martes, 14 de febrero de 2012

123 – Mojón Alto (Sierra de la Demanda)

Ruta realizada en fecha 12 Febrero de 2.012

Sierra de la Demanda – Santa Cruz del Valle Urbión, (Burgos).
La ruta comienza en el refugio de Zarcia (1.045mts) siguiendo el camino de Ránguna primero dirección Sur y luego Este hasta el desvío de caminos en la intersección de los arroyos de Valdecabañas y de Andurla. En este punto dejamos el camino que sube hacia la izquierda y seguimos por el que  tiene una señal de prohibición. La entrada del camino actualmente se encuentra camuflado entre la vegetación que lo está cerrando. Atraviesa el arroyo y pocos metros más adelante se pasa un cierre de cable grueso que impide el paso a vehículos. Va ganando altura muy suavemente y efectúa varias recurvas sobre las lomas de Ciárrula y de Vallegorría. En un momento determinado (1.325mts) el camino cruza el cortafuegos que desciende de Mojón Alto. Dejamos el camino para ascender dirección Este por dicho cortafuegos hasta alcanzar la cumbre del mencionado Mojón Alto (1.875mts) en el cordal de cumbres San Millán – Cabeza Aguilez – Mojón Alto – Remendía. Desde Mojón Alto descendemos dirección Norte por el cordal hasta el collado de Remendía (1.801mts) por donde pasa el camino de Riocavado. Tomamos este camino y seguimos descendiendo dirección Oeste hacia el valle de Santa Cruz enlazando en la parte inferior con el camino que habíamos seguido a primera hora y por el que regresamos finalmente al punto de partida.

Por el bosque... de pinos?

Ubicación de la ruta.

Elías, Kike, Noelia y Javier.

Por fin llega el día en el que esta temporada nos estrenamos con los esquís de travesía. Después de las recientes nevadas hemos decidido hacer un recorrido en nuestra Sierra de la Demanda, y para ello nos acercamos hasta el refugio de Zarcia en el valle del río Urbión, Santa Cruz del Valle Urbión. En este pueblo dejamos la carretera Burgos-Pradoluengo y recorremos los 4 kms que por pista se pueden hacer hasta Zarcia. Con la nieve que hay sobre la pista mejor si es un todo-terreno el que nos lleve hasta el citado punto al que de esta forma llegamos sin problemas. Calzados con los esquís (Elías y yo) y con raquetas de nieve (Kike y Noelia) salimos del refugio de Zarcia (1.045mts) por el camino de Ránguna que por la margen derecha del valle (izquierda en el sentido de la marcha) se separa del valle principal siguiendo momentáneamente el curso ascendente del arroyo Andurla. Cuando llevamos 40 minutos de marcha dejamos el camino que gira hacia la izquierda y seguimos de frente por el que tiene una señal de prohibición. Ahora mismo con la vegetación que lo cubre y la abundancia de nieve ni se aprecia que por ahí pueda haber un camino. Tanta “prohibición”, que ahora se encuentra intransitable. Peleándonos con especial esfuerzo con la retama que lo está invadiendo y la profunda nieve que la cubre conseguimos atravesar esta primera barrera llegando al arroyuelo que también cruzamos. Luego hay un grueso cable atravesado sobre el camino para impedir todavía más el tránsito de vehículos. No. Si por aquí ya no hay quien pase!. Bueno. Que sí. Que lo vamos a seguir intentando. Elías y yo vamos sobre los esquís y parece que conseguimos dominar la nieve y la retama, pero Kike y Noelia lo tienen algo más complicado con sus raquetas de nieve. Se hunden demasiado en esta nieve profunda que cubre la vegetación que pisan. Tienen que aportar un añadido esfuerzo que para ellos termina siendo agotador. El camino que seguimos por las lomas de Ciárrula y de Vallegorría que dan al valle principal del río Urbión va subiendo el desnivel suavemente en un desplazamiento demasiado largo con varias recurvas sobre la pendiente. Así que en el momento que el camino se cruza con el cortafuegos (1.325mts) que desciende de Mojón Alto decidimos probar suerte y ascender directamente por él. No mejora mucho la cosa tampoco por aquí para los que van con raquetas que se siguen hundiendo demasiado sobre la nieve suelta. Pero vamos ganando altura más rápidamente que por el camino el cual cruzamos un par de veces más antes de desviarnos hacia la izquierda donde se encuentra la cabaña de Vallegorría (1.482mts) con el fin de hacer la necesaria parada, descansar un poco y tomar el merecido bocadillo. Comentamos las condiciones de la nieve y las alternativas posibles. Habíamos salido con la intención de ascender hasta Cabeza Aguilez pero parece que hoy no va a ser el día apropiado para ello. Además del estado de la nieve para las raquetas, por arriba la montaña se halla cubierta por la niebla. Y el frío que hace… Kike y Noelia se dan por vencidos y deciden regresar sobre sus pasos hasta el punto de partida. Nos abandonan. Elías y yo vamos a seguir hacia arriba a ver hasta dónde llegamos. Volvemos al cortafuegos y seguimos ascendiendo por él. Nos va a llevar todavía bastante tiempo conseguir ascender a Mojón Alto en el cordal de cumbres que desde el pico San Millán (2.131mts) pasa por Cabeza Aguilez (2.029mts) y después de Mojón Alto (1.875mts) llega también a Remendía (1.836mts). Pero contemplando el atractivo paisaje a los lados del estrecho cortafuegos, con los pinos cubiertos de nieve ofreciéndonos curiosas formas fantasmales, se nos hace corto el tiempo de 1 hora y 40’ que nos lleva remontar los 400 metros de desnivel desde la cabaña en donde hemos parado hasta el final del cortafuegos que llega a Mojón Alto. Mucho frío en esta cumbre. El viento acrecienta considerablemente esta sensación de frío. Hacemos un ligero repaso sobre el panorama de montes próximos que tenemos al alcance de nuestra vista con permiso de las nieblas y nos preparamos para abandonar esta montaña lo más rápidamente posible. Descendemos hacia el Norte por el cortafuegos de la línea de cumbres que también llega a Remendía. Pero no llegamos a esta cumbre. Antes, en el collado previo (1.801mts) coincidimos con el camino de Riocavado que pasa del valle del río Urbión al valle de Reoyo. El camino por el que ahora descendemos atraviesa un bosque precioso muy cubierto de nieve y protegido del viento. Los esquís no cogen velocidad y en muchos tramos hemos de seguir en travesía ya que además de la poca inclinación que presenta el camino, la nieve polvo y profunda retiene el deslizamiento de las tablas. No importa!. Seguimos disfrutando del paisaje y de la entretenida actividad que estamos llevando a cabo. Cruzamos el cortafuegos que desciende de Las Rosadas y decidimos descender por él hasta volver a juntarnos de nuevo con el mismo camino por el que ya descendemos hasta la confluencia en la que a primera hora habíamos pasado por la señal de “prohibición” mencionada anteriormente. Ya solo quede seguir deslizándonos por el camino de bajada y completar la ruta junto al refugio donde nos esperan Kike, Noelia y la perra “Chus”.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas, 24’
Desnivel acumulado de subida: unos 850 metros
Climatología: Cielos con abundante nubosidad al principio, tirando a despejar pero no totalmente. Temperatura bastante fría durante toda la ruta y viento sobre todo en la altura.

El trazado en verde son los cortafuegos que hemos seguido en la ruta.
                                     ( Plano y referencias tomados del servicio IGN.)

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…

Junto al refugio de Zarcia sale un camino que deja a la derecha el valle principal del río Urbión.

Kike y Noelia van con raquetas de nieve mientras que Elías y yo llevamos los esquís de travesía.

Abajo queda el valle del río Urbión. Toda la montaña bastante cargada de nieve. La nubosidad nos impide alcanzar a ver el pico San Millán que se encuentra al fondo del valle.

En este punto abandonamos el camino que asciende hacia el collado de Celeicua por el que se puede acceder al valle de Pradoluengo y por el que con algunos otros enlaces descenderemos a la vuelta Elías y yo. De momento seguimos por el que teóricamente va por ahí enfrente con la señal de prohibición. La vegetación le está cerrando y hay momentos en los que cuesta abrirnos paso.

Cruzamos el arroyo de Andurla y seguimos.

El monte y los bosques muy cargados de nieve.

A la otra parte del valle del río Urbión vemos el barranco de Altuzarra por donde una ruta lleva a visitar unas bonitas cascadas.

Seguimos por el camino que va remontando muy suavemente por las lomas de Ciárrula y de Vallegorría.

La nieve suelta cubre la vegetación y no está siendo nada cómodo progresar con las raquetas. Kike y Noelia ya reflejan síntomas de agotamiento o quizá cierta desesperación.

El cortafuegos que desciende de Mojón Alto cruza el camino y decidimos abandonar éste para seguir subiendo ahora por el mismo cortafuegos.

La perra "Chus" sigue el trazado de los esquís y vaya desgaste que está sufriendo. Con lo eufórica que comenzó la ruta!.

Nos desviamos ligeramente del cortafuegos para acercarnos a la cabaña de Vallegorría.

Paramos junto a la cabaña para descansar un poquillo y tomar el bocadillo.

Hemos estado comentando las condiciones y alternativas. Kike y Noelia bastante agotados por el esfuerzo deciden no continuar castigándose y regresarán por donde hemos subido. Elías y yo intentaremos seguir hacia arriba por el mismo cortafuegos a ver hasta dónde conseguimos llegar.

Volvemos a meternos por el cortafuegos mientras vemos cómo van apareciendo algunos claros entre la nubosidad.

Vemos el cordal de cumbres. A la derecha todavía cubierto por la nube es el pico San Millán. En el centro de la imagen y también con un poco de nube es Cabeza Aguilez.

Mirando hacia abajo del cortafuegos.

Hacia arriba del cortafuegos que estamos siguiendo.

Es espectacular el aspecto de los pinos tan cargados de nieve.

Y aquí nos encontramos sobre Mojón Alto.

Hace un frío del carajo y no estamos a muchas contemplaciones. Nos preparamos lo más rápido posible para descender. Vamos por el cortafuegos en dirección a Remendía. Pero en el collado previo enlazaremos con el camino de Riocavado que se intuye entre el bosque para regresar al valle de Santa Cruz.

Ahí enfrente ha quedado Mojón Alto. A la izquierda de la foto asoma algo Cabeza Aguilez.

El cortafuegos tiene poco desnivel de bajada y hay que seguir empujando los esquís sobre la nieve.

Ya estamos sobre el camino de Riocavado y lo mismo. Poco desnivel y seguimos haciendo travesía.

Detalle de cómo se nos esconden los esquís entre la nieve suelta.

Elías quiere echar un trago en esta fuente que encontramos al paso.

Dejamos por unos momentos el camino y descendemos por este cortafuegos hasta enlazar más abajo de nuevo con el camino.

Ahí enfrente las lomas por donde hemos pasado a primera hora. San Millán sigue cubierto por la nube. Mojón Alto tampoco se le ve. Solo se le intuye.

Y llegamos al punto por donde a primera hora hemos seguido de frente por el camino obstruido por la vegetación y la nieve.

Y ya llegamos al refugio de Zarcia donde Kike y Noelia calientan un poco junto a la chimenea.

1. Hola Javi.
    Bonitas fotos que hiciste. La verdad es que el monte tan cargado de nieve está espectacular... Lástima que Noelia y yo no pudimos disfrutarlo como se debe al estar "peleando" con las raquetas de nieve gran parte de la ruta. Las condiciones que presentaba el camino no se prestaba a andar con las raquetas, si, en cambio con esquis. ES mi opinión tras comprobar que avanzabais con mucho menos esfuerzo vosotros con los esquís. Costaba seguiros el ritmo. Por nuestra parte (Noelia y yo) hicimos lo correcto al darnos media vuelta en la cabaña.

2. (Sigue comentario anterior). Tampoco acudimos lo suficientemente equipados para realizar completa la ruta.
    Por mi parte era mi primera vez que salía con raquetas de nieve. Fue una nueva experiencia que me ayuda a valorar y contrastar con otros medios para los desplazamientos por la nieve.
    Y por el frío reinante ese día...lo mejor es sacar conclusiones cada uno. Ponerse a pensar que se podía haber llevado para un mejor aislamiento térmico...
    De todo se aprende y como díce una frase célebre que me viene a la memoria; "Para poder disfrutar del arcoiris, antes, has de aprender a soportar la lluvia".
    Esta vida es de contrastes y de un continuo aprendizaje. Solo así podremos llegar a sacarle todo "su jugo", valorar todo mejor y alcanzar esos momentos de felicidad que nos hacen azanzar y seguir adelante.
    Vuestra dilatada experiencia en montaña (Elías y tu) hace que os prepareis de la mejor manera a todas las condiciones que se puedan presentar en el monte. Nosotros (Noelia y yo) aún nos queda mucho por aprender. De momento, esta raquetada del domingo, fue una lección más.
    Dice Noelia que fue "una batalla" con las escobas, la nieve profunda y el intenso frío...
    Por mi parte seguiré buscando estos bellos y duros lugares para aprender, para disfrutar, para seguir conociéndome, para seguir sintiéndome libre en este medio del que venimos y al que pertenecemos.
    Solo espero que Noelia tenga la suficiente paciencia para querer seguir "batallando" conmigo por estos lugares tan bellos y sorprendentes.
    Eso sí; Para la próxima vez; Mejor preparados.
    Un saludo:

3. Qué bonita estaba la Sierra de la Demanda!!. Bonitas fotos. Un saludo

4. Envidiable ruta. Muy buenas fotos. Enhorabuena...

5. Hola Javi, envidiables las fotos sobre todo las del los pinos cargados de nieve, ya se sabe que para conseguir disfrutar de ese magico bosque hay que llegar al lugar en cuestion y eso requiere esfuerzo que bien recompensado está con su observacion, por lo demas un dia de crudo invierno.
    Un saludo.
    Gorbi

1. Gorbi, También gracias por el comentario que has dejado mientras estaba contestando los anteriores. Cómo hubieras gozado tu por allí con el buen ojo fotográfico que tienes. Reconocía Elías que estos días tan frios es cuando mejores motivos fotográficos se nos pueden presentar. Lo que pasa que hacen falta ganas para aguantar esas condiciones.
      Saludos,

6. Muchas gracias por los comentarios aquí dejados, David Naval, Enabio y Kike, y me alegro que os hayan gustado las fotos. La montaña estaba muy bonita, con lo cual sólo era cuestión de pulsar el botón de la compacta numerosas veces y luego seleccionar las instantáneas que me han parecido más representativas de la excursión para incluirlas en este resumen.
    Kike, te has explayado a gusto en tu extenso comentario. Fué una pena que no pudiéseis alargar algo más la ruta, pero las circunstancias que expones eran suficiente argumento para retroceder en el momento que decidísteis. A la montaña hay que ir a disfrutar y no a sufrir como estaba siendo vuestro caso. Lo que dices. Hay que sacar conclusiones positivas y mejorar en lo mejorable. Yo, que todavía no me he llegado a calzar raquetas de nieve, pensaba que las condiciones de la nieve eran idóneas para ello. Pero por lo que dices, parece que no. A no desanimarse, y ya tendremos días mejores.
    Saludos a todos,

7. Pues ya era hora de que se fuese presentando la montaña plenamente invernal.
    Por lo que relatas y retratas en tu interesante crónica vemos que se han ido cumpliendo las previsiones meteorológicas que vaticinaban la llegada del verdadero invierno en este segunda mitad de la estación.
    Claro que está resultando más crudo en las regiones del norte y damos fe porque ese mismo día hemos estado por Gredos y, más que nevado, el Sistema Central se presenta helado (pronto subiremos la crónica).
    Pero en unas condiciones u otras, a los que nos gusta, disfrutamos igualmente de nuestras salidas.
    En tu caso, como dominas todas las técnicas de "paseo por las montañas", no existe situación adversa que ponga freno a esa pasión montañera, que es envidiable.
    Lo dicho... excelente crónica de un buen "paseo" por la Sierra de la Demanda.
    Un saludo desde Pucela.

8. Ojolince y Sra. Aunque con algo de retraso ya tenemos la montaña invernal que esperábamos. Ahora a ver si efectivamente podemos mantener un nivel aceptable de actividades propias de la época y seguir disfrutando de esta faceta de la montaña que también nos satisface. Seguiremos colgando por aquí los reportajes que resulten.

9. Qué maravilla, cuánto bueno y explendoroso hay por nuestra tierra.
    Gracias por vuestro esfuerzo, pero el placer de estar ahí es sólo vuestro, y os lo mereces; pero gracias por darnos este gustazo de verlo asi...
    Besos desde Redecilla del Camino...

1. Gracias, Vitor por visitar el blog y dejar tu comentario. Somos unos enamorados de nuestra Sierra de la Demanda y la frecuentamos numerosas veces. La ocasión en este día era para aprovecharla con toda la nieve caida y el recorrido nos resultó sumamente gratificante.
      Desde Redecilla habréis disfrutado también contemplando la cercana Sierra.