lunes, 8 de marzo de 2010

08 – Lizara - Pico Ruabe del Bozo – Pico Bernera

En el valle de Osía, la población de Jasa con el Bisaurín de fondo.

Circular partiendo de Lizara, pasando por el collado del Bozo. Ascensión al Ruabe del Bozo. Ascensión al Pico Bernera, y descenso final por el barranco de Bernera hasta Lizara.


07 de Marzo de 2.010


Elías, Juan Carlos “Gorbi” y Javier.


Nuevamente visitamos el Pirineo que nos ofrece muchas posibilidades de actividad de acuerdo con nuestras preferencias.

Esta vez hemos decidido acercarnos hasta Lizara. En Puente La Reina de Jaca hemos tomado el desvío que va hacia el valle de Echo. Antes de esta localidad, en Sta. Isabel, nos hemos desviado hacia Aragües del Puerto y desde ahí, la estrecha carretera nos lleva hasta Lizara. Aquí, un magnífico refugio puede albergar cómodamente hasta 75 personas.

Desde este lugar, lo más habitual es la ascensión al Pico Bisaurín que nosotros tres ya le hemos ascendido en diferentes ocasiones.

La alternativa que hemos elegido para esta ocasión es la de cruzar hacia el Este por el collado del Bozo que se encuentra al Sur del macizo de Bernera. Luego, la ruta nos lleva a remontar hacia el Norte por el valle superior de Igüer formado entre el macizo de Bernera y la sierra de Aísa. Al final del valle llegamos hasta la Foya de Aragüés. En el circo de cumbres que ahí se forma, nos acercarnos hasta el Puerto de Aísa ascendiendo a continuación el pico Ruabe del Bozo. Desde esta cumbre descendemos nuevamente hacia la Foya de Aragüés. En lugar de regresar por el collado del Bozo que habíamos ascendido a primera hora, lo que a continuación hacemos es subir también con los esquís hasta el pico de Bernera. Desde esta cumbre ya solo nos queda descender esquiando por el barranco de Bernera hacia el Oeste hasta enlazar con una de las rutas de ascensión al Bisaurín. Finalmente completamos el recorrido llegando al punto de partida, en el entorno de Lizara.



El refugio de Lizara se halla a 1.500mts. de altitud al final de la pista asfaltada que remonta el valle de Osia desde Aragües del Puerto.



El Bisaurín se presenta así de fuerte y atractivo desde el entorno del refugio de Lizara.



Nosotros vamos a remontar por el barranco de Articuso hacia el collado del Bozo, quedando a nuestra izquierda los Castillones y la Peña del Mediodía del Macizo de Bernera.



El barranco entre las Fetás de Bisaurín y los Castillones de Bernera.



Dejamos abajo los llanos de Lizara y al fondo se ve el Puntal Alto de Foratón de la Sierra de Gabás.



Otra perspectiva de Bisaurín ahora desde una posición algo más elevada.



Hemos pasado junto a la cabaña de Napazal. Lizara queda allí abajo y la Sierra de Gabás al fondo. Todo muy “lleno” de nieve.



Los Castillones y la Peña del Mediodía del Macizo de Bernera.



El collado del Bozo allí al fondo.



Seguimos la buena huella de otros montañeros que nos preceden.



El Barranco de Articuso y la Punta del Cuello del Bozo.



Elías progresando con el magnífico tapiz de fondo que ofrece la nieve de la Loma de la Estiba y sus laderas.



También “Gorbi” con similar telón de fondo.



Las onduladas lomas de nieve y sus efectos de luces y sombras.



Un poquito más cerca del collado.



Ya muy cerquita del collado con la Punta Alta de Napazal a nuestra izquierda.



Desde el collado tenemos esta magnífica panorámica hacia el barranco de Igüer. El Pico y la Punta de la Madalena emergen ahí en medio. A la izquierda de ellos, el collado de la Madalena o del Torbillón.



Dejando el collado atrás, seguimos la ruta que nos va a llevar al encuentro del barranco de Igüer.

A la otra parte de este barranco quedan estos bellos picos que son el de la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta.



Ahí abajo está ya el barranco, pero de momento seguimos por las laderas que descuelgan de la Punta Alta de Napazal.



Remontamos esta pequeña horcada mientras a la derecha de la imagen queda el collado del Bozo al que sigue el cordal de la Sierra de la Estiba alargándose hacia el fondo.



Tras pasar la Foya de Aragües ascendemos hacia el pico de Ruabe del Bozo, quedando a la derecha el Puerto de Aísa.



Este es el Puerto de Aísa. De izquierda a derecha asoman las cumbres de Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo.



Ya estamos llegando a la cumbre de Ruabe del Bozo, donde está aquél numeroso grupo.

Apreciamos que el tiempo está empeorando. Llegan nieblas que se van agarrando a las montañas y nos privan de las esperadas panorámicas con buena visibilidad.



Esta es la cumbre de Ruabe del Bozo. Es un pequeño espacio donde el numeroso grupo que allí nos hemos dado cita no podemos desenvolvernos cómodamente.



Hace frío y no disfrutamos de buena visibilidad.

Pero sí podemos apreciar en esta panorámica el pic de Midí que es la montaña rocosa que sobresale a la izquierda. Las laderas de nieve que quedan justo por debajo del Midí son de la estación de esquí de Astún. El plano engaña, pues la distancia entre ambas referencias es más de lo que en la imagen pueda parecer.

Lo más próximo en la imagen es la estación de Candanchú.

También se ve muy claro el valle de la Canal Roya y el Pico Anayet a la derecha.

Después de estar un ratillo aquí en la cumbre descendemos esquiando hacia las Foyas de Aragües y el barranco de Igüer. Pero no vamos a volver por la misma ruta de subida. Antes del collado del Bozo nos animamos a subir hacia el pico Bernera.



Y aquí estamos remontando ya. Esta cumbre de la izquierda es la Punta Alta de Napazal. Nosotros nos meteremos hacia la derecha.



Después de haber girado a la derecha, vamos hasta aquél collado para luego completar el recorrido hacia la izquierda que es la cumbre de Bernera.



Aquí ya a punto de alcanzar el collado. A la izquierda la pala de nieve por donde seguiremos a continuación.



Pero antes nos detenemos para contemplar esta preciosa imagen de Bisaurín. La montaña piramidal de la derecha es el Puntal de Secús. El descenso le haremos más tarde por esta amplia collada hacia abajo. No se puede ver el fondo del barranco de Bernera al que más tarde iremos a dar, situado 500 metros por debajo.



Nos quedan muy pocos metros para alcanzar la cumbre de Bernera.



Desde arriba contemplamos los picos de la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta. Por debajo el barranco de Igüer que hemos recorrido anteriormente.



Y aquí estamos los tres, satisfechos por haber alcanzado esta segunda cumbre. De izquierda a derecha, Javier, Elías y Juan Carlos.



Panorámica desde la cumbre hacia el valle de Osía con la carretera que llega hasta el refugio de Lizara que se ve en el centro de la lengua de nieve a la derecha.



Abandonamos la cumbre esquiando hacia el barranco de Bernera.
Las condiciones de la nieve no son muy buenas. A la fuerte inclinación que presenta, la superficie de la nieve ahora helada está muy rota por el paso de esquiadores en días anteriores. Posteriormente, la nieve “levantada” se ha helado quedando toda la superficie muy irregular a la vez que dura. A esto se añade que al estar el cielo nublado no se aprecia el relieve de la superficie en que nos movemos.
En estas condiciones resulta un poco embarazoso poder realizar los giros con confianza. Le dedicamos mucho tiempo para descender todo el tramo hasta el fondo del barranco, así como la continuación hasta llegar a las inmediaciones del refugio.




Ya casi al final del barranco salimos de él y tenemos que remontar una ligera pendiente para finalmente “caer” sobre el entorno del refugio.



Y esto ha sido lo que nos ha deparado esta interesante actividad.

Han sido cerca de 1.500 metros de desnivel en subida y 10 horas y media las empleadas en completarla. Esperábamos mejores condiciones meteorológicas ya que a pesar de las buenas previsiones no nos han acompañado en parte de la actividad.

Pero la actividad está ahí, y pese a todo, los tres hemos terminados satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario