jueves, 22 de diciembre de 2016

282 – Montes de Ordunte - (Hornes - Burgos)



Ruta realizada: Domingo, 18 de Diciembre de 2.016

Itinerario circular:
Puente de las Ahorcadas (Hornes) – Cabaña del Portillo – Pico del Ilso de Pedranzo – Pico Ordunte o Baljerri – Portillo de Brena – Portillo Medio –  El Risco – Peñarada – Montegrande (Salduero) – El Risco – Puente de las Ahorcadas.



                                                 Sobre el cordal de los Montes de Ordunte (Burgos)


Julián y Javier.

 
            La sierra de Montes de Ordunte es divisoria entre Vizcaya y el burgalés valle de Mena. No presenta grandes alturas pero no por ello deja de tener interés realizar un recorrido por el cordal desde donde poder disfrutar de interesantes panorámicas tanto hacia los valles y pueblos de Carranza al Norte así como del valle de Mena al Sur. Nuestro interés por reconocer montañas todavía desconocidas para nosotros, nos lleva a viajar hasta las cercanías de Hornes, concretamente el “Puente de las Ahorcadas” donde iniciaremos el recorrido que traemos estudiado para hoy. A ver qué tal se nos da este paseo.

            Desviándonos de la carretera que une Hornes y Burceña nada más pasar el puente sobre el río Ordunte, un corto tramo de camino nos acerca hasta el Puente de las Ahorcadas (alt. 340 mts) que salva el arroyo del Alisal procedente de las laderas de los Montes de Ordunte. Ahí tenemos suficiente espacio para aparcar sin problemas.
            La niebla que nos ha acompañado durante casi todo el viaje también se mantiene sobre el valle de Mena. No nos preocupa demasiado pues confiamos que conforme vayamos ganando altura seguramente la dejaremos abajo. Inmediatamente después del Puente de las Ahorcadas tomamos el camino que desvía hacia la izquierda (Norte) y a los pocos metros cruza un cercado de alambre. El camino nos conduce bajo el bosque mayormente de pinos y hay que estar atentos para seguir el correcto que traemos estudiado teniendo en cuenta que hay más de un desvío tanto hacia un lado como hacia otro. Llevamos andando media hora y como presumíamos, el sol se va dejando ver y por fin logramos superar totalmente el nivel de la capa de niebla. El mar de nubes que ya queda por debajo nuestro es espectacular dejando ver sobre el valle de Mena el largo perfil de los Montes de la Peña.
            Pasamos junto a las ruinas de la cabaña del Portillo (920 mts) y cogiendo un poco más de altura, prácticamente en la vertical Sur del monte Ordunte enlazamos con un buen camino que seguimos hacia el Este pues nuestra intención es alcanzar primeramente la cota del Pico del Ilso de Pedranzo (1043 mts). Conseguido este primer objetivo, a continuación se trata de cabalgar sobre el cordal y encumbrar en dirección Oeste sucesivas cotas de los Montes de Ordunte.
            Descendemos del Ilso y seguidamente, por la usada senda del cordal que previamente pasa por el portillo Gospeñata (986 mts) nos vamos a por la cota del Ordunte (1.106 mts). Como decíamos anteriormente, la sierra de Ordunte / Montes de Ordunte, es divisoria entre Vizcaya y Burgos. De ahí que esta cota sea también conocida como Baljerri tal como vemos reflejado en la placa del buzón de cumbre colocado sobre la señal de vértice geodésico. El mar de nubes va disminuyendo pero aún quedan grandes superficies de niebla tanto sobre el valle de Carranza al Norte como en el valle del Mena al Sur.
            Nos deleitamos unos momentos contemplando en lo que se puede las atractivas panorámicas hacia ambas vertientes. Si no fuera por la bruma del horizonte podríamos llegar a ver el mar Cantábrico (Santoña, Laredo…) que en línea recta se encuentra a menos de 30 kms. Hacia el Sur son los Montes de la Peña por donde también andábamos hace pocos meses (ver 272. Montes de la Peña ). Y ya, mirando hacia el Oeste, nos fijamos en la continuidad de nuestra ruta donde se encuentran El Risco, Peñarada y Montegrande. Algo más alejado dentro de esta misma sierra pero que no entra en nuestros planes para hoy, vemos el Alto de Zalama, cota más elevada (1.343 mts) de estos Montes de Ordunte. (Ya llegará el momento que nos lo propongamos)
            Continuamos con nuestra ambiciosa ruta de hoy. Por la misma senda sobre la línea de cumbres descendemos al Portillo de Brena (932 mts), más adelante pasamos por el Portillo Medio (974 mts) y terminamos por coronar El Risco (1.038 mts). En esta cota no vemos señal identificadora. Tan solo un par de mojones tumbados. Pero según los planos que manejamos podemos asegurar que estamos sobre dicha elevación.
            Desde El Risco hacia Peñarada pasamos por unas amplias lomas de suave inclinación con lo  que no resulta fatigosa la ascensión a dicha cota. Tampoco vemos sobre Peñarada (1.117 mts) identificación alguna. La única señal que nos sirve como testimonio es un mojón (marcado con el nro. 122) de cemento sujeto al suelo.
            Montegrande lo tenemos a menos de 500 metros de distancia al Norte de Peñarada y vemos que tampoco requiere especial esfuerzo llegar hasta dicha cota. Una inapreciable bajada por las amplias lomas nos lleva a pasar primero junto a un mojón descarnado y seguidamente, poco antes de la cumbre otro de mayor porte. Desconocemos la razón de estos grandes mojones, especialmente este último que llama la atención desde lejos. La ampllia cota de Montegrande (1.124 mts) tiene su propia señal de vértice geodésico y es al mismo tiempo un soberbio balcón que hacia el Norte domina el vizcaíno valle de Carranza  colindante hacia el Oeste con el Cántabro valle de Soba. Podemos ver una gran extensión de terreno en la que se ubican pequeñas poblaciones y diseminados caseríos. 
            Desde Montegrande ya tenemos que pensar en el regreso. Volvemos a Peñarada y retrocedemos parte del cordal hacia El Risco para descender por su ladera Sur. Por esta parte no seguimos ninguna trazada de camino. Se trata simplemente de bajar como mejor se pueda, perdiendo desnivel sobre el terreno en el que no faltan las aulagas, grandes helechos, y plantaciones aterrazadas de pinos. Es incómodo el descenso en el que surjen algunas dudas y algún pequeño despiste. Pero bajamos bien orientados. Finalmente salvamos airosos la situación y conseguimos enlazar con el camino deseado que seguimos cómodamente hasta completar la ruta al límite de la luz natural.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,50’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.260 metros
Distancia recorrida: aprox. 22 kms
Dificultad: El recorrido se puede prestar a despistes en el primer tramo de subida debido a los varios cruces de caminos que encontramos al paso. La zona del cordal es sencilla pues una senda lo recorre en toda su longitud. La bajada sin embargo, tal como la hemos hecho nosotros desde El Risco, es ciertamente aventurada y no exenta de alicientes debido a la vegetación, hasta conseguir dar con el camino que finalmente nos sitúa en el punto de inicio de la ruta.


                                                Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos el testimonio gráfico de la ruta.

Hemos dejado el coche aparcado junto al “Puente de las Ahorcadas”. Le sobrepasamos e inmediatamente después, tomamos el primer desvío hacia la izquierda.


Pasamos esta valla de alambre de espino y seguimos el buen camino entre bosque mayoritariamente de pinos.



Vamos tomando altura y aún seguimos entre niebla que nos acompaña desde la salida.


Sobre la marcha podemos contemplar algunas especies entre las que no faltan ejemplares de madroño.


Llamativo el fruto del madroño.


También hay numerosos acebos.


Con sus característicos frutos.



Por encima del mar de nubes, sobre el valle de Mena destaca el perfil de los Montes de la Peña.


El camino pasa bordeando la ruina de la cabaña del Portillo.


Ante nosotros la montaña de Ordunte a la que accederemos posteriormente.


Otra nueva perspectiva del mar de nubes cubriendo el valle de Mena. Vemos Castro Grande y más al fondo también asoma Eskutxi (Sierra Salvada).



Seguimos el camino que por la ladera Sur de Ordunte nos acerca a la primera cota del día, Pico del Ilso de Pedranzo.


Ahí tenemos ya a nuestro alcance el Ilso de Pedranzo.


Ascendemos por la senda de la ladera teniendo a nuestra espalda el pico Ordunte al que ascenderemos posteriormente.



La cima del Pico del Ilso de Pedranzo nos recibe con estas dos simbologías, una de ellas lo que en su tiempo fue una cafetera colocada sobre un soporte de hierro.


Testimonial sobre el Ilso de Pedranzo. Javier y Julián.


Una mirada hacia el valle de Balgerri al Norte del Ilso de Pedranzo. Al fondo  son los Montes de Valnera y quizá la Sierra del Hornijo en Cantabria.


Hacia el Este, continuidad de los Montes de Ordunte con Maza de Pando y Alto Burgueño.


Descendiendo del Ilso de Pedranzo hacia el Oeste para seguir el cordal de los Montes de Ordunte y ascender sucesivamente las cotas de Ordunte (Baljerri), El Risco, Peñarada y Montegrande.


Llegando al Ordunte (Baljerri), una mirada hacia atrás donde vemos Ilso de Pedranzo, Maza de Pando y Alto Burgueño.


Buzón y placa de cumbre de Ordunte ó Baljerri.



Testimonial en la cumbre de Ordunte ó Baljerri.
Julián y Javier.


Hacia el Sur, perfil de los Montes de la Peña.


Extremo Oriental de los Montes de la Peña (Castro Grande) y a su izquierda Sierra Salvada (Eskutxi). 



Continuamos ruta por el cordal. Próximas ascensiones a El Risco, Peñarada y Montegrande. Al fondo del todo destaza el Pico Zalama que dejaremos para otra ocasión.


Se progresa muy bien sobre el cordal, limpio de vegetación y camino muy cómodo.


Barrancos formados al Norte de los Montes de Ordunte a partir de El Risco, Peñarada y Montegrande.


Señalización hacia varios destinos: Zalama, Los Tornos, La Buitrera, Las Arroturas, Lanzas Agudas, Balgerri…


Vista hacia atrás donde va quedando alejado Baljerri.


El valle hacia el Sur ya queda limpio de niebla y podemos ver la cola del embalse de Ordunte.


Sobre la cota de El Risco no vemos otros testimonios más que estos dos mojones tumbados.


Amplias laderas por las que accedemos a la siguiente cota: Peñarada.



Grupo de caballos sobre los prados de Peñarada.


Al igual que en El Risco, en Peñarada solo vemos este mojón numerado "122". 


De Peñarada pasamos a la contigua cota Montegrande de muy sencillo desplazamiento.



Primero este jito descarnado.


Después otro más entero con fondo del perfil de los Montes de la Peña.


Vértice geodésico de Montegrande.


Desde el balcón de Montegrande nos asomamos hacia el Norte con vistas al vizcaíno valle de Carranza.

Montegrande es el punto más alejado de nuestra ruta y ahora procede regresar. Volvemos a Peñarada y también pasamos nuevamente por El Risco.

En las laderas de El Risco, apostados al sol, hay una numerosa colonia de buitres que al detectar nuestra presencia emprenden el vuelo. (fotos con zoom)




Sin seguir ningún camino, descendemos por la ladera Sur de El Risco, a veces con vegetación incómoda que intentamos evitar metiéndonos entre el bosque de repoblación de pinos.


Así llegamos a un camino cómodo de andar y que nos devuelve al punto de partida.


De nuevo, imagen con parte de los Montes de la Peña donde se aprecia claramente la “Aguja del Ahorcado” junto a Castro Grande.



Y ya cerca del coche justo al límite del horario solar. Hemos aprovechado bien la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario