domingo, 9 de mayo de 2010

18 - Pic GRAND TAPOU

Actividad realizada en fecha 30 de Mayo de 2.009

Sobre el Valle d’Ossoue sobresale esta montaña, el “Grand Tapou”.

Ascensión al pico GRAND TAPOU (3.150 mts.) desde el Valle d’Ossoue (1.506 mts.).

Raúl, Elías y Javier.

Desde la localidad francesa de Gavarnie sale una buena pista que remonta el valle d’Ossoue hasta la Barrage d’Ossoue. Este es un extraordinario punto de arranque para acceder hacia las cumbres de Vignemale y también al Grand Tapou.

En condiciones normales esta pista de unos 9 kms. es transitable para vehículos. Pero debido a los grandes aludes de nieve y rocas que caen sobre ella durante el invierno, queda bloqueada hasta bien entrada la primavera. Esta circunstancia obliga a tener que aparcar el coche casi nada más iniciarla, por lo que el resto del recorrido se debe de hacer andando. (Vimos alguno que lo hizo en bicicleta).

Ya sabemos que tendremos que portear el equipo pero la ilusión que tenemos por la actividad no nos hace bajar el ánimo.

Pero cuando ya dejamos de andar sobre la pista y empezamos a remontar las laderas de la montaña, todavía se nos añade una nuevo inconveniente que no es otro que la nieve que venimos buscando se encuentra aún bastante arriba. La temporada ya está tan avanzada que poco a poco va transformando y desapareciendo sobre todo en las partes más bajas. Esto es lo más normal. Así es que en total tardamos más de 2 horas y media en poder colocarnos los esquís.

La cumbre del Grand Tapou la alcanzamos casi 8 horas después de haber salido junto al coche. No obstante, disfrutamos de unos agradables 20 minutos sobre ella tras lo cual, completamos la jornada con otras casi cuatro horas añadidas para bajar. Parte de este tiempo es un descenso formidable en muy buenas condiciones para esquiar sobre una buena nieve primavera, más luego el regreso andando hasta el coche.

Aunque bastante cansados por la dureza de la actividad, los tres estamos de acuerdo en que ha valido la pena el esfuerzo y el sacrificio a los que nos hemos sometido durante tantas horas.

Y aquí tenemos a primeras horas de la mañana la bonita imagen de la montaña Grand Tapou que se eleva sobre el atractivo valle que forma el Gave d’Ossoue.

Tras abandonar la pista, remontamos las laderas de hierba pensando a ver si pronto alcanzamos la continuidad de la nieve.

Ya llevamos más de 2 horas y media y por fin tenemos la continuidad de nieve que necesitamos. Es el momento de preparar los esquís para seguir ya con ellos puestos.

Mientras, contemplamos abajo el valle d’Ossoue por el que hemos venido.

Aunque asoma mucha roca, sí que vamos a conseguir enlazar los neveros.

Hasta casi la misma cima que estamos viendo ahí en medio y todavía bastante distante.

Nos encontramos a 2.400 metros de altitud y vemos cómo van aflorando las aguas de deshielo en los lagos de Montferrat.

Cómo ha cambiado el panorama!. Cuando veíamos la montaña desde abajo nos parecía que no íbamos a encontrar suficiente nieve…

La subida la estamos haciendo junto a otros cuatro montañeros que también van con las mismas intenciones que nosotros.

Conforme vamos ganando más altura, las panorámicas son más gratificantes.

Aquí vemos los Astazous, Marbore, Taillon y Gabietous... Es extraordinario!.

Nos encontramos ya muy próximos al collado que separa el Pic de Milieu a la izquierda y el Grand Tapou a la derecha.

Son pocos metros los que separan la cumbre del collado. Treparemos sobre la roca para situarnos arriba en la cima.

La escalada es corta y sencilla. A nuestra espalda dejamos el Pic Milieu al que yo no me resistí a remontarle minutos antes.

Hacia arriba vamos sorteando sin dificultad los grandes bloques de roca.

Y junto a este casquete de nieve al que está llegando Raúl ya se encuentra la cumbre.

También llega Elías.

Y aquí nos juntamos todos. Nosotros tres más los otros cuatro montañeros con los que hemos coincidido en la ascensión.

Desde la cumbre tenemos esta grandiosa imagen del macizo de Vignemale.

Pico Cerbillona, Pico Central, Pique Longue, y Montferrat.

Al día siguiente subiríamos al pico Cerbillona por otro itinerario diferente al de hoy.

Después de disfrutar unos 20’ de la cumbre, volvemos a destrepar hasta el collado.

Y nos vamos a dar una gran gozada esquiando sobre una nieve primavera extraordinaria.

Bordeamos el pequeño lago de Montferrat.

Y aquí ya no nos queda otra opción que descalzarnos los esquís mientras queremos memorizar los muchos metros de nieve esquiados.

El Gave d’Ossoue y Grand Tapou allí tan lejos.

Si nos obligasen… A lo mejor no íbamos!.

Croquis con el recorrido realizado. Lo mismo para la subida que para la bajada. No aparece buena parte de la pista que también hemos tenido que recorrer en el acercamiento.