jueves, 5 de diciembre de 2013

196 – Pico Cordel (Sierra del Cordel – Cordillera Cantábrica).




Martes 03 de Diciembre de 2.013

Itinerario:
Abiada – Pico Cordel – Vaguada de la Colladía – Abiada.


                                   Comenzamos la temporada de “esquí-travesía” subiendo al Pico Cordel.


Raúl, Natalia, Nacho y Javier


            Ante las expectativas de un día muy bueno el grupo de amigos nos hemos puesto de acuerdo para acercarnos a las montañas de la Sierra del Cordel en las proximidades de Reinosa con el objetivo de ascender al Pico Cordel (2.061mts).
            Llegando al pueblo de Abiada (1.130mts) le sobrepasamos un corto tramo por el camino que sigue hacia las tenadas hasta donde nos permite la conducción sobre la nieve. Aparcado el coche podemos iniciar la ruta con los esquís ya colocados sin necesidad de ningún porteo, cosa que nos satisface a todos.
            La ruta es muy evidente siguiendo en principio por el mismo camino de nieve hasta dejar atrás las tenadas teniendo bien pronto a la vista la punta que asoma de la cima del Cordel. Nos desplazamos sobre los espacios con poca inclinación del Prao de Nestosa cuya superficie se encuentra sobradamente cubierta por la nieve. Sin problemas cruzamos el pequeño reguero que desciende de la cuenca formada entre el Pico Cordel y Cueto Liguardi tras lo cual ya nos metemos en ladera con mayor inclinación sin que por ello suponga una exigencia excesiva. Tanto esta montaña Pico Cordel como la también cercana Cueto Liguardi no ofrecen largos desplazamientos pero sí subidas más bien cortas pero mantenidas para superar el considerable desnivel que se acerca a los 1.000 metros de ascensión.
            Así que mientras seguimos mentalizados para ganar metros poco a poco y con paciencia, vamos observando cómo el valle del río Hijar va quedando bien abajo teniendo en la parte opuesta del mismo las montañas de la Sierra Hijar que también ofrecen opciones de atractivas rutas con los esquís de travesía. Sobrepasamos dejando a nuestra derecha el resalte de roca de La Señoruca tras lo cual ya se nos presenta aún más evidente la parte final de ascenso al Pico Cordel si bien todavía con bastantes metros por ascender. Ganamos altura por la ladera orientada al Este ya con cuchillas progresando de esta manera con mayor tranquilidad puesto que la superficie se presenta bastante helada. Nos detenemos a escasos metros de la cima del Pico Cordel. Obliga abrigarse pues nos recibe un viento gélido aún más difícil de soportar cuando alcanzamos la cumbre.
            Pero a pesar de la incomodidad del viento y del frío, es satisfactorio pisar sobre el Pico Cordel (2.061mts) desde donde tenemos muy buenas vistas. Miramos hacia Cueto Liguardi y en su misma línea hacia el Este se encuentran las montañas de Valnera. Al Norte tenemos el Cueto de la Concilla y la Sierra de Peña Sagra. Volviendo la mirada hacia el Oeste son las cumbres de Cueto Iján, Cueto de la Horcada, Pico Tres Mares, Cuchillón y cadena de Peña Labra. Hacia el Sur observamos la continuidad de la Sierra de Peña Labra y Sierra Hijar. Muy bonito todo viéndolo tan cargado de nieve.
            Emprendemos el descenso buscando las pendientes con mejor orientación al Sur sobre una nieve de muy buena calidad. En estas condiciones enlazamos numerosas series de giros que nos llevan a disfrutar de una esquiada fabulosa pasando momentos muy gratificantes para este inicio de temporada. Nos situamos en la vertical de la Colladía que separa Pico Cordel de Cueto Liguardi donde ya protegidos de la incomodidad del viento que soportábamos en las partes más elevadas nos detenemos para tomar el bocadillo. Después del corto receso continuamos el descenso hasta finalizar después de haber disfrutado de una memorable jornada.

Tiempo total dedicado a la ruta: 4 horas y 45’.
Desnivel de subida: unos  930 metros
Climatología: Día soleado. Temperatura fresca. En la cumbre viento muy frío.





                                                          Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Allá van las fotos de la jornada…


Pasado Abiada hemos continuado por el camino que va hacia las tenadas dejando el coche orillado sobre la nieve. Iniciamos la ruta deslizándonos con los esquís siguiendo momentáneamente el trazado del mismo camino.


Dejando atrás las tenadas avanzamos sobre el Prao de Nestosa cuya superficie se encuentra sobradamente cubierta por la nieve.

Natalia y Raúl avanzan decididos y entusiasmados.


Vamos hacia las laderas de la izquierda para pasar el promontorio de La Señoruca que luego dejaremos a nuestra derecha.


Raúl, Natalia y Nacho a quien sigue su perra “Senta”.



La ladera es inclinada pero la podemos dominar sin problema.


A la derecha las rocas del promontorio rocoso de La Señoruca. Seguimos por las pendientes evidentes que nos conducen a nuestro objetivo, el Pico Cordel.



Abajo el valle del río Hijar. Enfrente la Sierra de Hijar.


A la derecha de nuestra marcha queda Cueto Liguardi. 


Cueto Liguardi, la Colladía y por detrás las lomas de Rumaceo.


Vamos ganando metros a la pendiente sobre una superficie dura de hielo. Progresamos con cuchillas.


Nos detenemos pocos metros antes de la cumbre de Pico Cordel. Hay bastante viento con mucho frío. Debemos abrigarnos.
 


Avanzo sobre la pendiente final y tomo esta foto con los compañeros que vienen detrás.


Sobre la cumbre del Pico Cordel.


Panorámicas desde el Pico Cordel.
Hacia el Este tenemos el cercano Cueto Liguardi y las lomas de Rumaceo. Al fondo asoman las montañas de Valnera.


Hacia el Norte, Cueto de la Concilla y Sierra de Peña Sagra.


Hacia el Oeste, Cueto Iján, Cueto de la Horcada.


También hacia el Oeste Pico Tres Mares, Cuchillón, Cotamañinos… Y el valle donde se encuentra la estación de esquí Alto Campoo.


Emprendemos el descenso esquiando por una buena ladera de nieve extraordinaria. Raúl es el primero que lo intenta.


Natalia, Raúl, Nacho y su perra “Senta”.


Hacia el valle bajo la Colladía que separa Cueto Liguardi y Pico Cordel.



Todos bajamos disfrutando de las buenas condiciones de nieve.
 




Muchos metros de desnivel esquiando a tope de disfrute.


Observamos esta cornisa cargada de mucho peso de nieve.


Perspectiva hacia el Pico Cordel con el descenso hasta este punto.


Una paradita no viene mal para demorar un poco la llegada hasta el coche. Aquí no sopla el viento frío y parece el lugar apropiado para tomar el bocadillo o hacer una llamada por el móvil...


Tras el descanso continuamos la bajada.



Mirando hacia el valle del río Hijar y la Sierra Hijar enfrente.


Antes de finalizar todavía pillamos alguna pala de nieve en similares condiciones de calidad que en la parte de arriba.
 


Mirando hacia atrás, el valle que baja de la Colladía. Aquí cruzamos el pequeño torrente.


Al fondo asoma la punta del Pico Cordel. 


Hemos pasado una muy buena jornada de “esquí-montaña”, prácticamente el inicio de la temporada para todos. Seguro que también este invierno aprovecharemos buenas oportunidades que nos satisfagan parecido a la que acabamos de concluir.







6 comentarios:

  1. Que difirencia hay entre tu ultima entrada con colores Otoñales, ha esta con nieve en pocos dias .Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año parece que la nieve ha venido un poco de golpe y los que también nos gusta disfrutarla ya estamos con ganas de pasar igualmente buenos momentos en la montaña aunque en estas condiciones sea de una manera tan diferente a como cuando no hay nieve.
      También cambia mucho el tema fotográfico tan distinto en la época invernal. Ahora los paisajes nos ofrecen otras perspectivas bien diferentes.
      Como puedes ver aprovechamos todas las épocas del año.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi, como veo por tu blog no paras ni cuando nieva.... bueno que ganas tenias que viniera la nieve para disfrutar los paisajes nevados, haber si me animo este año y salimos hacer alguna de las que nos quede recuerdo.
    Un saludo.
    Gorbi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí, amigo Gorbi.
      Como puedes comprobar por las numerosas entradas en el blog, no hay manera de que se disminuyan las ganas y el ánimo para salir a la montaña ya sea con nieve o sin nieve.
      Me gustaría volver a tenerte de compañero en las salidas que seguimos haciendo. Así que vete revisando el equipo y tan pronto te encuentres animado ya sabes que aquí tienes un amigo con quien compartir emociones.
      Saludos,
      Javi

      Eliminar
  3. Buenas palas para la práctica del esquí de travesía tiene esta sierra del Cordel.
    Ya veo que aprovecháis cualquier oportunidad para acercaros a la cantábrica y hacer actividad.
    Me alegro por vuestro ánimo.
    Esta temporada la nieve se ha repartido bien por toda la cordillera.
    Así lo he podido comprobar en mis dos últimas salidas; El Peña Orniz desde la Cueta y Pico La Cruz desde Maraña con nieve continuada desde el mismo pueblo.
    En León los compañeros no tienen esquís así que me tengo que adaptar a ellos.
    Turnos de hacer huella y para arriba ¡
    Es más duro pero también me gusta mucho.
    A ver si poco a poco las voy colgando en el blog que tengo un retraso que ni te cuento...
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Kike.
      Ahora toca lo que toca y no es otra cosa que aprovechar el ambiente de nieve que nos ofrece la temporada invernal que ya ha comenzado. Esperemos que dure.
      También tu lo aprovechas aunque por las circunstancias que mencionas te inclinas por moverte a pié más que utilizando los esquís...
      Es una pena que tus amigos no prueben esta modalidad pues pienso que el esquí de travesía es la "miel" de las actividades de invierno. (Quien no lo practique a lo mejor no pensará lo mismo...)
      Ya visitaremos tu blog con las actualizaciones que también noto que vas un poco retrasado en publicación.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar