viernes, 4 de mayo de 2012

134 – Alto de Cubil del Can (Cordillera Cantábrica)


Ruta realizada en fecha 02 Mayo de 2.012

Alto de Cubil del Can. (Cordillera Cantábrica, León - Cantabria).

De Llánaves de la Reina (1400mts) hacia el Este sale una pista de uso restringido para vehículos autorizados que remonta el valle hacia la Vega del Naranco en donde se encuentra el refugio del Club Alpino Tajahierro (1.556mts). Desde aquí la ruta toma dirección Sur hacia el Boquerón de Bobias (1.859mts) que tras superarle se accede al valle de Lechada y del río Bobias.  Un leve descenso hacia el Este nos sitúa en la base de la Canaleta de Bobias la cual se remonta y se abre en la parte superior alcanzando el Alto de Cubil del Can (2.419mts) en el cordal que hacia el Sur le une a Tres Provincias (2.499mts) cerrando circo con Peña Prieta (2.539mts). Tras alcanzar el cordal del Alto de Cubil del Can se regresa al punto de partida por el mismo itinerario.
 
 
                    Alto de Cubil del Can con un poco de zoom desde Llánaves de la Reina. 


                                                            Ubicación de la ruta.


Raúl, Lucía, Kike  y Javier.

            Después de varios fines de semana sin acudir a la nieve, hoy se nos presenta una nueva oportunidad en la Cordillera Cantábrica. Este mes de Abril de generosas precipitaciones ha dejado la montaña con muy buen manto de nieve y hay que aprovecharlo en el momento en el que las condiciones nos lo permiten. Llegamos a Llánaves de la Reina (1.400mts) desde donde seguimos por la pista de uso restringido para vehículos autorizados remontando el valle hacia la Vega del Naranco donde se encuentra el refugio del Club Alpino Tajahierro (1.556mts).
            Desde el refugio tomamos dirección Sur hacia el Boquerón de Bobias atravesando por una extensa llanura de pastos antes de situarnos bajo las pendientes que hemos de salvar para superar el Boquerón de Bobias. Calzamos los esquís que hemos porteado hasta el inicio de estas pendientes donde ya disponemos de continuidad de nieve. Nieve un poco dura por lo que nos colocamos las cuchillas para progresar con mayor confianza.
            Alcanzamos el Boquerón de Bobias (1.859mts) y es el momento de plantearnos hacia dónde dirigirnos. Veníamos con unos objetivos determinados pero las condiciones de ambiente hacen que valoremos algunas alternativas. No tenemos un panorama muy optimista debido a la nubosidad que cubre toda la montaña no pudiendo alcanzar a ver las cotas superiores. Con esto, nos decantamos por seguir hacia el Este para remontar por la Canaleta de Bobias hasta donde lo consideremos oportuno.           Vamos ganando metros a la montaña y en la dirección que llevamos, en ocasiones en que se abre un poco el cielo podemos ver el perfil de la línea de cumbres del Alto de Cubil del Can. Nos cruzamos con otro montañero que desciende esquiando después de haber alcanzado esta línea de cumbres y nos pone al corriente de la situación por allí arriba. Nos cuenta que no se ve apenas nada y hace bastante viento muy frío y con rachas fuertes. No es que no le creamos, pero vamos a seguir subiendo y ver hasta dónde llega nuestro límite de tenacidad.
            Kike va decidido hacia arriba destacándose varios metros por delante y marcando la traza que los demás seguimos. Así hasta llegar al cordal del Alto de Cubil del Can (2.419mts) donde efectivamente y tal como nos lo contaba el montañero hemos de soportar unas rachas intensas de viento muy frío. Y además la visibilidad no es la que nos gustaría. El borde de la línea de cumbres en su orientación Este presenta una cornisa de nieve teniendo que tomar la precaución de no arrimarnos más de lo prudencial para evitar caer por los cortados escarpados de esa orientación. Al menos entre algunos claros de la nubosidad logramos ver algo de panorama. Pero no está el ambiente como para entretenernos a muchas contemplaciones.
            Guardamos las pieles de foca y nos preparamos para el descenso. Los primeros metros sobre superficie en la que aflora algo de hielo y luego tramos de nieve un poco pesada. Pero enseguida esquiamos sobre buena nieve polvo en la que podemos enlazar numerosos giros satisfactorios. Descendemos hasta el arroyo de Bobias y Hoyo Empedrado (1.775mts) donde paramos a tomar el bocadillo del día, momento que estábamos demorando demasiado al no tener otra cómoda oportunidad para ello.
            Tras el descanso, Kike y yo seguimos descendiendo un poco más hasta situarnos junto a la caseta de Bobias (1.734mts) que teníamos interés en visitar. Nos defrauda el aspecto de dicha caseta cuyo lamentable estado no puede ser más que consecuencia de cierto vandalismo. Satisfecha la curiosidad remontamos hacia el Boquerón de Bobias para desde allí seguir esquiando hacia la Vega del Naranco hasta donde la nieve nos lo permite, tras lo cual cargamos el equipo sobre la mochila y regresamos hasta el punto de inicio de la ruta. Terminamos con la satisfacción de haber logrado completar una ruta pese a las limitadas condiciones que hoy nos ha ofrecido la meteorología.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 10’,
Desnivel acumulado de subida: unos 1.000 metros
Climatología: Cielos cubiertos y montañas entre nubosidad. Temperatura fría y rachas fuertes de viento sobre todo en collado y línea de cumbres.



                                       Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Desde Llanaves de la Reina vemos al fondo las montañas del Alto de Cubil del Can.

 

Cerca de la pista de la Vega del Naranco pastan este grupo de ciervas que Kike ha fotografiado con su cámara.
                                                                                                            (foto cedida por Kike).


Desde la situación del refugio del Club Alpino Tajahierro vemos el Boquerón de Bobias por donde hemos de cruzar hacia el valle contiguo del arroyo de Bobias y Hoyo Empedrado.


Estamos atravesando la amplia llanura mientras vemos al fondo el refugio bajo los escarpes del Boquerón de Tarna.


Ya nos hemos colocado los esquís y vamos a por las pendientes de nieve y el paso entre las rocas hacia el Boquerón de Bobias.


Hemos ganado bastante altura y miramos hacia la extensa llanura de la Vega del Naranco. A la izquierda asoma el pico Coriscao todo nevado y con algo de nubosidad.


Ya estamos próximos al collado de Boquerón de Bobias.




                                                                                                   (foto cedida por Kike).


Aquí nos encontramos sobre el Boquerón de Bobias.


Pero el panorama hacia las montañas de Cuartas, Lomas y Tres Provincias es un poco desolador. Nos tememos que la nubosidad se cierre más todavía con lo que descartamos dirigirnos hacia esos objetivos. 


Decidimos dirigirnos hacia la Canaleta de Bobias para seguir dirección al Alto de Cubil del Can que está allí enfrente cubierto por la nube.



Hacia atrás vemos el valle de Lechada y del río Bobias. El Boquerón de Bobias ha quedado a la derecha de la foto.


                                                                                                         (foto cedida por Kike).



Seguimos hacia arriba pues parece que de momento la nubosidad no nos lo impide.



Ya estamos situados sobre el cordal del Alto de Cubil del Can.


Corren las nieblas animadas por el viento y nos permiten ver un poco. En primer término Coriscao y detrás el Macizo Central de Picos de Europa.


Y mirando el cordal que llega a Tres Provincias pero que no invita a seguir.


Debido al fuerte viento y bastante frío no se está nada cómodo por las alturas. Así que nos preparamos rápidamente para el descenso.





Llegamos esquiando hasta el arroyo de Bobias y de Hoyo Empedrado donde nos acomodamos para tomar el bocadillo.
A falta de foto testimonial de cumbre, nos presentamos en esta instantánea: Lucía, Raúl, Javier y Kike.


Tras el breve descanso, Kike y yo seguimos descendiendo un poco más hasta visitar la caseta de Bobias. Pasamos por este puente de nieve sobre el río.


Y aquí llegamos a la ubicación de la caseta de Bobias junto a este primer cercado de piedras.
Nos la suponíamos en mejor estado pero no es así. La puerta echada abajo, las ventanas desvencijadas… Lamentable.


Desde la ventana opuesta a la puerta de la cabaña le tomo a Kike esta foto con el encuadre del hueco de la puerta.


Peñas Pintas y Llerenes en línea con el valle de Lechada.


Volvemos hacia el Boquerón de Bobias y mientras podemos echar una mirada hacia el cordal del Alto de Cubil del Can.


Descendiendo hacia la Vega del Naranco. Kike sin miedo a la velocidad.


Atrás dejamos el Boquerón de Bobias.


Y vuelta a patear por las amplias praderas de la Vega del Naranco hasta el punto en donde habíamos comenzado la ruta.



8 comentarios:

  1. Qué gozada Javi¡
    Me lo pasé en grande a pesar de que el fuerte viento y la nubosidad no pudiéramos realizar el objetivo previsto para este día.
    Al final pudimos sacarle provecho con la cumbre del Cubil de Can.
    Viva la "cordi" ¡
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno!! que es esto de que se junte mas de un Ureta y el desnivel se quede en 1000 metros y el tiempo de actividad en tan solo 6 horas?? Solo puedo decir que me entran ganas de irme con vosotros.... ¡¡cachis!! si hay que trabajar!! para la próxima me pido el día.
    Un abrazo y mucho animo con este estupendo blog-guia de montaña.
    Nata

    ResponderEliminar
  3. Kike.
    Qué rápido has sido en echar un vistazo a este pequeño report de nuestra última excursión. Hicimos lo que se pudo visto el panorama que teníamos de ambiente. Otra vez a ver si pillamos mejores condiciones y disfrutamos lo que en esta ocasión hemos echado en falta.

    Nata.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Sí que se nos quedó un poco corta la actividad a los Ureta, pero si las condiciones no son las que todos deseamos... Al menos hicimos algo después de varias semanas en el dique seco debido a la meteorología adversa.
    A ver para cuándo tenemos la próxima, pues finalizando el invierno parece que es cuando más nieve tenemos para aprovecharla.

    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Veo que no os resignais a abandonar las tablas... lastima que no os acompañase el tiempo, aunque veo que la nieve está alta y no en buenas condiciones, vaya invierno.... para olvidar.

    Yo tengo la cabeza en otro sitio diferente.

    Un saludo
    Gorbi.

    ResponderEliminar
  5. Javier, como siempre te ha quedado una crónica excelente y, sobre todo, muy bien ambientada.
    Por momentos, nos daba la sensación de estar allí, con vosotros, engullidos en las nubes, soportando el fuerte viento y, como no, también disfrutando con vosotros de esos emocionantes descensos.
    Aún con condiciones adversas sois capaces de sacarle partido al día y dejar buena muestra de ello.
    ¡Qué bonitas esas ciervas! Parecen un poco sorprendidas de vuestra presencia.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Gorbi.
    Pensamos que aún hemos de sacarle algo más de partido a las tablas antes de que desaparezcan las nieves. Si la meteo no se nos presenta en óptimas condiciones. Si hay que buscar la nieve un poco más arriba... Ya nos conoces. Somos insistentes para aprovechar lo que se pueda.
    Tú, como dices, por ahí andarás enrollado y aprovechando tu tiempo con otros temas que también te darán satisfacción.

    Ojolince y Sra.
    Gracias de nuevo por vuestra visita y comentario.
    Al igual que vosotros, los demás también hemos de intentar sacar partido a las ocasiones que se nos puedan presentar para movernos y tratar de disfrutar por la montaña. A veces cuesta arrancar. Pero por lo general, cuando uno regresa, tiene la sensación de haber aprovechado el día.

    Un saludo para todos, y tenemos en cuenta que la Demanda nos espera...
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi,

    Se me había pasado echar un vistazo a esta ruta.
    La verdad es que la calidad de la nieve polvo fue extraordinaria, cada uno ve una misma realidad desde su prisma.
    Ha sido un invierno de Cordi muy bueno, sobre todo por que hemos aprovechado cuando mejor ha estado y al lado de casa, que mas se puede pedir....

    Raúl

    ResponderEliminar
  8. Hola, Raúl.
    Siempre es así. Cada uno tenemos una visión o unas espectativas algo diferente de las de los demás.
    Pero más o menos todos salimos satisfechos después de haber pasado una buena jornada en la montaña.
    Javi

    ResponderEliminar