos, Esteve. Intuyo que a tí también te gusta hacer recorridos por la montaña y puede que en algún momento también decidas llevar a cabo este largo y bonito recorrido. No te defraudará.