lunes, 20 de febrero de 2012

124 – Mesa Bexejo – Cueto Cucón (Peña Sagra)


Ruta realizada en fecha 18 Febrero de 2.012

Sierra de Peña Sagra – San Mamés, (Cantabria).
La ruta comienza en el pueblo de San Mamés (1.050mts). Sigue dirección Oeste – Noroeste por el camino cubierto de nieve que tras pasar previamente por la Braña del Tejo (1.500mts) y el collado de las Invernaillas (1.589mts) alcanza el collado de la Canal del Carro (1.818mts) en la línea de cumbres de la Sierra de Peña Sagra. Se alcanza la cota Mesa Bexejo (1.939mts) y posteriormente otra cota sin nombre (1.975mts) próxima a la cumbre más elevada de la Sierra, el Cornón de Peña Sagra (2.047mts). Sin alcanzar esta cumbre principal, realizamos un descenso de unos 300mts esquiando sobre las laderas de la Sierra para volver a ascender nuevamente al cordal alcanzando la cumbre de Cueto Cucón (1.956mts) en el extremo Sureste de Peña Sagra. De ahí ya se desciende esquiando por las amplias palas de nieve hasta el camino de subida por el que se regresa definitivamente al punto de partida en San Mamés.


                                       La Sierra de Peña Sagra desde la distancia.

                                                                        Ubicación de la ruta.


Claudio, Natalia, Iñaki, Susana, Gorbi y Javier.


Sábado 18 de febrero. El grupo que vamos a hacer la ruta de hoy nos hemos citado en el pueblecito de San Mamés, en el valle de Tudanca. Iniciado el descenso del puerto Piedrasluengas,  4 kms después tomamos el ramal hacia el valle de Tudanca donde se forma el río Nansa. A los 10 kms de este desvío hemos llegado a Pejanda desviándonos a continuación por una estrecha carretera que tras 2 kms más llegamos al citado San Mamés (1.050mts). Aquí daremos comienzo la ruta con esquís de travesía por la Sierra de Peña Sagra.

La ruta es muy evidente y más con un día tan despejado como el que hoy se nos presenta. Seguimos el lecho del camino totalmente cubierto de nieve que por la ladera Sur – Suroeste llega a pasar previamente por la Braña del Tejo (1.500mts)  y luego el collado de las Invernaillas (1.589mts) antes de terminar alcanzando el collado de la Canal del Carro (1.818mts) en la misma línea de cumbres de Peña Sagra. Como digo, la nieve cubre totalmente la sierra y ya desde el mismo pueblo podemos salir con los esquís puestos a pié de coche. Aproximadamente 600 metros desde las últimas casas encontramos una bifurcación de pistas que según el plano terminarán por coincidir cerca de la Braña del Tejo. Nosotros decidimos seguir por la que gira hacia la derecha que con bastante suavidad va ganando desnivel sin mucha exigencia. Eso sí, esto supone un largo desplazamiento pudiendo aprovechar la circunstancia para las animadas conversaciones entre los componentes del grupito. Así resulta más amena la marcha. Antes de llegar al collado de las Invernaillas hemos dejado el camino ascendiendo directamente por la ladera con los necesarios  recortes que marca quien marcha por delante. De esta manera, el grueso del grupo consigue alcanzar la primera cota de la ruta, Mesa Bexejo (1.939mts), y luego a continuación otra cota sin nombre (1.975mts) previa al Cornón. Aquí nos agrupamos todos y evaluamos la posibilidad de continuar hasta el Cornón de Peña Sagra (2.047mts). Desde la posición en la que nos encontramos nos parece un poco arriesgado mantener la idea de ascender al punto más elevado de la Sierra, pues apreciamos cierto riesgo al ser el acceso por pendiente vertical de nieve y parte de roca. Descartada dicha ascensión, salimos esquiando de la cota en la que nos encontramos por las pendientes de orientación Sur con una nieve en extraordinarias condiciones. Es tanto lo que nos ha satisfecho este primer descenso de unos 350 metros esquiando, que no dudamos en volver a colocarnos las pieles de foca para remontar nuevamente al cordal de la Sierra, ahora en dirección al Cueto Cucón, punto más elevado del extremo Sureste de la Sierra. Alcanzamos el collado de la Canal del Carro (1.818mts) y continuamos por el cordal llegando al citado Cueto Cucón (1.956mts). Tras agruparnos nuevamente en esta cumbre nos preparamos para el definitivo descenso que va a ser igualmente de extraordinarias condiciones de nieve sobre unas amplias y magníficas laderas orientadas al Sur como en el primer descenso. Disfrutando con los innumerables giros sobre la nieve llegamos al camino por donde hemos subido a primera hora. Un descenso magnífico!. Ya sobre el camino sólo nos queda seguir deslizándonos por él descendiendo hasta entrar esquiando por las calles de San Mamés finalizando de esta manera tan estupenda jornada de nieve.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.300 metros (incluida la subida adicional).
Climatología: Cielo totalmente despejado. Temperatura bastante agradable y calor salvo en las cotas superiores donde soplaba un aire bastante frío.

                                          Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…


Hemos salido desde la parte baja del pueblo de San Mamés y recorremos las calles calzados con los esquís.


El camino va a ir ganando desnivel muy suavemente recorriendo la ladera Sur – Suroeste hasta el collado de las Invernaillas y el collado de la Canal del Carro ya en la línea de cumbres de la Sierra. Desde el inicio estamos viendo el Cornón bastante lejos al fondo del todo, siendo el punto más elevado de la Sierra de Peña Sagra.



Por atrás vemos la Sierra de Peña Labra con el PicoTres Mares como máxima elevación de dicha Sierra.





Vamos ganando un poco de altura y ya alcanzamos a ver las montañas del entorno de Peña Prieta.



Al fondo nuevamente asoma Peña Labra. El camino sigue siendo muy suave y se presta a mantener amena conversación haciéndose de esta manera más llevadero el largo recorrido.




Sigo insistiendo con el enfoque hacia Peña Labra.


Claudio en primer término. Le sigue Gorbi. Un poco más atrás llegan Natalia y Susana.


En primer término avanza Iñaki. Al fondo todo el conjunto de montañas desde Espigüete, Curavacas, Peña Prieta…


Al fondo es el Cornón de Peña Sagra.


Subiremos esta cota que no encuentro cómo denominarla. Anteriormente el grueso del grupo ha ascendido  la Mesa Bexejo.


Van llegando Susana, Claudio, Gorbi…


Sobre la cota que no conocemos su nombre. Iñaki, Gorbi de espaldas, Susana, Claudio y Natalia. El fotógrafo no sale en la foto. 


Un poco de panorámica desde esta cota. En primer término y hacia el Noroeste tenemos el Cornón de Peña Sagra que aunque estaba en el programa su ascensión renunciaremos por consenso. Visto desde esta posición nos parece un poco arriesgado y expuesto…  Por detrás los Picos de Europa.


Hacia este lado (Suroeste) y con el valle de Tornes en primer término, volvemos a ver el conjunto de montañas de Espigüete, Curavacas, Peña Prieta…


Y mirando hacia el Sur el cordal de cumbres de la Sierra Peña Sagra con la Mesa Bexejo ascendida previamente y Cueto Cucón que ascenderemos después de realizar un primer descenso esquiando.


Ya iniciamos el descenso esquiando por las buenas laderas de Peña Sagra.



Nos detenemos en este punto cuando hemos esquiado unos 300 metros de desnivel. Volvemos a ascender ahora hacia Cueto Cucón.



Ya de nuevo sobre el cordal de Peña Sagra en el collado de la Canal del Carro. Por aquí baja la ruta hacia Sansebastián de Garabandal.



Y progresamos sobre el cordal en dirección al Cueto Cucón.






Los últimos metros para la cumbre de Cueto Cucón.


Aquí estamos todos agrupados aguantando un poco el viento frío que corre por la cumbre. Iñaki, Susana, Gorbi, Natalia y Claudio. Yo sigo sin aparecer pues me mantengo detrás de la cámara...


