sábado, 21 de enero de 2017

284 – Pico Tres Mares (Sierra de Peña Labra – Cantabria).



Ruta realizada: Viernes,  20 de Enero de 2017

Itinerario:
Aparcamiento estación de esquí Alto Campoo – Collado Fuente del Chivo – Pico Tres Mares – Aparcamiento.



Abundancia de nieve sobre el amplio circo de montañas entre los cordales de las sierras de Peña Labra y del Cordel donde se encuentra la estación de esquí alto Campoo.
                             Al fondo el Pico Tres Mares hacia donde nos dirigimos hoy.


Elías y Javier.


            Nos las prometíamos felices cuando las primeras nevadas de hace dos meses nos permitían estrenar la temporada de esquí. Pero para nosotros fue un espejismo. Muy poco aguantó la nieve por estas latitudes, así que obligatoriamente tocó esperar hasta que de nuevo nos ha llegado otra oportunidad que queremos aprovechar.
            Viajamos Elías y yo entre semana esta vez hasta Alto Campoo con la confianza de realizar alguna ascensión fuera de pistas para no mezclarnos demasiado con los esquiadores de la estación.
            Tal como anunciaban las previsiones meteorológicas, ha salido un día despejado pero también de muy baja temperatura. A los pocos metros de salir del aparcamiento (1.650 mts) ya comprobamos la dureza de la nieve y sin dejarlo para más adelante decidimos colocar las cuchillas. Avanzamos más o menos bajo la telesilla de Pidruecos y hacemos algunos intentos de salirnos de dicho trazado mirando a ver si se puede remontar hacia el pico Bóveda. Pero pensamos que no merece la pena. Aunque con las cuchillas o quizá con crampones sí conseguiríamos remontar, no vemos nada atractivo tener que bajar después (si fuera posible) esquiando por la superficie excesivamente dura. No queremos asumir riesgos de pasarlo mal. Por ello, definitivamente tomamos la decisión de seguir hacia Tres Mares aunque tengamos que compartir espacio con los esquiadores de la estación.
            Cuando no es posible evitar estos espacios, tratamos de ajustarnos al borde de las pistas. No somos los únicos que deciden esta misma opción. Alcanzamos la estación superior de la telesilla Fuente del Chivo y poco más adelante la de la telesilla Tres Mares a escasos 30 metros de la cumbre de esta montaña. Aquí colocamos crampones pues nos parece imprudente continuar con esquís y cuchillas. Las puntas de los crampones ofrecen seguridad aunque no hay que confiarse en exceso por si ocurre algún traspié. Al menos la inclinación de la corta rampa no es demasiado fuerte.
            En el mirador de Tres Mares (2.171 mts) nos detenemos un largo rato observando el amplio panorama a la vez que identificamos numerosas cumbres: Picos de Europa, montañas Palentinas, Peña Sagra, Sierra del Cordel, Sierra de Peña Labra…. Ha merecido la pena llegar hasta aquí.           
            Regresamos a la pista de Tres Mares y ahora sí compartimos descenso con los esquiadores pues salirse de las zonas preparadas sigue siendo un riesgo. De esta manera finalizamos la corta travesía de hoy que aunque ha sabido a poco, pensamos que menos es nada!.


Veamos el testimonial gráfico de la ruta de hoy.


Desde el aparcamiento avanzamos bajo la telesilla Pidruecos.


La superficie de la nieve está muy dura y hemos colocado cuchillas sin dejarlo para más adelante.
En la foto imagen de Cuchillón.



Ha salido un día despejado, hay mucha nieve, y aunque la temperatura también sea muy baja, hemos venido con idea de subir alguna cota próxima a la estación Alto Campoo. Pero comprobamos que las laderas no ofrecen garantía de disfrute cuando llegue el momento de descenso. Tal es el estado de la superficie excesivamente dura.


No queremos asumir riesgos de pasarlo mal. Por ello, definitivamente tomamos la decisión de dirigirnos hacia Tres Mares aunque tengamos que compartir espacio de los esquiadores de la estación.


Los cañones de producción de nieve de la estación se hallan a pleno rendimiento aprovechando las bajas temperaturas.


Aspecto de pilonas y sillas de la telesilla Fuente del Chivo cubiertas de hielo.



Las redes de protección también están cargadas de peso.


Compartimos espacio de uso de los esquiadores, nosotros bien orillados por el extremo para evitar problemas.


Las sillas, los cables… todo congelado.


Seguimos progresando hacia Tres Mares. Al fondo: Cuchillón o “Peña del Pando”.


Hemos llegado a la parte del cordal por donde descienden los esquiadores que han utilizado la telesilla Tres Mares. La que vemos en la foto es la telesilla Fuente del Chivo, aún fuera de servicio.



La cumbre Tres Mares ya más cercana.


Llegamos a la estación superior de la telesilla Tres Mares a muy pocos metros de la cumbre.


Si hasta aquí hemos llegado muy cómodos aprovechando la pista preparada para los esquiadores, ahora vemos el estado en el que se encuentran los escasos 30 metros de desnivel hasta el mirador de Tres Mares. Decidimos colocarnos crampones pues nos parece imprudente continuar con esquís y cuchillas.


Los crampones ofrecen seguridad aunque no hay que confiarse en exceso por si acaso algún traspié. 


Ni las puntas de los crampones dejan marca en la superficie helada. Al menos la inclinación de la corta rampa no es demasiado fuerte.




Foto testimonial en la cumbre Tres Mares.


El balcón/mirador de Tres Mares totalmente tapizado de hielo.


La temperatura es muy baja pero tenemos que disfrutar algunos minutos observando el amplio panorama de montañas próximas.
Sierra de Peña Sagra por encima del valle de Polaciones.


Extremo Noroeste de la Sierra de Peña Labra con la cota que lleva el mismo nombre: Peña Labra.
Al fondo Picos de Europa.


Hacia Curavacas, Peña Prieta, Coriscao… Más próxima Peña Abismo.


La Pernía hacia el Oeste. Peña Redonda al fondo.


Hacia el Sur la Sierra de Peña Labra (Cuchillón) y la Sierra de la Cebollera.


Hacia el Este, Sierra del Cordel: Pico Cornón, Bóveda, Cueto de la Horcada, Pico Cordel…
Extremo izquierdo de la imagen: Cueto de la Concilla.


Descendemos con crampones hasta la telesilla Tres Mares. No arriesgamos esquiar esta superficie. helada.


Ahora sí compartimos descenso con los esquiadores de la estación pues salirse de las zonas preparadas sigue siendo un riesgo. 


De esta manera finalizamos la corta travesía de hoy que aunque ha sabido a poco, pensamos que menos es nada!.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya cómo están la Sierras de Peñalabra y del Cordel!
    'Ojolince y Sra.' aún no hemos tenido oportunidad de acercarnos a ninguna de las sierras después de estos días de nevadas y, por lo que nos muestras, ha caído y transformado en puro hielo.
    Menos mal que vosotros tenéis equipación y experiencia para dominar la montaña en cualquier situación pero es cierto que, toda precaución es poca cuando el hielo es el principal protagonista de la montaña.
    Viendo las impresionantes panorámicas que nos muestras desde el Tres Mares se nos viene a la mente el recuerdo de este cordal que hiciéramos la temporada pasada y... ¡Cómo cambia completamente nevado! ¡Es espectacular!
    Hay que daros la enhorabuena a Elías y a ti porque, casi seguro, que ese día fuísteis los únicos que hicísteis la cumbre del Tres Mares.
    A seguir disfrutando de las montañas nevadas, que es lo que toca.
    'Ojolince y Sra.' os mandamos un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me acordé de la visita que hicimos a Tres Mares y Peña Prieta a finales de la primavera pasada. Y ciertamente no parece sean las mismas montañas. Tal es el cambio cuando todo está cubierto por la nieve o por el hielo como así fué este día.
      No fuimos los únicos que decidimos llegar hasta la balconada de Tres Mares. Siempre hay gente decidida y preparada para alcanzar objetivos como esta bonita cumbre pero sin menospreciar algunos riesgos y condiciones particulares que nunca son iguales.
      Vamos viendo lo que podamos aprovechar de la temporada invernal con el aliciente de la nieve. Iremos contando.
      Un abrazo, amigos.
      Javier

      Eliminar