lunes, 7 de noviembre de 2011

ARP. Etapa 41. Col de Figuera (Las Illes) – Cabaña de Colomates.

ARP. Etapa 41                                                      (ir a etapa anterior…)
10 de Agosto 2.007                                                 (ir a etapa siguiente…)
Col de Figuera (Las Illes) – Cabaña de Colomates.

Plano del IGN francés.

El despertador suena a las 6 hs. y el amanecer nos obsequia con un cielo despejado y limpio. Después de desayunar y preparar las mochilas estamos saliendo bastante temprano, poco habitual para lo que estamos acostumbrados, pues son las 7,30’. Hoy también vamos a tener una jornada larga con un recorrido de mucho desplazamiento. Necesitaremos de más horas de las que normalmente solemos dedicar para llegar a donde tenemos previsto finalizar esta etapa. Dejamos el lugar que nos ha servido para el vivac en la Font de Figuera (704mts) y siguiendo el bien marcado GR-10 remontamos por la pista que atraviesa la finca particular de Mas Nou. Hay grandes extensiones de bosque en el que predominan los alcornoques con algunos buenos ejemplares. Pasamos el col de Parteille (678mts) y luego el pico fronterizo de la Calmella (737mts). La ruta sigue pegada a la línea fronteriza pero por la vertiente francesa en un continuo subir y bajar haciéndonos pasar entre otros puntos de referencia por el coll del Teixó, el col y pic del Priorat, Mas Bardes, coll de Panissara… y ya en descenso hacia la población fronteriza de Le Perthus (220mts) pasamos antes al lado del fortín de Bellaguarda. La autopista que viene de la Junquera en la parte española pasa por encima de Le Perthus por unos impresionantes viaductos. Esta población no es que sea muy atractiva pero hay gran ambiente de turistas por sus calles. Muchas tiendas de todo tipo abren sus puertas a los numerosos consumidores que vienen expresamente hasta aquí para adquirir diversos artículos y alimentos. "Serán los mejores precios lo que atrae a tanta gente?". Pienso yo. Paramos un ratillo y también yo me sumo al gasto. Dos piezas de fruta. Qué buena y qué cara!!. Pues no. La fruta no será de esos artículos que atraigan a tanto personal a venir hasta Le Perthus. Tras el descanso seguimos la señalización del GR remontando la pista asfaltada que sube hasta San Martin de l’Albère (630mts). Son 4,5 kms muy fastidiosos pisando asfalto. En el recorrido hay varias fuentes que animan a tomar pequeños descansos. La pista continúa tras pasar San Martín de l’Albère pero nuestra ruta no sigue por ella sino que se desvía por una tranquila senda entre bosque de hayas hasta acercarnos a la “gite d’étape” de Ullat (950mts). Los amigos de Irún con quienes hoy no hemos coincidido nos habían comentado que tienen formalizada reserva en esta hospedería donde finalizarán su etapa. Nosotros continuamos siguiendo la señalización del GR y pasamos por las antenas del Puig Neulós (1.256mts) donde sopla fuerte viento. Un viento que en algunos momentos casi llega a desestabilizarnos. Descendemos y al poco rato pasamos junto al refugio del C.A.F. de Tanyareda (1.052mts) que no reúne condiciones como para servirse de él. Lo ignoramos y seguimos, pasando por diversos collados sobre el cordal montañoso de la misma línea fronteriza. Un vallado separa los dos territorios, con lo que el ganado no puede pasar de un país al otro, manteniéndose en la parcela a la que pertenece su granjero. Alcanzamos el Puig de Quatre Termes (1.158mts) y por la hora que es ya debiéramos de estar atentos a la localización del espacio aparente que nos permita descansar esta noche. Llevamos muchas horas de marcha y el cansancio se va acumulando. Vemos la línea del mar ya muy cerca. Sería extraordinario que al despertarnos mañana pudiéramos contemplar la salida del sol en el horizonte marino. Pasamos junto al manantial de la Massana (875mts) que ofrece muy poquita agua. Podría ser suficiente para nosotros pero montar el vivac en sus inmediaciones resultaría incómodo debido al fuerte viento que hay. Seguimos un poco más y avistamos la cabaña de Colomates (800mts) dentro de la “Reserva Natural del bosque de la Massane”. Descendemos del cordal fronterizo y aterrizamos en la pequeña cabaña de la que nos serviremos para descansar esta noche. Al lado tenemos el arroyo de la Massana y también muy cerca la fuente de Colomates. La cabaña dispone de cuatro literas y una mesa. También tiene chimenea. En el exterior y bajo un árbol, podemos servirnos de otras dos mesas de cemento con asientos del mismo material. Como hacemos todos los días, vaciamos las mochilas ocupando la superficie de las mesas exteriores y preparamos la “comida – merienda – cena” del día. Qué bueno que está lo que nos preparamos para comerlo muy a gusto. Nos parece suficiente las raciones que traemos desde casa para alimentarnos cada día, lo justo para que no nos falte pero que tampoco nos sobre. Con una sola jornada que nos queda por delante ya notamos cómo ha reducido considerablemente el peso así como el volumen de la mochila. A la etapa de hoy le hemos dedicado 11 horas y 40’, siendo el desnivel acumulado de subida de unos 1.100 metros y de bajada unos 1.000 metros.

A continuación la muestra gráfica de la etapa…

Han sido varias las noches que por diversas circunstancias hemos pasado bajo techo sin utilizar la tienda. Y mira que ya teníamos ganas de volver a “vivaquear”. Es muy distinto moverse en el reducido espacio de la tienda que en una habitación. Pero las sensaciones también son diferentes y a nosotros nos gustan las que nos ofrece el “vivac”. Valoramos la tranquilidad, deteniéndonos donde nos parece, estando más en contacto con la naturaleza, sin escuchar ningún ruido y si acaso les hay, que sean los que puedan llegar del ambiente natural, a veces los arroyos, también los pajarillos, o incluso el ganado. También puede ser el viento, o la lluvia… Son muy especiales las sensaciones cuando al abrir la tienda a primera hora de la mañana lo que percibimos es quietud y tranquilidad. Y eso es lo que sentimos después de haber pasado esta noche en el entorno de Font de Figuera. Hoy hemos madrugado un poco más de lo que viene siendo habitual y con ello también estamos saliendo un poco antes de la hora que hemos estado saliendo los demás días. Bien nos vendrá, pues la etapa de hoy va a ser larga.
Seguimos el itinerario del GR-10 que nos hace pasar por la finca Mas Nou.

Hemos llegado hasta el coll de Portela y a partir de ahí la ruta sigue por el cordal fronterizo aunque siempre pisando territorio francés. El perfil del terreno obliga a continuas subidas y bajadas aunque de débil desnivel. En toda la línea fronteriza de los Pirineos desde el cantábrico hasta el Mediterráneo son característicos los mojones numerados y correlativos como el que tenemos en la foto. Aquí en el collado del Priorat descansamos junto al mojón número “565”.

Pasamos junto a esta torre del fortín de Bellaguarda.

Y ya nos aproximamos a la localidad fronteriza de Le Perthus que vemos ahí próxima.

Junto a la pista observamos esta curiosa construcción, el “reposadero de la madame” como señala la placa que hay al lado.

Ya descendemos a Le Perthus que como en la mayoría de las localidades fronterizas hay comercios donde poder adquirir variedad de productos.

La autopista que viene de la Junquera en la parte española cruza el valle mediante impresionantes viaductos.

Dejando atrás Le Perthus, la ruta ahora separada ligeramente de la cresta fronteriza remonta por una estrecha carretera hasta St. Martin de l’Albere.

En este recorrido también vemos más de una garita “reposadero” imitando al otro que veíamos antes de bajar a Le Perthus.

Después de St. Martin de l’Albere dejamos la carretera y vamos de nuevo hacia el cordal fronterizo.

Ahora mismo no estoy seguro, pero la montaña que se ve al fondo a la derecha y con alguna nube quizá sea el Canigou…

En el coll de Ullat se encuentra la “gite d’étape” que no está nada mal por el entorno en el que se encuentra. Tras un breve reposo continuamos nuestra marcha.

Ahí a la vista en aquélla antena que destaca tenemos el Puig Neulós.

Foto testimonial junto a este elevado monolito de piedras muy bien amontonadas y colocadas del Puig Neulós.

Dejamos el Puig Neulós y continuamos por el cordal de la línea fronteriza.

Hemos dejado atrás el refugio del CAF de la Tanyareda que figura en el mapa pero que no reúne buenas condiciones para servirse de él. Pasamos junto al coll del Faig donde está suficientemente clara indicado con la flecha la dirección que debemos de seguir…

Y la dirección no es otra que mantener la marcha hacia el Este por el cordal. Pasaremos por el Puig de Pradets de ahí enfrente.

Mira!. Allí al fondo queda el Puig Neulós por donde hemos pasado hace poco.

Seguimos hacia el Puig Pradets…

La indicación nos señala que estamos en el paraje natural de l’Albera. También que ya solo nos quedan poco más de 22 kms para finalizar nuestro “gran recorrido” en Portbou.

Ahora vamos a ascender el Puig dels Quatre Termes.

Y desde la cota de Quatre Termes tenemos ya muy buena vista hacia la costa. Qué cerca que estamos!. A la izquierda de la foto está la “Reserva Natural del bosque de la Massane”.

Hubiera sido muy interesante “vivaquear” sobre el cordal para presenciar el amanecer, pero hace viento muy fuerte y no estaríamos muy a gusto. Miramos hacia el bosque de la Massane para ver por dónde descender hacia la cabaña de Colomates.

Llegamos hasta la cabaña de Colomates con bastante cansancio. Hoy hemos estado de marcha casi 12 horas y el cuerpo ya está que pide a voces terminar por hoy y descansar. Observamos el interior de la pequeña cabaña que vemos lo suficientemente acogedora para pasar esta próxima noche que será la última antes de llegar a la costa de Portbou. Como hacemos cada día al finalizar las etapas, vaciamos totalmente las mochilas esparciendo el variopinto contenido y así tener al alcance lo que vayamos necesitando. Cerca tenemos una buena fuente de la que servirnos par cocinar.

El interior de la cabaña nos ofrece cuatro literas sobre las que descansaremos muy cómodos.

Y sí que conseguimos descansar a la vez que pensamos que esta va a ser la última noche que pasaremos en nuestro largo viaje por el Pirineo. Mañana completaremos el recorrido de la Alta Ruta del Pirineo y a la mente vienen pensamientos que hacen recordar algunos de los muchos buenos momentos que hemos vivido durante esta larga travesía.