miércoles, 16 de marzo de 2011

52 – Pic d’ANIE.

Actividad realizada en fechas 14-15 de Marzo de 2.009


Vertiente Sur-Este del Pic d’Anie. A la derecha el cresterío del Pic de Countende. Foto tomada con algo de zoom desde las proximidades de Lescun.


Ascensión al Pic d’Anie (también Ahunamendi), (2.504m) en el Pirineo vertiente francesa, Cirque de Lescun. Saliendo de L’Aberouat (1.430m), la ruta asciende hacia el Noroeste por el bosque de Braca d’Azuns y luego sigue el valle evidente. Cuando se sobrepasa la cabaña de la Baitch el valle toma dirección Sur hasta acometer la ascensión al Pic d’Anie por su cara Este hasta alcanzar la arista cimera y ya hacia el Norte una ligera trepada sobre nieve nos sitúa en la misma cumbre (2.504m). El descenso por el mismo itinerario de subida.



Plano situación de Lescun.


Juan Carlos Gorbea “Gorbi”, Elías y Javier (los “Ureta Brothers”).


Comenzamos la ruta junto al chalet-refugio de Laberouat (1.430m) donde podemos dejar el coche. El camino suficientemente cargado de nieve nos permite salir deslizándonos con los esquís desde el principio. Pronto nos introducimos entre el bosque mientras el fondo del barranco queda bastante por debajo de donde sigue la ruta. Llegamos a la cabaña de Ardinet (1.557m) donde vamos a pasar la noche. Desde esta posición podemos disfrutar del extraordinario entorno. Por encima nuestro se halla el cresterío de Les Orgues de Camplong con el Mail Rouy (1.905m) como punta más destacada. Por detrás queda el pic d’Oueillarisse (1.979m). Al frente del valle tenemos el pic de Soum Couy (2.315m). El pic de Countende (2.338m) a la izquierda del valle nos impide ver de momento el pic d’Anie. Por debajo queda el bosque y todo el valle hacia Lescún. Al fondo, entre la bruma, alcanzamos a ver el perfil del pic Midi. Tras descansar y pasar una buena y muy tranquila noche en la cabaña, la mañana siguiente nos anima el cielo totalmente despejado. Seguimos valle arriba pasando junto a la cabaña de la Baitch ( 1.689m). El valle toma dirección Sur y se suceden las pendientes de nieve que no ofrecen dificultad hasta situarnos bajo la ladera Este del Anie donde ahí ya sí que nos pide mayor exigencia para conseguir superarla. Alcanzamos la arista cimera donde nos vemos obligados a desprendernos de los esquís para continuar sin mayores problemas hasta la cumbre del Anie. La cima no es muy amplia y hay que compartirla con numerosos montañeros que en su gran mayoría ascienden desde la Pièrre St. Martín, vertiente Noroeste. Pero las panorámicas son excepcionales. Disfrutamos largo rato de la cumbre favoreciéndonos la excelente climatología. A continuación el descenso le hacemos por el mismo itinerario de la subida disfrutando de una buena esquiada. Primero la ladera de fuerte inclinación y después ya las suaves pendientes hasta llegar a la cabaña de Ardinet donde recomponemos las mochilas paara seguir descendiendo por el bosque hasta Laberouat dando por finalizada esta bonita actividad que nos ha ofrecido muy buenas sensaciones.


Plano con el recorrido.

Cartografía y referencias tomados del IGN francés.


Saliendo de Laberouat situado bajo las paredes escarpadas de Oueillarisse.


La ruta sigue en la ladera por el camino que también coincide con el GR-10


Se introduce en el bosque “Bois du Braca d’Azuns”.


Los claros en el bosque nos permiten divisar el Pic du Soum Couy y sus estribaciones.


Llegamos a la cabaña de Ardinet donde pasaremos la próxima noche.


Una mirada hacia el valle de Lescun y el bosque de Braca d’Azuns por donde hemos pasado en la subida.


La mañana siguiente nos obsequia con este maravilloso día de cielo despejado. El Pic de Countende que tenemos a nuestra izquierda nos impide ver el Pic d’Anie que se encuentra detrás.


Vista de la cabaña de Ardinet y el tranquilo valle de Lescun.


Ya estamos “circulando” por el valle hacia el pic d’Anie.


Pasamos junto a la cabaña de la Baitch muy cubierta por el volumen de nieve.


Mirando hacia abajo del valle con toda esa protección de muralla rocosa.


Ya empieza a asomar la parte superior del pic d’Anie.


Elías y Carlos en un leve descanso.


Y ya estamos casi bajo la pared del pic d’Anie. Algo impresiona por la fuerte inclinación de las laderas. Marcado en traza azul por donde nosotros la acometimos. En verde la ruta más lógica.


Metidos en las rampas de subida. Una pareja con la que coincidimos sube con los esquís a la espalda.


Hemos llegado a la arista cimera donde hay que descalzarse los esquís. Continuamos por buena huella hasta la cima.


En la parte final de la ascensión. Vemos que la cima del pic d’Anie está muy ocupada por numerosos montañeros que han accedido por la vertiente Noroeste desde la Pierre St. Martin.


Elías y Carlos en la cumbre del pic d’Anie.


También aparezco yo y nuevamente Elías.


Una panorámica hacia el Sur donde asoman la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema…


Descendemos de nuevo la arista hasta la ubicación donde habíamos depositado los esquís para descender a continuación por el mismo itinerario de subida.


De la primera parte de la bajada no dispongo de fotos. Aquí ya estamos sobre los tramos de menor inclinación. Se puede apreciar que la superficie de la nieve se encuentra bastante dura.


En el descenso, Elías dándole la espalda al Anie.


Carlos en primer término. Elías baja detrás suyo.


Elías disfrutando sobre esta perfecta superficie de nieve.


Y ya estamos de vuelta en la cabaña. Vamos a descansar un poco, recomponer las mochilas, y completar luego el descenso hasta Laberouat.


Abandonamos el “hogar” de esta pasada noche descendiendo hacia Laberouat.


Llegando a Laberouat con muy buenas sensaciones después de la bonita actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario