jueves, 14 de octubre de 2010

32 – Picos de LA MUGA, JANO y JAIDO (Alto Esla).

Ascensión a los picos de La Muga, Jano y Jaido en el Alto Esla (León). Saliendo desde las inmediaciones de Remolina (1.050m) y remontando por el bosque de hayas, luego, en tramos variados de trepada sobre la roca y andando, hasta alcanzar primeramente el pico de La Muga (1.806m). A continuación sigue el cresterío y collados enlazando los picos Jano (1.821m) y Jaido (1.818m). Descenso desde el collado que hay entre entre estos dos picos y por la canal de Remonda llegar al bosque de hayas para completar la ruta en el inicio de la misma.

12 de Octubre de 2.010

Elías, Gorbi, Kike, Natalia, Claudio y Javier.

Plano de situación del entorno de la actividad

Hemos quedado en el pueblo de Las Salas, próximo a la presa del embalse de Riaño, donde nos juntamos con Kike, Natalia y Claudio que vienen desde León. Aquí decidimos la ruta que vamos a seguir y será la alternativa que nos ofrece Kike, buen conocedor de la zona y todo un lujo de guía para esta excursión. Desde la base de la presa del embalse por la parte derecha sale una carretera que llega hasta el pueblo de Remolina. Después de un km. tras haber tomado este desvío, salimos por una pista hacia la derecha para inmediatamente allí dejar ya los coches y comenzar la ruta. Comenzamos por un camino amplio que llega hasta una cantera cercana en la actualidad fuera de explotación. Antes de esta cantera hemos de desviarnos por otro camino que asciende por el bosque de hayedo. Pero este camino no tardará mucho en desaparecer por lo que ya solo sirve seguir remontando la ladera Noreste que hemos iniciado y entre el bosque sin otras referencias que subir y subir en la vertical ligeramente hacia la izquierda pero sin desviarnos demasiado. Cuando ya dejamos por debajo la línea superior del bosque y tenemos el espacio más despejado, es cuando podemos tomar mejores referencias. Hacia nuestra derecha aparecen las cumbres del Jano y del Jaido con las empinadas canales que descuelgan bajo ellas. Sin embargo, la parte superior de la primera cumbre que queremos hacer hoy, La Muga, no la podemos ver pues la tenemos justo en la vertical misma por donde estamos subiendo. Hay algunas canales a ambos lados de la subida que en general intentamos no desviarnos hacia ellas, prefiriendo ir salvando el desnivel andando por donde mejor se puede, o si no trepando los tramos de roca que hay que tantear para superarlos por el lugar más adecuado. Está claro que por aquí no discurre ninguna ruta frecuentada y lo que estamos haciendo es dejarnos llevar de nuestra intuición, o más bien de la intuición de Kike que es quien lleva la iniciativa ya que lo conoce bien al haber estado por aquí anteriormente. No llegamos a pasar ninguna situación de apuro pudiendo sobre la marcha solventar con sensatez alguna situación algo incierta o de pequeña duda. Pisamos la cumbre de La Muga (1.806m) tras 2 horas y media de ascensión. Allí, junto a un gran hito de piedras colocadas en un perfecto cilindro de aproximadamente metro y medio de altura, nos detenemos para tomar el necesario bocadillo y disfrutar de las panorámicas que se nos ofrecen. Hacia el Norte, además de lac cumbres de Jano y Jaido, también es la cercana montaña de Las Pintas con su largo cresterío que enlaza las tres alturas de dicha montaña. Hacia la derecha de esta citada montaña llegando a ver el pico Yordas y también el Gilbo, éste situado entre dos de los largos brazos del embalse de Riaño. Hacia el Este se halla el valle y pueblo de Remolina. Más alejado y en esta misma línea llegamos a ver la silueta de Espigüete. Hacia el Sur también próximos, se hallan los picos Cerroso y Pico Moro. Hay cierta nubosidad especialmente hacia el Norte, impidiéndonos referenciar otras importantes cumbres y macizos como deberían ser Picos de Europa. La intención a la que nos anima Kike es de continuar por el cresterío para acceder a las próximas cumbres de Jano y de Jaido. Para ello hay que entrelazar algunos collados de este cordal con las sucesivas cotas que se hallan en la línea. Dejando atrás La Muga ascendemos una cota sin particular denominación. Luego a continuación es el pico Jano (1.821m) en el que solo nos fijamos en un hito de piedras sin prestar más atención en alguna otra referencia que pudiera haber en la cumbre. Y finalmente el pico Jaido (1.818m) en el que a modo de buzón es un bote de cola-cao lo que sirve a tales efectos. Hay varios registros escritos que cuidadosamente volvemos a colocar en su interior. Tras esta última cota, la decisión mayoritaria es la de emprender ya el regreso pese a la buena intención de Kike de continuar el cresterío hasta la próxima Peña Caballo (otra vez será, Kike). El descenso lo hacemos también por la vertiente Noreste como fue la subida, pero ahora por la canal que baja desde el collado entre el Jaido y el Jano. Descendemos por una pedrera hasta introducirnos en el bosque de hayas siguiendo la orientación más o menos en línea hasta el punto de partida.
El tiempo dedicado al total de la actividad ha sido de algo más de 7 horas con un desnivel acumulado de subida de 1.060 mts.

Estamos iniciando la marcha por un camino que sale por la derecha de la carretera a Remolina.

Llega un momento en el que el camino desaparece dentro del bosque de hayas. A partir de ese momento ya no seguiremos ninguna ruta frecuentada ni jitos de referencia.

La falta de vistas hacia el horizonte superior a causa del bosque no nos permite guiarnos con referencias. Una correcta intuición nos pide ir siempre hacia arriba procurando no desviarnos hacia los lados para evitar vaguadas de paso comprometido.

Cuando por fin dejamos tras de nosotros la gran masa forestal del hayedo, se empiezan a descubrir algunas barreras de roca fácilmente salvables.

Habiendo cogido ya bastante altura podemos ver las cumbres de los montes Jano y Jaido. La canal del medio es por donde bajaremos después de haber encumbrado ambas montañas.

Algo me señala Kike. Quizá que me acerque hasta su posición pues parece que ha visto algún animal salvaje.

También Claudio está sobre esa roca vigilando la buena marcha de los que suben por detrás.

Natalia agarrándose bien a la roca progresa en esta sencilla trepada.

Kike siempre de avanzadilla. No le gusta ir por detrás. Nos irá indicando por donde hay que tomar los mejores pasos para la progresión.

Con la ladera ya totalmente despejada de bosque, de nuevo una mirada hacia los montes Jano y Jaido.

Esta es una cima intermedia entre los montes de La Muga que queda a la izquierda y el Jano a la derecha.

Como lo dicho, Kike siempre por encima inspeccionando el terreno y abriéndonos la buena ruta.

Y el resto por abajo confiados y con más tranquilidad.

La ascensión que estamos realizando resulta la mar de vistosa.

Gorbi y Claudio sobre este curioso balcón. Abajo el pueblo de Remolina.

Este es el último tramo de trepada para llegar definitivamente a la cumbre de La Muga. Se le ve a Kike progresando por la roca sin ningún problema.

El bonito cresterío desde La Muga. Los picos Jano y Jaido y en primer término una cota sin nombre con el que poder identificarle. Todo este recorrido lo vamos a realizar después de disfrutar de la primera cumbre.

Foto de cumbre en La Muga.
Gorbi, Natalia, Claudio, Elías, Javier y Kike.

Ración de vistas desde la cumbre. La presa y embalse de Riaño, Las Pintas, Yordas entre la nube y Gilbo a la derecha.
Valle que baja hacia Argovejo. Pico Cerroso, Peña Rionda y Pico Moro (éste, tapado detrás de Rionda).

El valle de Remolina.

Dejando la cumbre para continuar por el cordal.

Trepando hacia la cumbre anterior al Jano.

Más próximos al Jano. La subida la haremos por la arista de la izquierda.

Desde la arista del Jano mirando hacia atrás con La Muga al fondo.

Allí se le ve al impaciente Kike que ya está a punto de alcanzar la cima principal del Jano. El Jaido también está ya más próximo.

Claudio y Gorbi también vienen por la parte superior de la arista. Natalia y Elías prefieren progresar por el costado.

Y esta sí que es la cumbre del Jano. Kike ha tenido que trepar esta pared y yo le seguiré a continuación.
No hice foto en la cumbre pues el grupo no se animó a trepar este corto tramo final.

A continuación descendimos todos por esta empinada y estrecha canal para bordear el Jano por la izquierda y dirigirnos hacia el Jano. Continuar por el cresterío era bastante arriesgado.

Una vez alcanzado el collado entre el Jano y el Jaido, éste se alcanza con bastante comodidad.

Aquí sí. Foto de cumbre en el Jaido.
Javier, Kike, Claudio Natalia, Gorbi y Elías.

Mirando hacia atrás con el Jano en primer término y La Muga al fondo.

Hacia el Norte Las Pintas y el pueblo de Las Salas abajo.
La ascensión a Las Pintas la realizamos Elías y yo esta primavera pasada desde Las Salas. La ruta está también descrita en este blog. Ver aquí.

Emprendemos el descenso por la canal hacia el bosque en la misma vertiente que la subida.

En el descenso nos encontramos con unos magníficos ejemplares de tejos milenarios.

Después de bajar por toda la ladera entre el bosque de hayas sin seguir ninguna traza de senda porque no la hay, ya muy próximos a finalizar enlazamos con el camino que habíamos seguido al inicio de la subida.