sábado, 24 de septiembre de 2011

ARP. Etapa 29, Mounicou – Lac de Goueille.

ARP. Etapa 29                                                           (ir a etapa anterior...)
07 de Agosto 2.006                                                   (ir a etapa siguiente...)
Mounicou – Lac de Goueille.

Plano del IGN francés.

Revisando en la tarde anterior las referencias y planos de la etapa que nos toca para hoy, ya veíamos que tendríamos un comienzo muy fuerte. Dejando el lecho del valle de Mounicou que se forma bajo la montaña del pic de Medecourbe (1.087mts), nos va a tocar un continuo ascenso de unos 1.600 metros de desnivel hasta el collado en la cresta de Laguels (2.633mts) sobre los lagos de Picot. Así que hemos de salir mentalizados a lo que nos espera. Desde la localidad de Mounicou (1.087mts),  tomamos la senda señalizada y en buenas condiciones que en su recorrido principal se dirige hacia Prunadiere y Arties. En un momento determinado (1.396mts) hemos de abandonar esa dirección desviándonos por la senda que más adelante nos lleva a pasar por los Orris de Tignalbu. Esta senda en general resulta suave y llevadera en un tramo de bosque de pinos. Cuando desaparece el bosque, luego durante mucho tiempo vamos a tener a la vista el valle de Mounicou y también podremos intuir el de l’Artigue por el que descendíamos ayer. Por encima del valle de l’Artigue sobresale la cresta montañosa en la que destaca el pic Rouge de Bassiès (2.676mts). Al Pla de Tignalbu llega una pista que sube desde el valle y la senda que venimos siguiendo continúa por esa misma pista hasta los Orris de Tignalbu (1.774mts) donde también hay una cabaña de montaña y una fuente a su lado. Tenemos que suponer que estos Orris en su tiempo fueron un poblado pastoril. Las cabañas, de piedras superpuestas y techo también de losas de piedra recubiertas con tierra donde crece la hierba, a duras penas se mantienen en pié pero pueden darnos una idea de la forma de vida en épocas lejanas. La senda sigue bien marcada con las pinturas que la identifican y tras dejar el poblado remonta una ladera de fuerte pendiente tras la cual ya podemos ver el valle de Picot y sus bonitos y fotogénicos lagos. Habiendo dejado ya por detrás el valle de Mounicou, ahora este valle de Picot al que accedemos nos parece de gran belleza, tanto por los lagos que se escalonan en el valle, como por las montañas que forman el circo de Picot, siendo el pic de Malcaras (2.865mts) su más destacada montaña. Seguimos subiendo, a veces todavía por escuetos tramos de senda que ya va desapareciendo, o sino también siguiendo los jitos que nos deben de conducir al collado por el que se accede a la cabecera del valle de Arties. Tres montañeros que descienden nos confirman que vamos por buen “camino”. Hay unos pasos de trepada en los que se halla fijada a la pared una cuerda-cable donde poder agarrarse si fuese preciso para ayudar a superar esos tramos. No es absolutamente necesario, pues los apoyos y agarres son lo suficientemente seguros como para fiarse de ellos. Finalmente alcanzamos la arista y un collado (2.633mts) pero aún no está todo hecho. Todavía hemos de franquear una nueva barrera teniendo que descender unos metros y volver a ascender a otra cresta contigua después de atravesar una canal de piedras que aparentemente no ofrece más problema que los bloques de roca a través de los que debemos desplazarnos. Situados en esta segunda cresta (2.611mts) ya podemos ver muy claramente lo que nos queda hasta completar la jornada del día. Primero tenemos los lagos de Fourcat y en sus inmediaciones el refugio del mismo nombre. Más alejado vemos el lago de Goueille en cuyo entorno pensamos que podría ser nuestro final de etapa. Destrepamos una canal y las señales nos conducen pasando por las inmediaciones del lago inferior y luego el superior de Fourcat. Llegamos a las inmediaciones del refugio (2.445mts) donde nos detenemos unos momentos para fisgar un poco. Es bastante grande y en estos momentos sólo están los guardas y dos parejas de montañeros. Como no estamos interesados en hacer uso de los servicios de este refugio, continuamos la marcha. El pasillo del dique del lago de Fourcat (2.412mts) nos facilita el paso hacia la otra orilla. A continuación ascendemos ligeramente para descender otra corta canal y terminar por remontar una collada a través de grandes bloques de piedra y ya por fin nos encontramos junto al lago de Goueille (2.395mts). Este lago no se encuentra protegido por montañas elevadas y porlo tanto se halla expuesto a los vientos. Ya no nos da el sol. El viento es frío y las nieblas que empiezan a cubrir las cumbres próximas terminan por apoderarse también de todo el entorno. No se está muy a gusto. Hemos de abrigarnos como si estuviéramos casi en invierno. Hay momentos que por el horizonte y bajo las nieblas se llega a ver el cielo claro tanto hacia el norte (Francia) como hacia el sur (Andorra).
Así terminamos habiendo dedicado a la etapa de hoy 10 horas, siendo el desnivel acumulado de subida de unos1.650 metros y de bajada unos 300 metros.

Veamos algunas de las fotos de esta etapa...

La tranquilidad del bosque en el valle de Mounicou nos ha proporcionado una buena noche. Ha amanecido con cielo despejado y confiamos en que se mantenga así durante todo el día en que nos espera una larga y dura ruta. Para afrontarla nos preparamos con un energético desayuno.

Abandonamos este coqueto y bien conservado poblado de Mounicou pasando a la otra orilla del valle por donde vamos a subir siguiendo la senda que en principio como dirección principal señala hacia Prunadiere y Arties.

Ya hemos dejado atrás la dirección de Arties y hemos tomado el ramal que lleva hacia Tignalbu.

En un tramo del camino coincidimos con esta canaleta que en alguna época canalizaba el agua.

La senda coincide con esta pista que sube hacia Tignalbu desde el pla d`Isard en el valle de Mounicou.

En Tignalbu se halla este poblado con orris o viviendas muy antiguas de uso pastoril. Podemos imaginar la absoluta falta de comodidades de las que ahora no sabemos prescindir.

Desde el poblado de Tignalbu la ruta nos hace ascender por esta ladera para dar a otro valle contiguo.

Abajo queda el poblado de Tignalbu y se ve también la cabaña de montaña así como la pista que sube desde el pla d’Isard en el valle de Mounicou.

Por abajo discurre el valle de Mounicou. Detrás de la primera barrera de montaña se encuentra el valle de l’Artigue por donde descendíamos en la etapa de ayer.

Una parada “técnica” sobre la pendiente y ya mirando hacia el valle de Picot.

Este es el valle de Picot. Todavía nos queda bastante por seguir subiendo…

Lago Picot Inferior.

Lago Picot Superior.

A continuación hemos de cruzar esta cresta rocosa.

Lago Picot Superior y al fondo la sierra del pic Rouge de Bassiès.

Un corto tramo de trepada hacia la arista.

Superada la primera cresta, hay que cruzar también esa otra que aparece en la foto.

Mirando hacia la primera cresta que hemos pasado.

Desde la segunda arista ya tenemos un nuevo panorama con los lagos de Fourcat y al fondo el lago de Goueille donde queremos finalizar esta etapa. La montaña que se ve por encima del lago Fourcat es el pico de Tristaina (2.878mts). Por detrás de esa montaña se encuentra el territorio de Andorra.

Un poco elevado sobre el lago superior de Fourcat se encuentra el refugio de Fourcat.

Descendemos hasta el dique del lago para cruzar hacia la otra orilla en la izquierda. Luego continuamos hasta acercarnos al lago de Goueille .

Y este es el también bonito lago de Goueille donde finalizamos la etapa de hoy.

Buscamos acomodo pero que no es tan cómodo. Se nos han echado las nieblas y el viento es muy frío. Hay que abrigarse, y más si ya no estamos en movimiento.

Hoy hemos apurado algo más que otros días con un total de 10 horas de marcha. Como imaginábamos, la etapa ha sido fuerte y muy dura por el desnivel acumulado de subida. Yo me encuentro cansado pero no agotado. Lo normal, diría yo. Pese al ambiente poco agradable debido a la niebla y al frío, el lugar es atractivo. Hay una tienda que cobija a una pareja cerca de donde nos hemos instalado nosotros. En el otro extremo del lago hay también otra tienda con más gente que parecen ser pescadores. Comemos. Hoy me preparo arroz. Ayer fue puré de patata. Mañana cocinaré pasta. Al plato “principal” le echo unos trocitos de chorizo para darle un poco de ánimo. Qué bien me sienta!. Pero antes de esto el caldo. Un perolo donde he diluido una pastilla de caldo que me calienta y también me hidrata. Luego aún se puede comer un trocito de queso y otro poquito de embutido, acompañado de una “muestra” de pan, muy, muy duro, del que he comprado hace… (el día anterior al que salimos de casa). Pero que también está muy bueno. Y ya para completar termino con una infusión. Esto es la comida de un día. Y los demás… pues muy parecido. Bueno. Que hace frío y el ambiente no está nada agradable. Me encuentro más a gusto metido medio cuerpo dentro del saco y así termino de comer y de anotar cuatro cosillas en el cuadernillo de viaje. Se pasa el tiempo y hoy nos metemos en la tienda a las 8,30’ de la tarde, antes que cualquier otro día, confiando que mañana amanezca con mejor ambiente y que sigamos también con buenos ánimos para la etapa que nos llevará por Andorra.