Mirando hacia el Noroeste con el cordal de cumbres hasta el Cornón que se ve destacado al fondo del todo. A la izquierda vuelven a asomar Picos de Europa.


Y hacia el Sur otra vez la Sierra de Peña Labra.


Claudio saludando mientras los demás terminan de prepararse antes de iniciar el descenso definitivo.


Ahí vamos ya por estas fenomenales pendientes de nieve.




Todos gozando de este fenomenal descenso.



Ya sobre el camino por el que habíamos subido a primera hora.
De uno en uno van posando para el fotógrafo.
Primero Iñaki y Susana…


Luego pasan Natalia y Claudio…


Gorbi… Y todos para abajo!. Como se aprecia en los rostros, totalmente encantados.


Finalizamos esquiando por las calles del pequeño pueblo San Mamés. No te olvidaremos!.



7 comentarios:

  1. Hola Javi, que ruta más chulaaa! xDD la pena que yo no sé esquiar... ni tengo esquis... jooo. Pero siempre se puede aprender, jejeje

    Un beso enorme.

    Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia. Seguro que vas a aprender. Hace falta (además de equipo), bastante constancia y ánimo. Lleva su tiempo aprender. Horas de práctica para dominar las técnicas más elementales. Luego poco a poco se va mejorando. Todos hemos pasado por esas fases. Ten en cuenta que esta práctica deportiva deja unas sensaciones muy muy satisfactorias. Te deseo que empieces pronto. Verás...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Javier...¡Que preciosidad de montaña, la peña Sagra! Nosotros no tenemos el gusto de conocerla y gracias a tu ruta de hoy nos la hemos recorrido de cabo a rabo.
    Ya decíamos ojolince y sra. este sábado cuando andábamos por la sierra de Peña Labra que veíamos unos puntitos negros moviéndose en la de Peña Sagra.
    ¡¡Pero qué envidia nos dáis los esquiadores con vuestros veloces descensos!! Y nosostros sufriendo con las raquetas...
    En fin, lo dicho, excelente crónica de una bella montaña en su salsa invernal.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta y parece que preciosa esquiada.
    Me alegro que lo pasarais bien.
    Ya se os ve a todos en las fotos con una sonrisa de oreja a oreja.
    Bien bien.
    Yo estuve dudando hasta el día anterior si unirme o no. Tenía otra idea que me rondaba desde hace tiempo y quise visitar el sitio en concreto cuando hubiera nieve como era el caso.
    Ruta en solitario para mejor observación de la fauna y paisaje...
    Y vaya que si cundió con el avistamiento de una hembra del escasisimo Urogallo Cantábrico.
    Fue muy emocionante el encuentro.
    Aunque tampoco faltó el "ataque" a tres cumbres del lugar, que en su conjunto, me dejaron muy satisfecho.
    En un futuro próximo si nos deja la agenda y lo que queda de invierno es propicio ya nos veremos en una de estas.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Ojolince y Sra. Pero qué buen "ojo" para conseguir vernos desde la posición en la que os encontrábais. No es para menos. Honor al nombre!. (je,je,). Y qué bonita estaba la montaña este día para disfrutarla con esquís o con raquetas como vuestro caso.
    Kike, Sí que sentimos tu ausencia en esta bonita ruta. Hubieras gozado como los demás. Pero como nos dices, también tuviste tu buena ocasión de disfrutar en tu ruta. Más de uno se hubiera ilusionado con ese avistamiento del Urogallo. A ver si nos muestras esas fotos!.
    Saludos para los tres.
    Javier
    Javier

    ResponderEliminar
  5. La verdad que fue un dia para recordar por las condiciones , el paisaje y la grata compañia.

    Saludos para los chicos y besos para las chicas
    Gorbi.

    ResponderEliminar
  6. Gorbi.
    Cómo terminaste de satisfecho!.
    Coincidiremos en más rutas como esta para seguir "llenándonos" de tan buenas sensaciones como las que todos hemos percibido.
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar